El sector de la salud suele estar relacionado con la seriedad, los tecnicismos y la profesionalidad, ¡pero no todo es eso!
Las empresas de salud dedican muchos esfuerzos para darse a conocer al público de forma creativa y que les ayude a mantenerse en el recuerdo de sus clientes potenciales.
Y es que, aunque recibamos más de 6.000 impactos al día, solo retenemos 18.
Por eso, es básico crear campañas que ayuden a tu marca a diferenciarse de su competencia y demostrar a los consumidores su gran valor.
¿Cómo? ¡Pues hay muchas formas!
Hoy te traemos algunas de las campañas de Health Marketing más ingeniosas y efectivas para que puedas inspirarte.
Así seguro que las próximas campañas de tu marca de salud serán todo un éxito. ¿List@? ¡Sigue leyendo!
10 campañas de Health Marketing que te inspirarán
Aunque hay miles de campañas interesantes y exitosas, hemos hecho una recopilación de las que mejor han funcionado e incluso han llegado a ganar premios en los últimos tiempos. Cuéntanos qué te han parecido en comentarios, ¡te leemos!
1. “Mermaid” de Bayer
La farmacéutica Bayer quería normalizar los problemas vaginales, ¡y usaron una sirena para contarlo!
En este anuncio, Alexa, una sirena, explica que su cola huele “a pescado” pero que eso no la ha hecho ser menos, ya que es natural para ella.
Pero recuerda algo importante, que para los humanos no es normal que huela así “ahí abajo”. Por eso, nos cuenta qué es la vaginosis bacteriana, algo de lo que nadie debería avergonzarse.
De esta forma, la marca consigue dos objetivos: aumentar la visibilidad del producto y concienciar a los consumidores de esta enfermedad.
¿Los resultados? Más de 1,2 millones de visualizaciones y varios premios ganados. ¡Todo un éxito!
2. “The Life Saving Soap Operas” del Ministerio de Salud de Perú
¿Cómo conseguir que más personas se hagan donantes de órganos? Este es el problema al que se enfrentaba el Ministerio de Salud de Perú.
Pero descubrieron algo, aunque los peruanos eran los que menos órganos donaban en Latinoamérica, eran los que más telenovelas veían.
Y es que cada vez que uno de los personajes muere, es noticia nacional. Por eso, decidieron colaborar con dos de las series más emblemáticas del país.
Así, cuando murió en una de ellas murió el personaje principal, se descubrió que donó sus órganos al personaje de la otra telenovela, salvándole la vida.
Y fue todo un éxito. Consiguieron iniciar una conversación en redes sociales, aparecieron en todos los medios nacionales y alcanzaron a más de 8 millones de personas.
Pero lo más importante, es que aumentaron en un 200% la donación de órganos. ¿Qué te parece esta idea?
3. “Nivea Doll” de Nivea
No hay nada que los niños odien más que ponerse crema solar cuando están jugando en la playa. Pero la realidad es que es muy necesaria.
Para concienciar a los más pequeños de este problema, Nivea lanzó las Nivea Dolls. Estas muñecas están hechas con un material que reacciona a los rayos UVA, así que se queman si no les pones protección solar.
Así animaban a grandes y pequeños no solo a poner crema a los muñecos, sino también a ellos mismos.
Esta campaña tuvo una gran repercusión en los medios y miles de reproducciones en redes sociales. Además, este juguete promocional sigue en las casas de muchos clientes. ¡No se puede pedir más!
4. “Visita el culo del mundo” de Norgine
Una de las pruebas médicas sobre las que más prejuicios tienen los mayores de 55 años es la colonoscopia, ¡pero podría salvarles la vida!
Por eso, Norgine, la farmacéutica, decidió convertirla en uno de los mejores destinos turísticos al que nadie pudiera resistirse.
¿Cómo? Pues creando una Landing Page donde explicaba por qué deberías visitarlo este verano.
Además, lo incluyeron en la plataforma de viajes Atrápalo, invirtieron en Ads y lo promocionaron en redes sociales a través de influencers y de un bot que se lo recomendaba automáticamente a los que twitteaban sobre vacaciones.
Y resultó, tanto que Twitter y Atrápalo les cancelaron los perfiles de la campaña. Pero antes de eso, alcanzaron a más de 23.000.000 personas y consiguieron más de 95.000 visitas a la landing page. ¡Nada mal!
5. “El apartamento de Daniel” de ViiV Healthcare
Hay más de 39.000.000 de personas en el mundo que sufren VIH. Y aunque sus efectos pueden ser graves, también los es la discriminación que sufren por ello.
La empresa especializada en tratamientos contra el VIH, ViiV Healthcare, presentó esta campaña de concienciación para visibilizar cómo la sociedad da de lado a estas personas.
Publicaron un anuncio para compartir piso en las principales plataformas de viviendas. La oferta era inmejorable y muchos se interesaron por ella, hasta que conocieron a Daniel, su futuro compañero de piso.
Tras discutir algunos detalles, Daniel les contaba que era paciente de VIH. Y aunque la mayoría dijeron que no les importaba, el 81% no volvió a llamar.
Con esta campaña dieron mucho que hablar en redes sociales, aumentando las menciones en un 3.225%, aparecieron en el 91% de medios nacionales y consiguieron un aumento del 1125% en búsquedas on line. ¿Qué te ha parecido esta campaña?
6. “Equilibra tu mundo” de Lactoflora
La marca de probióticos Lactoflora se dio cuenta de que la información sobre sus productos era muy complicada de entender para sus clientes.
Y es que la comunicación no había cambiado en mucho tiempo. Por eso, decidieron que era momento de reinventarse.
Crearon una campaña 360º centrada en que nuestro cuerpo es un ecosistema y en que si algún elemento sufre cualquier cambio, nosotros lo notamos.
De esta forma, lanzaron un nuevo estilo para su web, redes sociales, infografías, etc. que era más visual y fácil de entender tanto para los usuarios como para los profesionales de la salud.
Además, apostaron por un pódcast donde tratar las temáticas más frecuentes entre sus clientes, ¡y fue todo un éxito!
7. “Antes de que la naturaleza te llame…” de Laboratorios Ordesa
Los Laboratorios Ordesa usaron el humor y la ironía para lanzar su último producto, una fórmula para cuidar de tu microbiota intestinal allá donde vayas.
Y es que como el producto era perfecto para exteriores, aprovecharon la conocida frase de “Antes de que la naturaleza te llame…”.
Así, crearon varias cápsulas de vídeo en las que los paisajes gritaban distintos nombres, “llamando” a los clientes. ¿Te atreverías a hacer algo así? ¡Déjanoslo en comentarios!
8. “Invisibles” de Biogen
Biogen, empresa especializada en biotecnología, lanzó esta campaña para visibilizar la labor de los cuidadores de las personas con atrofia muscular espinal.
En este spot, vemos todo lo que hacen los cuidadores por los pacientes, cómo les ayudan en su día a día y les hacen la vida mucho más sencilla.
¿Los resultados? Alcanzaron a más de 16.000.000 de personas y 748.000 visualizaciones. ¡Una campaña de éxito!
Invisibles, vidas detrás de la AME
9. Stand de Rybelsus
La farmacéutica Novo Nordisk tenía un objetivo, destacar con el stand de Rybelsus, sus nuevos comprimidos orales, en el Congreso Semergen. ¿Cómo lo consiguieron? ¡Siendo creativos!
Propusieron una experiencia inmersiva a la que se accedía por una gran boca y cuyo interior estaba inspirado en el clásico juego Operación.
Cada persona debía sacar el órgano del juego para descubrir los beneficios del nuevo producto. Así mostraban el recorrido del comprimido y los efectos que tenía en cada órgano del cuerpo. Muy interesante, ¿verdad?
Además, ¡fue todo un éxito en el Congreso! Llamó la atención de los asistentes y demostró que en el sector de la salud también hay espacio para ser creativo.
10. “Slow and Steady Gets It Done” de Exoderil
Los hongos en las uñas pueden tardar hasta un año entero en desaparecer, pero muchos pacientes dejan el tratamiento a medias.
Por eso, la marca farmacéutica Exoderil, decidió crear este anuncio basándose en el tradicional cuento de La liebre y la tortuga.
En él nos cuentan la importancia de hacer el tratamiento hasta el final, incluso si parece que ha desaparecido.
Este spot tuvo una gran repercusión, apareciendo en varias de las mayores televisiones nacionales.
Estas son solo algunas de las campañas de Health Marketing más exitosas de los últimos tiempos, pero hay muchas más. Y ahora que ya te has inspirado con algunas, ¡es el momento de crear la tuya!
Pero recuerda, si necesitas ayuda para crear una campaña creativa para tu empresa, ¡contáctanos! Nuestro equipo creativo estará encantado de ayudarte.
Fuentes: mercadonegro, Marketing Directo, Reason Why y El Publicista.