Como cada año, nos encanta hacer un recopilatorio de las tendencias que se van a ver este 2022. La semana pasada empezamos con las tendencias de diseños web y vimos que algunas se repetían de años anteriores y otras eran nuevas.

Esta semana te traemos las tendencias de marketing digital para este 2022. ¿Quieres descubrirlas? ¡Sigue leyendo!

 

 

13 tendencias de marketing digital para 2022

 

¿Quieres descubrir qué 13 tendencias de marketing digital vas a tener que conocer para este 2022? ¡Empecemos!

 

 

1. Adiós a las cookies de Google

 

La tendencia de marketing digital y cambio clave para este 2022. Google anunció que dejaría atrás las third-party cookies o cookies de terceros. ¿Qué significa eso? Pues que técnicas como el remarketing, la personalización, los intereses y el display están cerca del fin.

 

Y ahora, seguro que te estarás preguntando: ¿y cómo voy a enfrentarme a eso como empresa?

 

Sabemos que el seguimiento de los usuarios es un pilar para muchos negocios y empresas y una de las técnicas de marketing digital más utilizadas. Aun así, el usuario ha pasado delante y su privacidad va a ser primordial a partir de ahora.

 

Dicho esto, te respondemos la pregunta: apostar por ser customer centric de verdad, recopilando y explotando los first-party data, lo que son los datos que adquieres con tus usuarios y clientes de primera mano.

 

bye bye cookies

 

 

 

2. Marketing digital centrado en las personas (human-centric marketing)

 

Como has visto en el punto anterior, la privacidad del usuario va a ser la prioridad. El trato a tus usuarios no sólo será más customer centric (centrado en el cliente) si no que evolucionará a human centric (centrado en las personas).

 

Considerar a tus clientes como consumidores se va a quedar obsoleto. Lo que se buscará será el lado humano, humanizar el trato con tus usuarios y hacerlos partícipes de tu empresa.

 

Si quieres humanizar el marketing digital de tu empresa y crear acercamiento con el cliente, te proponemos que respondas las siguientes preguntas:

 

  • ¿Qué pueden conseguir las personas que forman parte de la empresa?
  • ¿Cómo afectan nuestras decisiones empresariales a las personas?
  • ¿Cómo podemos crear valor para las personas que trabajan con nosotros?

 

human centric marketing

 

3. Contenido de calidad VS. Cantidad de contenido

 

Siguiendo con la tendencia de priorizar al usuario, Google ha comunicado con sus últimas actualizaciones que va a dar respuestas fiables y de calidad a sus usuarios.

 

Por esa razón, va a tener en cuenta la autoridad del dominio y la autoridad del redactor de contenido. ¿Por qué? Pues por qué los usuarios se han interesado más por el contenido único y de alta calidad.

 

Sabiendo eso, nuestra sugerencia es trabajar en contenido más exclusivo y original a largo plazo.

En resumidas cuentas, es mejor crear menos contenido de mayor calidad que mucho contenido para “distraer” y “bombardear” a los usuarios. ¿Lo aplicarás en tu estrategia de este 2022? ¡Cuéntanos tus ideas y podremos ayudarte a tener un plan de marketing 10!

 

 

contenido de calidad

 

4. Responsabilidad Social: la prioridad de las empresas

 

Desde que el COVID-19 apareció en 2020 y siguió pasando factura en 2021, los hábitos, las preferencias y las prioridades de los consumidores han cambiado.

 

Antes de la pandemia, el mundo llevaba unos años muy convulsos. Salen a la luz el #metoo, el #blacklivesmatter, injusticias y manifestaciones por todo el mundo y, de repente, pandemia. El mundo se para. La gente cambia y la forma de llegar a los usuarios también.

 

Con el estado actual de las cosas, la responsabilidad social, la ética y la transparencia importan al consumidor moderno.

 

Además, ¿sabías que algunos estudios predijeron que los usuarios apoyarían más a las marcas que demostraran su interés por todos los clientes, empleados y causas compartidas?

 

Pues lo confirmamos, esa va a ser la tendencia de marketing digital para 2022: marcas con un proyecto social. ¿Te apuntas?

 

proyecto tendencias 2022

 

 

 

5. Eventos online

 

Siguiendo en línea con el COVID-19, este 2022 parece que seguiremos teniendo a ese invitado no deseado en nuestras vidas. Y, con él, los encuentros online.

 

Como ya vimos el año pasado en nuestro artículo de tendencias de marketing digital, los eventos online como seminarios, webinars o lanzamientos de productos seguirán a la orden del día.

 

¡Y es que es muy cómodo hacer clases, conferencias y charlas desde el sofá de tu casa!

 

Aunque puede parecer que eso no ligue mucho con el mensaje de proximidad y prioridad del usuario que hemos estado viendo, sí que hay relación: la comodidad del usuario.

Desde el año pasado, cada vez han ido siendo más empresas las que han participado en eventos en línea. Uno de los beneficios para las empresas de estos eventos es la recopilación directa de datos sobre la audiencia del evento.

 

La tendencia de este 2022 serán las estrategias de marketing digital híbridas: eventos y conferencias virtuales, con experiencias en espacio físico. Aun así, los eventos virtuales han llegado para quedarse.

 

eventos online

 

 

 

6. El 5G en los servicios OTT (over-the-top)

 

Como también vimos el año pasado, los servicios OTT amenazan cada vez más a la TV tradicional. Los canales OTT más conocidos son Netflix, HBO, Prime y Disney pero hay muchos otros que no paran de crecer.

 

Pero, ¿cómo afectará la tecnología 5G a los servicios OTT?

 

Para empezar, te contamos que el 5G permitirá una mayor conectividad, más rapidez en la transferencia de datos y menor latencia. Es por eso que muchas empresas ya están apostando por el formato video y, además, abre muchas oportunidades a las plataformas OTT.

 

El branded content creado para estas plataformas conseguirá llevar el marketing digital y la visibilidad de tu marca a otro nivel.

 

 

netflix-5g

 

7. El video marketing coge fuerza

 

Sabiendo los beneficios que va a darnos el 5G, ¡el video marketing coge protagonismo! Pero… ¿Qué es el video marketing? Te lo contamos.

 

El video marketing es una técnica de marketing digital en la que se utiliza material audiovisual para promocionar una marca, servicio o producto.

 

CISCO hizo un estudio que predijo que el vídeo representará el 82% de todo el tráfico online. Pero, ¿qué ventajas tiene el video marketing?

 

Pues te lo decimos con datos: los videos tienen 53 veces más de probabilidades de posicionarse en las primeras posiciones en SERP (Search Engine Results Page o también “página de resultados del buscador”) que otras técnicas de SEO.

 

Es por eso que te recomendamos el video marketing como parte fundamental de tu estrategia de contenido. Los contenidos de los videos serán demostraciones de productos, seminarios web y eventos de vídeo en vivo para mantener a la audiencia actualizada y alineada.

 

Todo esto te interesa por los puntos que te hemos comentado anteriormente: los usuarios buscan un contenido de calidad y único y los videos te permitirán hacerlo. Es más importante menos cantidad y más calidad y esa premisa la puedes cumplir si haces una buena estrategia de video marketing.

 

 

video marketing

 

 

 

8. Los video marketers mantendrán el contenido breve

 

¿Qué quiere decir eso? Pues que los especialistas en marketing de video apuestan por el contenido de formato corto. ¿Por qué? Porque el 46% de ellos consideran que es una estrategia efectiva en cuanto a performance y engagement.

Mientras que los videos de formato largo pueden ofrecer al usuario una información más detallada y profundizar en el producto, marca o servicio, los expertos en B2C y B2B saben que llegar a tu público con videos de formato corto puede ser más efectivo.

Esta tendencia de hacer contenido de poca duración va ligada a la capacidad de atención acelerada de las audiencias en línea. Es por eso que TikTok ha ganado tanta audiencia, Instagram ha instaurado el formato Reels para que se quede y muchas plataformas de redes sociales se están uniendo a esa tendencia.

 

 

 

9. Inbound marketing: de las mejores prácticas para las marcas en crecimiento

 

El informe “Not Another State of Marketing Report 2021” de Hubspot lo tiene claro: el inbound marketing sigue de nuestro lado.

 

Ya has visto que estamos en una era de transformación digital y la recomendación es abrazar el inbound marketing como una estrategia extremadamente astuta. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

 

En 2020 y 2021 hemos pasado del trabajo presencial al trabajo a distancia y ha hecho que muchas prácticas empresariales cambien. Hemos llegado a un punto de “fatiga de pantalla” y eso es una desventaja para las marcas.

 

Sabiendo eso, el inbound marketing será un buen compañero para crear brand awareness y generar confianza entre tu negocio y tus consumidores.

 

El proceso de inbound marketing te pedirá que generes calidad y contenido valioso adaptado a tu público objetivobuyer personas y sus necesidades.

 

Tienes distintas plataformas para aplicar el inbound marketing como: Hubspot (y su CRM), Active Campaign y Mailify. ¿Vas a seguir aplicando el inbound marketing este 2022? ¡Te lo recomendamos!

 

 

inbound marketing

 

 

10. Internet of behaviors

 

Del “internet of things” llega el “internet of behaviours”. También podríamos decirlo así: del “internet de las cosas” llega el “internet de los comportamientos».

 

¿Cómo hemos pasado de las cosas a los comportamientos?

 

Para ese 2022 el internet de los comportamientos se fundamenta en recopilar e interpretar información sobre el comportamiento de los consumidores cuando están utilizando una tecnología. Esa información se usará para desarrollar y promover nuevas oportunidades para los usuarios.

 

Eso se hace para que el usuario pueda mejorar las búsquedas y su experiencia y que puedas ofrecerle publicidad de productos y servicios que sea de su interés.

 

internet of things internet of behaviours

 

 

 

11. Automatización de marketing móvil

 

Esta tendencia es clara y concisa: para este 2022 no olvides incluir en tu estrategia la automatización de marketing móvil. ¿Para qué te va a servir?

 

Va muy ligado al internet of behaviours y la recopilación de información.

 

La mobile marketing automation recopila información sobre tu audiencia: la localización, los hábitos de navegación, el tipo de dispositivo… Además, utilizará esta información para crear flujos de contenido automatizado: actualizaciones por SMS, mensajes push, cupones de descuento…

 

 

automatización marketing movil

 

 

 

12. Más inversión en IA y automatizaciones

 

El año pasado ya te hablamos de esta tendencia de marketing digital y seguimos con ella. La IA (Inteligencia Artificial) incluye tareas como aprender, mirar, hablar, socializar, razonar o la solución de problemas.

 

¿Utilizas Siri de iPhone o Alexa de Google? Esto es Inteligencia Artificial.

 

La inteligencia artificial se ha infiltrado por completo en nuestro día a día: cuando tu móvil reconoce las caras de las personas que salen en las fotos o cuando Spotify te recomienda canciones.

 

Pero si te preguntas ¿y eso cómo me va ayudar a mi para este 2022?

 

Te diremos que la clave no es cambiar a los humanos por IA. La clave es mejorar y expandir nuestra habilidad de conectar con nuestra audiencia y ayudarle a solucionar sus problemas más rápido y fácilmente.

 

La tendencia de los chatbots y los asistentes virtuales está en auge. Cada vez está más presente en más y más negocios.

 

 

inteligencia artificial

 

13. Google: Posición Cero y Web Stories

 

Como ya has visto al principio, Google sigue siendo fundamental para tu estrategia de marketing digital. Te contamos qué dos tendencias veremos este 2022.

 

  • Posición Cero de Google o featured snippets: Los usuarios están cambiando la forma en la que utilizan los motores de búsqueda.Ahora, las búsquedas de Google por dispositivos móvil y por voz han crecido y ser el Nº1 en los resultados SERP ya no tiene que ser necesariamente un objetivo principal de nuestra estrategia.Los fragmentos destacados o la Posición Cero de Google permiten obtener información de lo que buscas sin que sea necesario hacer clic en el sitio web que te proporciona la información.
  • Web Stories de Google: el formato que inició Snapchat y siguieron Instagram, Facebook y LinkedIn, ahora también lo encontramos en Google.Es un formato similar a los stories de Instagram pero estará pensado para potenciar los sitios web. Las Web Stories aparecen en los resultados de búsqueda de Google como en su plataforma de descubrimiento de contenidos Google Discover.Esta actualización está disponible desde mediados de 2020 y puedes creat tus Web Stories desde tu web mediante un plugin.

 

 

¿Conocías estas actualizaciones?

 

posición cero

 

Ahora que ya has visto las tendencias de marketing digital para este 2022, ¿con cuál te quedarás?

 

Sabemos que te hemos dado mucha información para que la puedas procesar. Si quieres introducir alguna de estas tendencias de marketing digital que iremos viendo durante el año, no dudes en contactarnos y explicarnos tu proyecto.

 

Contáctanos para cualquier cosa. ¡Tú nos das la idea y nosotros la hacemos posible!

 

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