15 tendencias de diseño web y programación web para 2017
1. Mobile first (¡pero de verdad!) Los dispositivos móviles siguen ganando adeptos alrededor del mundo y más del 79% de los usuarios reconoce utilizar su teléfono móvil como medio para buscar por internet. Estos datos que no paran de crecer año tras año hacen que, cada vez más, el “cómo se ve” una web desde un teléfono móvil sea más y más importante. Tanto así que el móvil se ha convertido en el eje central del diseño web desde el cual se realizarán el resto de adaptaciones para pantallas y dispositivos de mayor tamaño.
2. Responsive si o si: pese a las ventajas que ofrecen otros sistemas de diseño web como el dynamic serving o las web-app, finalmente el diseño responsive ha ganado la batalla por ser la opción de diseño web con mejor relación calidad-precio-mantenimiento. Por lo que es más que probable que practicamente todas las webs que se diseñen y programen durante 2017 sean mediante el sistema de grillas del popular Responsive web Design.
3. Webs con patrones: Parte del abaratamiento del diseño web pasa por el uso de patrones que simplifican el tiempo de creatividad y diseño. Si a esto le sumamos que cada vez más las empresas son conscientes de que deben estar presentes en internet con su propia página web hace que el uso de patrones se haya popularizado y muchas páginas web sea muy parecidas entre si. Estos dos factores han sido determinantes durante 2016 y lo seguirán siendo durante 2017 donde la mayoría de páginas web seguirán siendo “más de lo mismo”. Sin embargo, esto implica una gran ventaja para todas aquellas marcas y empresas que rehuyan de esta tendencia y que busquen diferenciarse a través de la creatividad y del diseño con páginas web ideadas y programadas totalmente a medida de sus necesidades.
4. Bye bye stock: Debido a que cada vez más las webs son más parecidas entre si a nivel de diseño, ha nacido una nueva tendencia. Y es que la diferenciación en las páginas webs pasa, en muchas ocasiones, por dejar de lado los bancos de imágenes y crear y utilizar fotografías únicas, originales,… que sean capaces de transmitir la esencia de cada marca y de cada empresa.
5. Hello ilustraciones: Esta misma tendencia ha hecho que aflore el uso de ilustraciones personalizadas para dotar de personalidad a las páginas web, transmitir su valor de marca y diferenciar las webs de su competencia.
6. Grandes y gordas: Otra forma de dotar de personalidad a las páginas web durante este 2017, diferenciarlas de la competencia y hacerlas visualmente atractivas pasa por el uso de tipografías diferentes, fuertes, grandes y en negrita.
7. Verde que te quiero verde: “Greenery” es el tono elegido por Pantone como color del año para este 2017. Inspirado en los primeros días de primavera, Greenery (verdor en castellano) ha venido para establecer el “equilibrio entre nuestro acelerado ritmo de vida”. Por lo que es más que probable que tanto este color como sus complementarios inunden el diseño de páginas web para este 2017.
8. Gif power: Gracias al uso del formato Gif que permite realizar ilustraciones personalizadas animadas que se reproducen automáticamente en cualquier tipo de navegador, este año veremos páginas web con más animaciones que en años anteriores y, además, con animaciones aparentemente más complejas a nivel visual.
9. Video webs: Pese a ser la opción que más problemas de posicionamiento en buscadores ofrece, el vídeo gana cada vez más protagonismo en el diseño web, convirtiéndose en el rey de 2017. Durante todo este año, muchas empresas y marcas que aboguen por la creatividad, la visibilidad y quieran diferenciarse de la competencia utilizarán las video webs como medio de comunicación on line. Es decir, utilizarán páginas web que mezclan vídeos animados para convertir las páginas web en una experiencia interactiva muy visual de gran impacto, como por ejemplo: http://www.200miles.com
10. Parallax scrolling de diseño: Pese a que el Parallax scrolling no es nada nuevo, durante este 2017, aquellas marcas y empresas que quieran marcar la diferencia con páginas web innovadoras y creativas y no quieran una vídeo web, es muy probable que elijan el parallax scrolling como forma de llamar la atención, diferenciarse y enamorar a sus usuarios. Eso si, a diferencia de otros años, el parallax scrolling que veremos durante este año será mucho más sutil, cuidado y armonioso.
11. Diseñar para convertir: Hasta ahora y en muchas ocasiones, el diseño de páginas web y el marketing digital iban por separado. Es más, era muy habitual ver páginas web que no estuvieran pensadas para convertir al usuario. Es decir, que la página web no estaba diseñada para que el usuario terminara haciendo aquello que nosotros (los propietarios de la web) queríamos que hiciera. Sin embargo, este 2017 (aunque nosotros ya lo hacemos desde hace años) el diseño web trabaja como medio para conseguir un fin. Esto implica que las nuevas páginas web estarán creadas expresamente para potenciar el contenido y buscando conseguir unos objetivos determinados, como por ejemplo, un registro, una compra, etc.
12. Webs con realidad virtual: La aparición de nuevos elementos de realidad virtual como por ejemplo las gafas Samsung Gear VR, las Google Cardboard, las HTC Vive o las Oculus Rift han hecho que la realidad virtual de un paso al frente y traspase la pantalla de nuestros ordenadores. Es más, durante este 2017 veremos páginas web que nos invitarán a entrar a la pantalla, como por ejemplo la web del Samsung Galaxy Gear VR donde la realidad virtual formará parte del atractivo e innovador diseño de algunas páginas web que quieran ser pioneras y marcar el diferencial.
13. Más contenido: Durante este 2017 el contenido sigue siendo uno de los aspectos clave de cualquier página web que quiera mejorar su posicionamiento en buscadores (SEO), atraer a nuevos usuarios y generar conversiones (que compren, se registren, contacten, etc) Eso si, este año, la tendencia de marketing de contenido es a generar aun más cantidad de contenido, dotando a las páginas web de muchísima información para que el usuario pueda encontrar todo aquello que pueda necesitar.
14. Microinteracciones: Este año veremos como las pequeñas interacciones invaden las páginas web. Es decir, además de las típicas interacciones de cambios de colores o movimiento al hacer click, etc. Este año veremos muchas páginas web donde cada pequeño movimiento implicará una pequeña acción por parte de la página web, desde el scroll, el pasar el dedo o mouse por encima, apoyar uno, dos o tres, dedos, etc.
15. Webs que conversan: Hace algunos años que se pusieron de moda los modales y pop ups que te invitaban a realizar una acción. Y este 2017 veremos como las webs buscan fomentar la conversación entre el usuario y la marca. Por eso, será más habitual que nunca encontrar páginas web donde el contenido pregunta a los usuarios y donde se incluyen espacios para que los usuarios respondan, pregunten o, simplemente, dejen sus comentarios en la web en vez de en las redes sociales de la marca.