La publicidad y el marketing en el mundo de la salud es compleja, ya que tiene muchas restricciones y limitaciones legales.
Sin embargo, en el mundo de la salud, ¡también hay espacio para la creatividad!
Por suerte, hay muy buenas ideas, acciones y campañas que están pensadas para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Y eso ¡nos encanta!
Así que hoy hemos querido recopilar las 10 campañas e ideas de salud que han sido premiadas este año y que a nosotros más nos han gustado.
Estamos seguros de que te inspirarán. ¡Allá vamos!
10 campañas de salud premiadas este 2024 que te inspirarán
1. «Test Bético» – Real Betis Balonpié
Una campaña ganadora del Aspid de Oro y del Sol de oro por su enfoque disruptivo en salud y deporte, enfatizó el concepto que del Betis se nace con test de embarazo béticos.
Resultado: Más de 40.000 búsquedas en Google, 17 millones de audiencia alcanzada y cientes de unidades agotadas en 48h.
Esta campaña supo llegar al corazón de la afición bética mezclando salud y deporte. ¿Qué te parece la idea?
2. «Mi voz, mi voto» – adELA
Una campaña ganadora del Aspid de Oro por su mensaje emotivo y directo, que gracias a la AI promueve los derechos de las personas con ELA, aumentando la concienciación política y social.
Resultado: más de 115 mil vistas orgánicas, más de 535 menciones y más de 3.500 interacciones totales.
Esta campaña logró conectar emocionalmente con su audiencia, activando un fuerte sentido de urgencia y empatía hacia las personas que padecen la enfermedad.
3. “Impulse” – Samsung
Esta aplicación con AI ganó el gran premio del festival de publicidad Sol. Está creada para ayudar a superar la tartamudez y los trastornos del habla a aquellos usuarios que la utilizan.
Resultado: Conseguir el aval de las asociaciones de logopedia de España y Portugal y ser noticias en las principales cadenas de televisión.
Esta aplicación ha conseguido impactar y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes con problemas de habla.
4. «Michael Cerave» – Cerave
¿Michael Cera fundó Cerave? No, pero esta campaña ganadora del Grand Prix en Social & Influencer por su ingeniosa forma de aprovechar la similitud de nombres para crear una narrativa viral te hará dudar.
El resultado: 1.2 billones de impresiones en TikTok, 300% de aumento en búsquedas de la marca y un 45% de incremento en ventas durante el primer mes.
Esta campaña ilustra el poder de las redes sociales y los influencers para generar un gran alcance y convertir la curiosidad en ventas efectivas. Y que en salud, también se puede usar el humor como una herramienta potente para transmitir mensajes.
5. “Ballots against bullets” – Change the Ref
Esta impactante campaña ganadora del Sol de oro, utilizó los agujeros de balas en los cuerpos de los supervivientes de tiroteos en USA para concienciar sobre el voto a políticos a favor del uso de las armas.
Resultado: Aumentar el debate en redes sociales sobre el uso de las armas y aumentar el soporte al control de armas en un 11%.
Esta campaña ha sabido remover la conciencia de todo el que la ha visto con una idea, simple, potente y muy visual, ¿no te parece?
6. “Late” – Memorial Sloan Kettering Cancer Center
Esta emocional campaña ganadora del Sol de Oro, impactó a los espectadores haciendo énfasis en lo importante que es detectar el cáncer a tiempo.
Resultado: Aumentaron notablemente las visitas a la web y abrió detate en redes sociales.
Esta campaña en formato historia de vida es un claro ejemplo de que, un buen mensaje con un storytelling publicitario, es capaz de impactar a la audiencia, ¿no te parece?
7. “Sin miedo a vivir” – Fundación MD Anderson Cancer Center España
Esta inspiradora campaña ganadora del Sol de oro, busca inspirar a los pacientes de cáncer y a la sociedad con una versión de la canción de Rosana.
Resultado: Aumentó la conversación sobre Anderson Fundation más de un 800% con un 100% de sentimiento positivo sin invertir en medios.
Esta campaña muestra como, cuando la creatividad y el mensaje son muy potentes, la inversión en medios pasa a ser irrelevante para su éxito.
8. «Don’t Touch This» – Childproofers
Una campaña ganadora del Aspid de Oro gracias a su idea de crear un sensor integrado con Alexa que ayude a vigilar que los niños que toquen algo que no deben en casa.
Resultado: Han conseguido más de 120.000$ de inversión y ya está en la fase de prototipado.
Esta campaña capturó la atención de los inversores, ya que supo explicar el potencial del producto.
9. «OLA» – Novo Nordisk
Una campaña ganadora del Aspid de Oro por su enfoque inclusivo. Está centrada en OLA, la plataforma de elearning para la lucha contra la obesidad con un avatar interactivo hecho con AI que perdía peso según se avanzaba.
10. «11ª Reunión Instituto – Balancé» – Instituto Balancé
Una campaña campaña ganadora del Aspid de Oro por su creatividad, representa el viaje vital de una paciente con TDH hasta llegar a la edad adulta a través de la danza.
Resultado: Más de 200 asistentes y 30 ponencias destacadas pudieron disfrutar de esta experiencia inmersiva.
Esta campaña fue exitosa porque ofreció una experiencia inmersiva y relevante para su público, utilizando tecnología avanzada que encantó a los asistentes.
Resultado: Más de 500 especialistas formados y más del 90% del temario acabado.
Esta campaña supo captar la atención de los alumnos y motivarlos para terminar su formación.
Como has podido ver, hay campañas de salud de todo tipo: Emotivas, divertidas, ingeniosas, tecnológicas… Lo más importante en todas ellas es la creatividad a favor de potenciar el mensaje. Porque en el mundo de la salud, hay mucho por hacer, concienciar y, por supuesto, comunicar de forma creativa para amplificar el mensaje.
¿Qué campaña te ha gustado más?
Y recuerda, si necesitas ayuda para crear tus próximas campañas, ¡no dudes en escribirnos! Nuestro equipo creativo estará encantado de ayudarte.
Fuente: Idearium®, Aspid, Sol y Cannes.