Y es que el mundo del Marketing digital está en constante evolución, por lo que cada año trae consigo nuevas tendencias que redefinirán la forma en que las marcas conectan con su audiencia.
Así que aquí te traemos las tendencias de Marketing digital que serán clave este año. ¡No te las pierdas!
10 tendencias de Marketing digital para 2024
Hay muchas tendencias que vienen y van. Pero aquí te hemos recopilado las que pisarán más fuerte durante todo 2024. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!
1. La Inteligencia Artificial se consolidará
Al igual que en 2023, la Inteligencia Artificial marcará el 2024. Y es que este año la IA se consolidará como la tecnología líder dentro del marketing digital.
Esta tendencia seguirá transformando la manera en que usamos la tecnología abriendo nuevas posibilidades en el mundo digital. Y es que la IA está capacitada para automatizar procesos, optimizar tareas con precisión y crear campañas de marketing eficientes.
Además, se espera un crecimiento exponencial de otros avances tecnológicos y de la demanda de éstos durante los próximos años. ¡Estamos ansiosos por ver hasta dónde llegará estas tecnologías en el futuro!
2. La ultra personalización será clave
En los últimos años, hemos visto un cambio hacia la personalización de productos, servicios y experiencias para los usuarios. Ahora, para el 2024, se habla incluso de la “ultra personalización”.
Y es que, según el informe “Pulse Check” de Accenture Interactive, el 91% de los consumidores prefieren comprar a marcas que los reconocen y valoran.
Esta tendencia es posible gracias a avances tecnológicos, como la Inteligencia Artificial (IA), que juega un papel clave para entender las preferencias y comportamientos individuales.
Por eso, ya son muchas las empresas de marketing que están implementando algoritmos avanzados y técnicas de aprendizaje automático para ofrecer recursos adaptados de manera precisa a las necesidades específicas de cada cliente.
Así que este 2024, no te olvides de la ultra personalización para aumentar la satisfacción de tus clientes y fortalecer sus relaciones con la marca.
3. El Metaverso seguirá evolucionando
El Metaverso será una de las grandes innovaciones del marketing digital para 2024.
A su vez, la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) evolucionarán como pilares del Metaverso.
Esta tendencia, iniciada en 2022, no sólo mejorará la experiencia de los usuarios, sino que también creará un mundo donde la interacción con lo digital será tan natural como la física.
Por lo que se espera que el marketing en el Metaverso impulse la creatividad, la participación del usuario y la narrativa de marca, ¡llevando las estrategias digitales a otro nivel!
El Metaverso se presenta como una fuerza digital que promete una conexión aún más profunda entre lo físico y lo digital. Y si hasta ahora nos ha sorprendido, ¡no podemos imaginarnos cómo será en el futuro! ¿Cómo crees que será su evolución en 2024?
4. El Branded Content como estrategia clave
En los últimos años, el Branded Content se ha posicionado como una estrategia crucial en el mundo del Marketing.
Y es que influenciado por la pandemia y gracias a los avances tecnológicos y la diversificación temática, el Branded Content ha transformado la manera en que consumimos contenido. Algunos de éstos cambios se debe a que esta estrategia:
- Busca crear contenido que no solo promocione una marca, sino que también atraiga, entretenga y conecte emocionalmente con la audiencia.
- Diversifica los formatos y canales, incluyendo webseries, podcasts, documentales en plataformas de streaming, redes sociales, entre otros.
- Procura integrarse de manera más orgánica en la vida diaria de las personas.
Este hecho se refleja claramente en los presupuestos de Marketing, con una inversión de 453.7 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,9% respecto al año pasado, según InfoAdex.
Por lo que se ha convertido en una estrategia perfecta para llegar a los consumidores y destacar por encima de la competencia.
5. La privacidad de datos será vital
Aunque no es una novedad, la privacidad de los usuarios será una prioridad para el marketing digital este 2024.
El aumento de la conciencia de los usuarios sobre la importancia de su protección y las regulaciones cada vez más estricta están impulsando a las empresas a intensificar las medidas de privacidad.
Por lo que este año la transparencia y el control sobre la gestión de datos serán cruciales. Además, la confianza del usuario será esencial para conseguir estrategias de Marketing digital efectivas. Así que 2024, ¡protege los datos de tus clientes!
6. Marketing sostenible y responsabilidad social
Este año, el éxito de las marcas dependerá en parte del Marketing sostenible y la responsabilidad social, dos factores determinantes en las decisiones de compra.
Actualmente, los consumidores buscan autenticidad y prefieren marcas con valores éticos que contribuyan positivamente al bienestar del planeta y la sociedad.
Así que este 2024, procura que tus campañas de Marketing se centren en narrar historias que resalten el impacto positivo de la marca en el entorno social y medioambiental.
7. El contenido en vídeo seguirá predominando
El contenido en vídeo seguirá en auge este 2024.
La preferencia de los usuarios por experiencias visuales y dinámicas seguirá este año, consolidando plataformas de streaming, redes sociales y webs como espacios donde el contenido en vídeo reinará.
Desde vídeos cortos hasta transmisiones en vivo, las marcas utilizarán esta tendencia para cautivar audiencias, presentar productos de manera atractiva y establecer conexiones duraderas.
Además, con el impulso de tecnologías como la Realidad Virtual y Aumentada, se espera que el contenido en vídeo evolucione a experiencias aún más inmersivas e interactivas durante el 2024. ¡Veremos cómo!
8. Las búsquedas por voz seguirán creciendo
Un año más, se espera que una de las tendencias clave sea el crecimiento explosivo de las búsquedas por voz, liderado por asistentes de voz como el Asistente de Google y Alexa de Amazon.
Y es que estas herramientas no sólo facilitan las búsquedas, sino que también están integradas en dispositivos y servicios para ofrecer información, realizar tareas y mejorar la experiencia del usuario. Es por eso que este mercado prevé alcanzar los 26.800 millones de dólares para 2025.
Lo que representa una revolución del Marketing creando oportunidades para destacar y liderar en un mundo digital que evoluciona constantemente.
9. El Marketing de contenidos será de 360 grados
En 2024, el Marketing de contenidos se transformará hacia una experiencia 360 grados, involucrando a los consumidores en la narrativa y el storytelling de la marca.
Por lo que se prevé que este año las marcas creen contenido que no se limite sólo a imágenes, sino que incluya sonido, interactividad y elementos táctiles para ofrecer una experiencia totalmente inmersiva.
El Marketing de contenidos 360 grados será otra de las herramientas clave en 2024 para construir conexiones emocionales fuertes y duraderas con los usuarios.
10. El reconocimiento visual destacará
Seguramente ya hayas oído hablar de Google Lens, pues todo apunta a que en 2024 destacarán otras tecnologías de reconocimiento visual como ésta.
Por eso, la mayoría de motores de búsqueda, páginas web y apps ya han adoptado esta tecnología para mejorar la experiencia del usuario, ofreciendo resultados precisos. Lo que significa que cada vez veremos más contenido visual en vez de en texto.
Así que, si aún no lo has hecho, ¡no olvides implementar esta opción a partir de ya! Además, ten en cuenta la optimización de imágenes para asegurarte de que tu marca sea visible.
Éstas son algunas de las tendencias que serán clave este 2024, pero seguro que surgen muchas más. Así que estate atento al blog de Idearium para no perderte ninguna novedad. Y si tienes dudas, ¡no dudes en contactarnos!
Fuentes: Nothing Gad, Cyberclick, Ads Murai y Reason Why.