La Inteligencia Artificial ha supuesto un punto de inflexión en el mundo tecnológico.
Y es que esta tecnología está cambiando la forma en que las empresas negocian y la manera de interactuar de las personas.
Por lo que, cada vez son más las empresas que están integrando la Inteligencia Artificial en sus negocios.
De hecho, 4 de cada 10 empresas ya aplican esta tecnología para mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario de sus productos o servicios.
Pero, ¿qué es la IA? y ¿por qué es tan importante? ¿Cómo se puede aplicar a las empresas? ¡Hoy te lo explicamos!
¿Qué es la Inteligencia Artificial o la AI?
La inteligencia artificial es una tecnología que utiliza sistemas y algoritmos para realizar automáticamente tareas con habilidades similares a las de las personas. Como el aprendizaje, el razonamiento y la toma de decisiones.
Esta tecnología se basa en el aprendizaje automático. Es decir, en sistemas informáticos que aprenden por sí mismos, recuerdan la información y van mejorando con el tiempo.
¿Por qué es importante la AI?
La IA es tan importante por su capacidad para mejorar la eficiencia, la productividad y la precisión de procesos y operaciones en cualquier industria o ámbito.
Por ejemplo, se puede usar para mejorar la atención del cliente, personalizar el marketing o incluso para la creación de medicamentos.
Por eso, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta tan aclamada por las marcas.
En definitiva, la IA permite a las empresas ganar más dinero, ahorrar y ofrecer mejores resultados a los clientes sin apenas esfuerzos.
Por eso, se espera que esta tecnología que está avanzando a pasos agigantados lo siga haciendo durante los próximos años.
Así que, si aún no has integrado la IA a tu marca seguramente ya ha llegado el momento de hacerlo.
Pero si no sabes cómo ¡no te preocupes! Hoy te enseñamos los mejores ejemplos de marcas que utilizan la Inteligencia Artificial con éxito. ¡Toma nota!
15 ejemplos de marcas que utilizan exitosamente la Inteligencia Artificial
Existen muchas empresas que ya utilizan la IA en su día a día. Sin embargo, hoy hemos hecho una recopilación de los mejores y más variados ejemplos de uso de la IA en marcas. ¡Seguro que te sirven de inspiración!
1. Stradivarius
La Inteligencia Artificial ha llegado a la moda.
La marca Stradivarius del grupo inditex, ha querido ser una de las marcas pioneras en lanzar una su primera colección y campaña reinterpretada con IA.
La colección consiste en crear looks de ensueño para reinventar la moda con una apuesta innovadora con una explosión de color, flores en el pecho y tejidos abrazadores.
Pero lo sorprendente es que ¡las prendas y modelos son virtuales!
¿Crees que veremos más colecciones de ropa creadas con IA?
2. Panenka y Dentsu
Con el motivo del Día del Libro, el pasado domingo 23 de abril, Panenka, revista de fútbol que cuenta historias sobre los jugadores,decidió lanzar una original campaña con Dentsu Creative que da respuesta a una pregunta, ¿de qué equipo sería Cervantes?
Para resolver esta incógnita utilizaron la herramienta de OpenAI, ChatGPT.
Y los resultados fueron los siguientes: Miguel de Cervantes sería del Real Madrid, Luis de Góngora del FC Barcelona, Rosalía de Castro del Celta de Vigo, Francisco de Quevedo del Atlético de Madrid y Gustavo Adolfo Bécquer del Real Betis Balompié.
Esta campaña ha sido compartida en redes sociales y en YouTube. El objetivo de esta campaña ha sido fomentar el interés por la lectura y generar debate alrededor de las nuevas tecnologías.
¿Qué te parece esta campaña?
3. Burger King
La Inteligencia Artificial está llegando tan lejos que algunas empresas ya se están planteando recortar el personal.
Una de estas empresas ha sido Burger King que ha despedido su Community Manager y lo ha reemplazado por la Inteligencia Artificial.
El nuevo responsable de las redes de la cadena será un «Artificial Community», que ya se ha presentado a los seguidores de la cadena a través de una serie de Posts.
Por lo que cada vez son más los trabajadores que sienten el temor de los avances tecnológicos. Pero crees que la Inteligencia Artificial acabará reemplazando a las personas?
4. IBM
IBM es una de las marcas pioneras y líderes en Inteligencia Artificial.
Ésta ofrece a las empresas las herramientas de IA que necesitan para transformar sus sistemas de negocio y flujos de trabajo. A la vez que mejora la automatización y la eficiencia de éstos.
Su producto principal es IBM Watson. Y algunas de sus principales funciones son:
- Recopilar y analizar datos de clientes.
- Mejorar la atención del cliente gracias a un ChatBot y asistente virtual.
- Traducir automáticamente y en tiempo real.
- Reconocer y etiquetar automáticamente imágenes.
- Colaborar en proyectos de datos, crear modelos de IA e implementarlos en la nube.
Por lo que IBM es una marca más que preparada para enfrentarse a los grandes retos de la IA.
Y es que gracias a la IA, la empresa ha aumentado un 26% sus beneficios en tan solo el primer trimestre de 2023.
La marca espera crear medicamentos basados en la IA junto a la farmacéutica Moderna. Así que ¡seguiremos pendientes de sus avances!
5. Starbucks
Parte del éxito de esta empresa es debido a la experiencia del usuario que ofrece a sus clientes y Starbucks es consciente de ello.
La cadena de cafeterías utiliza la inteligencia artificial para mejorar la atención de sus clientes, en sus locales físicos y su App.
Starbucks usa la IA en su aplicación móvil para personalizar las ofertas y promociones para cada usuario.
También cuenta con su propia IA, Deep View, que se encarga de la optimización de la gestión de inventario y el análisis de datos de clientes.
¿Crees que Starbucks seguirá innovando con la IA?
6. Sephora
En gran parte, la cadena de cosméticos ha crecido significativamente durante los últimos años por dos motivos: por la fama de sus productos en Tik Tok y por la aplicación de la IA para mejorar la atención de sus clientes.
Sephora utiliza la Inteligencia Artificial para hacer recomendaciones personalizadas de productos o marcas de interés para cada usuario.
También, su web cuenta con una asistente virtual, Beauty Experts, que ayuda a resolver dudas o problemas que el cliente pueda tener.
Además, la App de Sephora utiliza el reconocimiento facial para analizar el tono de piel del usuario y recomendarle productos que se adapten a su tipo de piel y preferencias.
Algo que los clientes suelen valorar muy positivamente. Ya que así sienten más confianza por los productos recomendados personalmente por la marca.
¿Sabías que Sephora utilizaba la Inteligencia Artificial?
7. Hilton
La IA ha llegado también al sector de la hotelería.
Según un informe de Colliers International realizado para Arabian Travel Market (ATM), la IA podría incrementar los ingresos de los hoteles un 10% y reducir más de un 15% los costes.
De momento la pionera en IA, ha sido la cadena hotelera Hilton que ha empezado a utilizar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de sus huéspedes.
Su asistente virtual, Connie, es capaz de mejorar la atención de los clientes.
Por ejemplo, respondiendo a sus preguntas o recomendando restaurantes y atracciones turísticas.
¡Pero no sólo eso! Se espera que la próxima integración de IA sea el control por voz para: abrir la puerta de la habitación, ajustar la temperatura, bajar persianas…
¿Tú para qué utilizarías la IA en el sector hotelero?
8. Tesla
Tesla es una empresa que destaca por su innovación y visión futurista en el sector automovilístico.
La marca utiliza el aprendizaje automático para optimizar los procesos y mejorar la eficiencia. También para el desarrollo y mejora continua en sus productos.
La experiencia del usuario es clave para Tesla. Por eso, busca ofrecer una experiencia más personalizada, segura y eficiente a sus clientes.
Y gracias a la IA, Tesla ha conseguido funciones increíbles como el diseño y producción de vehículos o la conducción autónoma.
Tesla es una marca que no deja de sorprendernos. ¡Seguro que lo seguirá haciendo en el futuro!
9. Uber
El miedo de los usuarios que utilizan Uber es ser estafado, tanto por parte de los clientes como de los conductores.
Por eso, Uber emplea IA para detectar fraudes, evaluar riesgos, emparejar conductores con pasajeros y optimizar la ruta. Todo para garantizar a los usuarios la seguridad de sus servicios.
Además, Uber está muy dedicado a su servicio al cliente. Por eso, los clientes cuentan con asistente virtual capaz de dar las respuestas adecuadas a las consultas de los clientes.
Gracias a la IA, Uber ha conseguido mejorar en más de un 10 % su eficiencia y satisfacción del cliente.
Sin embargo, otras empresas de la competencia como Bla Bla Car, ya están aplicando también la IA. Por eso, es tan importante ¡seguir innovando siempre!
10. Google
Aunque Google, lleva años aplicando la Inteligencia Artificial en productos como Google Cloud. Con el objetivo de permitir a las empresas aprovechar las soluciones de IA para transformar sus organizaciones y resolver problemas del día a día.
Sin embargo, Google sabe que Microsoft es un gran competidor, por lo que en los últimos meses no ha dejado de investigar sobre la Inteligencia Artificial.
Además, avances como el ChatGPT han hecho tambalear el futuro de Google.
Por eso, Google está enfocando sus esfuerzos en que su tecnología de Inteligencia Artificial vaya más allá de un Chatbot como el ChatGPT.
De momento ha estado trabajando en Bard, un chat creado con IA creado por la marca.
Todavía no hay mucha información, pero se sabe que Bard se integrará como una función de búsqueda dentro de Google y será capaz de mantener una conversación totalmente natural.
¿Qué crees que será capaz de hacer Bard?¡Seguro que nos sorprende!
11. Facebook y Tik Tok
Las redes sociales también se pueden beneficiar de la Inteligencia Artificial. ¡Y mucho!
Por lo que, la Inteligencia artificial cada vez va a coger más protagonismo en redes sociales.
Concretamente Facebook, es una de las plataformas que más utiliza esta tecnología.
Por ejemplo, para decidir qué mostrar a cada usuario cada vez que inicia la red social o para analizar textos, imágenes y vídeos en busca de contenido inapropiado.
Sin embargo, plataformas como Tik Tok están dispuestas a superar con su IA a Facebook.
Tik Tok cuenta con un algoritmo muy preciso para recomendar contenido en la sección “para tí” de cada usuario. Éste es capaz de analizar el comportamiento de los usuarios y recomendar contenido interesante para el usuario.
Además recientemente, TikTok anunció que su herramienta de creación de filtros dará acceso a la Inteligencia Artificial Generativa.
Quién crees que aplica mejor la IA ¿Facebook o Tik Tok?
12. UPS
Otro ejemplo de marca que ha utilizado la IA para mejorar la experiencia del usuario es UPS.
La empresa de paquetería utilizó la IA y el Big Data para rediseñar las rutas de los conductores que reparten sus paquetes.
Gracias a estas tecnologías consiguió reducir en 85 millones los kilómetros recorridos por los mensajeros. Además, pudo reconfigurar y estructurar de nuevo sus mapas para mejorar la experiencia del trabajador.
Su IA también permite a los usuarios monitorizar el recorrido y saber en todo momento dónde se encuentra su pedido.
¿Qué te parece la manera de UPS de utilizar la IA para mejorar la experiencia de los usuarios?
13. Netflix
El éxito de Netflix es en gran parte gracias a aplicar exitosamente la IA.
La plataforma utiliza la Inteligencia Artificial principalmente para conocer más a sus clientes y así poder personalizar el contenido a cada cliente. Gracias a los algoritmos puede crear un feed personalizado para cada usuario y recomendar nuevos contenidos.
La plataforma también utiliza la Inteligencia Artificial para generar automáticamente miniaturas personalizadas para sus usuarios.
Además este año Netflix ha querido dar un paso más allá creando un corto de anime basado en la Inteligencia Artificial.
Sin embargo, aunque Netflix ha sido la plataforma líder en Streaming desde 2015. Por primera vez, la plataforma ha sido superada en suscriptores españoles por Amazon Prime Video.
Prime Video es otra plataforma a la orden del día en cuanto a IA. Por lo que, está claro que si las plataformas en Streaming quieren ser líderes deben conocer todas las tendencias y actualizaciones de la IA.
14. Apple
Apple es otra de las marcas pioneras en integrar la IA en sus productos.
Uno de los productos creados con IA más conocidos es Siri, su asistente de voz.
Siri utiliza la IA y el aprendizaje automático avanzado para ofrecer respuestas a preguntas o solicitudes por voz. Por ejemplo, crear recordatorios y notas, reconocer canciones, leer correos o notificaciones e incluso llamar a emergencias.
Otra función innovadora fue Face ID, la tecnología de reconocimiento facial de Apple.
Esta tecnología permite reconocer la cara del usuario y autenticar su identidad. Es considerada una de las formas más seguras de autenticación biométrica.
Pero Apple también ha notado el furor causado por el fenómeno del Chat GPT.
Por lo que, Apple está trabajando en una nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial para competir contra Open AI.
¿Qué crees que puede ser?
15. Amazon
La IA está en el foco de los productos y servicios que ofrece Amazon.
Su gran revolución tecnológica es Alexa, el asistente virtual controlado por voz que emplea el lenguaje natural y el aprendizaje automático para comprender y responder a las solicitudes de los usuarios.
Algunas de las peticiones más recurrentes de los usuarios son “Alexa pon música” o “Alexa qué tiempo hace hoy”. Sin embargo, es capaz incluso de controlar los dispositivos del hogar digital compatibles, como luces, interruptores y termostatos, entre otras funciones.
Además, Amazon también cuenta con Amazon Go, la tecnología de recomendación de productos de Amazon, que estudia el comportamiento del usuario y recomienda productos que le puedan interesar.
Por ejemplo, si el usuario compra una impresora, la plataforma sugiere al usuario otros productos que puede necesitar como tinta o folios. Incluso ofrece ofertas especiales con Packs como impresora y tinta.
El E-Commerce más grande del mundo utiliza la IA para mejorar la experiencia del usuario y seguro que durante los próximos meses ¡nos sorprenderá con nuevos productos y servicios basados en la IA!
Cómo ves, hay muchas formas de usar la Inteligencia Artificial en una empresa.
Estos son algunos de los mejores ejemplos de marcas que usan la IA para mejorar sus productos y servicios. ¡Pero cada vez hay más ejemplos y todavía habrá muchos más! ¿Los conocías todos?
Y recuerda si quieres saber más sobre la Inteligencia Artificial o tienes dudas ¡no dudes en contactarnos!
Fuentes: Marketing Directo, Xataka, Datamation, IZO, Builtin, M Director.