Como ya habrás visto, este mes de enero nos hemos dedicado a recopilar las tendencias de 2022 para ti. Por último pero no menos importante, hoy te traemos las tendencias de redes sociales de este año.

¿Quieres descubrirlas? ¡Sigue leyendo!

 

 

10 tendencias de redes sociales para 2022

 

En los últimos años, las redes sociales son una herramienta casi indispensable para cualquier tipo de negocio por lo que merece la pena estar al día de cuáles son las novedades y tendencias para poder aplicarla en la estrategia digital.

 

 

1. Ventas en redes sociales y livestream selling

 

La pandemia hizo disparar las compras por internet y las redes sociales notaron ese boom. Es por eso que una de las tendencias que hemos visto en 2021 y seguiremos viendo en 2022 son las compras dentro de la app o red social.

 

Más adelante verás también el auge del eCommerce, que va ligado al fenómeno de las ventas por redes. ¿Por qué? Pues porque de esa forma los usuarios no necesitan salir de la plataforma que estén utilizando para poder adquirir sus productos o servicios.

 

En redes como Instagram, Facebook y Pinterest ya se puede realizar la compra-venta dentro de sus apps.

 

Por otro lado, también queremos que tengas en cuenta las compras en stream. Es un fenómeno que ya se ha visto durante 2021 sobre todo en Facebook y en los países asiáticos.

 

Las ventas en streaming consisten en vender durante transmisiones en vivo y directo. A continuación te dejamos un video que explica el fenómeno y, después un ejemplo de Live Streaming con los productos de Kim Kardashian en China… ¡Ésta mujer está en todo!

 

¿Crees que se impondrá el livestream selling en occidente?

 

 

 

2. El marketing de influencia más vivo que nunca

 

Como ya te hemos comentado en varios de nuestros artículos, el marketing digital y los influencers de redes son buenos amigos.

Gracias al marketing de influencers, tu negocio puede dirigirse a una audiencia más amplia y adecuada, siempre vigilando que la visión y valores de tu marca están en concordancia con los del influencer elegido.

 

La tendencia sigue en centrarse en los microinflunecers y nanoinfluencers, que tienen de 1.000 a 100.000 seguidores. Por esa razón, la tendencia de las redes será centrarse más en los creadores de contenido que en las marcas en sí mismas. ¿Qué te parece?

 

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3. El videomarketing

 

El auge de TikTok será tendencia también este 2022. Sabemos que este año, está previsto que el 80% del tráfico global de internet proceda de la descarga y visionado de contenido audiovisual.

 

Este contenido es uno de los canales más efectivos para informar, educar y entender a tus clientes.

 

Es por eso que cada vez más veremos como las redes sociales han sumado opciones de videos. Lo hemos visto con los Reels de Instagram y también el auge de Twitch.

 

Además, la tendencia serán los clips o videos cortos mayoritariamente. Aquí tienes una imagen de cómo se ven los shorts de Youtube en la APP.

 

¿Te apuntarás a esta tendencia?

 

 

4. Los metaversos

 

Seguramente habrás escuchado la palabra Metaverso recientemente. Facebook ha cambiado su nombre a Meta. Probablemente ya lo hayas visto en alguna parte, por ejemplo, cuando abres la aplicación de Instagram, en lugar de poner “created by Facebook” pone “created by Meta”. Pero, ¿qué es eso del metaverso?

Los metaversos son universos virtuales con una gran cantidad de funciones avanzadas y gamificadas mediante las cuales los usuarios construyen y se relacionan entre sí.

En resumen, los metaversos tratan de competir con el mundo real, como si fuera un videojuego. El creador de Facebook, Mark Zuckerberg ya ha dicho que su intención es que los usuarios se conviertan en avatares y que participen en el metaverso de la compañía.

Las tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual, también tendencias para este 2022, permitirán a las redes sociales tener una gran variedad de opciones para expandirse en multiversos.

¡Veremos cómo evoluciona esa tendencia!

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5. Contenido Generado por los Usuarios o, en inglés, el “User Generated Content” (UGC)

 

El año pasado ya vimos cómo tendencia el UGC, y este año la volvemos a destacar. Te contamos por qué.

 

Como ya sabrás, el UGC es el contenido que crean los usuarios en redes sociales por propia voluntad. Los usuarios crean contenido de calidad para la marca y, además, valoran ese tipo de interacciones.

 

El UGC es una herramienta que te proporciona 5 ventajas muy importantes:

 

  1. Impulsar la imagen de marca
  2. Mejorar el SEO de tu web
  3. Mejorar la experiencia del usuario
  4. Mejora la reputación de la marca
  5. Reduce la inversión en creación de contenido

 

Hay infinidad de opciones de UGC, te damos algunas ideas: reseñas de tu empresa, producto o servicio, publicaciones en sus redes sociales, utilizar algún hashtag, hacer vídeos de unboxing del producto, promocionar códigos de descuento…

 

Kiabi, por ejemplo, no genera contenido para sus redes sino que sube imágenes que publican sus clientas en sus redes. ¿Lo sabías? ¡Aquí puedes verlo!

 

6. Desarrollo de comunidades

 

Una tendencia que hemos visto de las empresas en general es la importancia de tener un proyecto. Las empresas con un fin social son las que más relucen estos días.

 

Los usuarios prefieren las empresas que tengan un fin social y, en consecuencia, una comunidad detrás. Y las redes sociales ayudan mucho a construir esta comunidad. El enfoque de tu negocio en las redes sociales debe ser estratégico para desarrollar contenido entorno a los intereses del consumidor.

 

¿Tu objetivo es establecer comunidades leales y comprometidas? Si tu respuesta es “sí” te diremos lo que sabemos: las redes sociales crean comunidades muy potentes fuera de las marcas y esas comunidades sociales pueden unirse y crecer muy rápidamente.

 

Si tienes el mensaje y la intención correctos, no dudes que tu comunidad crecerá y será fiel a tu marca.

 

Aquí te dejamos un ejemplo de marca con propósito que tienen una comunidad muy vinculada a ellas

 

7. El audio y los podcast

 

Algunos estudios indican que el incremento de la escucha de los podcast es imparable. Insider Intelligence predice que en 2023, un 25% del audio digital será en formato podcast en Estados Unidos.

 

La app ClubHouse ha estado en auge desde que Elon Musk le entrevistaron. Twitter también lanzó su plataforma de audio Spaces y Facebook también está intentando hacerse un hueco en el formato del audio en directo efímero.

 

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8. Inversión en nuevas redes sociales

 

Sabemos que la publicidad en redes sociales es muy común. Por esa misma razón, los costes se han disparado en las redes más conocidas y, en consecuencia, usadas del momento.

 

Es por eso que este 2022 puede que tu empresa se plantee invertir en nuevas plataformas. Es verdad que TikTok es muy “nueva” en el mundo de la publicidad de las empresas, pero como ha hecho un boom ya no es muy económica que digamos.

 

Por otro lado, vemos que la inversión en plataformas como Twitch, Reddit, Discord o Kwaii son opciones muy válidas para promocionar tus productos o servicios.

 

¿Tienes pensado invertir en nuevas redes sociales? ¿O prefieres quedarte con lo que ya conoces?

 

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9. Auge del eCommerce

 

Como ya hemos comentado en puntos anteriores, el auge del eCommerce es una realidad. Ya sabes que con la pandemia todo dió un giro y el aumento de esta tendencia fue exponencial.

 

¿Sabías que el comercio electrónico ha alcanzado los niveles previstos para el año 2025? ¡Pues sí! Y esto ha hecho que surjan nuevos hábitos de consumo y compra online. Esto, además, también comporta cambios en el desarrollo de la venta online integrada en la mayoría de las redes sociales. Y se prevé que la venta online éste 2022 será mucho más social.

 

¿Qué quiere decir eso? Pues que, como parte habitual de todo eCommerce, la presencia en redes sociales de comercios que antes eran tiendas físicas ha aumentado y seguirá haciéndolo.

 

Por lo que, si todavía tu empresa no está en las redes sociales adecuadas éste es un muy buen año para empezar.

 

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10. Youtube Gaming

 

¿Más novedades de Youtube? ¡Pues sí! La verdad es que esta plataforma está al día de todo. Pero, ¿qué es eso del Youtube Gaming? ¡Te lo contamos!

 

Como habrás visto, Twitch, la plataforma de streaming, está siendo un éxito. Y Youtube se puede estar viendo afectado por ello. ¿Por qué? Pues porque Youtube ha sido la red social por excelencia de, entre otras comunidades, los gamers.

 

Gamers como Ibai Llanos empezaron en Youtube y continuaron en Twitch. Es por eso que Youtube ha actualizado su plataforma de streaming, en marcha en España desde 2016, para hacerla más atractiva para el mundo gamer.

 

¿Quieres saber cuáles son esas actualizaciones? Aquí las tienes:

 

  • Nuevos métodos de remuneración para creadores similares a los de Twitch
  • Suscripciones con diferentes niveles de pago
  • Posibilidad de regalar suscripciones
  • Opción de redirigir el chat de un canal al de otros streamers (en Twitch eso se llama “host” y “raids”).

 

Aquí tienes el enlace a Youtube Gaming:

 

 

¿Qué te han parecido estas tendencias? ¿Intuías alguna o te han venido todas de nuevo? ¿Vas a implementar alguna de ellas?

 

Si tienes cualquier duda o te gustaría empezar a trabajar en alguna de estas tendencias para tu empresa, ¡no dudes en contactarnos! Nosotros te asesoraremos de manera personalizada acorde a tus necesidades y objetivos.

 

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