Se suele pensar que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE o RSC) solo la deben aplicar las grandes empresas. Sin embargo, es una disciplina del marketing social muy beneficiosa para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o su facturación.
Porque la responsabilidad social es mucho más que colaborar con una ONG o ser una empresa ecológica. Como ya mencionamos en el artículo «el marketing del futuro«, la RSE se puede aplicar a cualquier aspecto de una empresa.
Para que no quede ninguna duda de todos los benenficios que aporta, hemos creado este listado con los 40 beneficios que aporta la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas, ya sean microempresas, PYMES o multinacionales de primer nivel.
40 Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial
- Reduce los gastos superfluos de tu empresa
- Optimiza los recursos actuales de tu empresa
- Crea valor añadido para tu empresa, sus productos y sus servicios
- Diferencia a tu empresa de la competencia
- Aumenta la competitividad de tu empresa
- Mejora la productividad de tu empresa en todos los ámbitos
- Aumenta la visibilidad de tu empresa en nuevos mercados
- Te ayuda a conocer nuevos mercados y nichos de mercado
- Te ayuda a especializarte y a crear estrategias de segmentación
- Te ayuda a conocer a tu público potencial
- Te ayuda a desarrollar nuevos productos y servicios
- Te ayuda a mejorar la calidad de tus productos y servicios
- Te ayuda a captar nuevos clientes
- Fideliza a tus clientes actuales
- Establece un vínculo de confianza con los consumidores potenciales y tu empresa
- Mejora la imagen de tu empresa
- Mejora el posicionamiento de tu empresa en la mente de los consumidores
- Mejora la reputación on y off line de tu empresa
- Minimiza las posibilidades de tener conflictos con los grupos de interés de tu empresa
- Minimiza el impacto que generan las crisis de marca
- Aumenta las ventas de tu empresa
- Te permite planificar en el largo plazo
- Aumenta la perdurabilidad de la empresa en el tiempo
- Reduce conflictos laborales
- Mejora la vinculación de los trabajadores con la empresa
- Aumenta el valor de tu empresa para futuros trabajadores
- Atrae a personal más capacitado y mejor formado
- Aumenta la motivación de los trabajadores
- Mejora el clima laboral de tu empresa
- Fomenta el trabajo en equipo
- Crea vínculos emocionales entre los miembros de la empresa
- Disminuye la rotación del personal
- Mejora la relación con los trabajadores
- Mejora la relación con los clientes
- Mejora la relación con la comunidad
- Mejora la relación con tus proveedores
- Mejora la relación con los sindicatos y con los organísmos públicos
- Aumenta la posibilidad de tener reconocimiento social, premios, etc.
- Facilita el acceso a subvenciones estatales
- Te hace sentir mejor empresario y persona
Como puedes ver, practicar la Responsabilidad Social Empresarial puede ser muy beneficiosa para cualquier tipo de empresa.
Además, hay muchas maneras de ponerla en práctica sin necesidad de realizar grandes inversiones económicas. Como por ejemplo, implementando la estrategia de las 4 R’s.
Pero no debes olvidar que, para que realmente la Responsabilidad Social Empresarial aporte todos estos beneficios a tu empresa debe formar parte de su esencia, de sus valores principales y debe ser uno de los ejes de tu plan de negocios. Debe ser una propuesta de valor para tu empresa.
Es decir, siempre debes intentar que todo aquello que implique a tu empresa sea lo más respetuoso posible con los clientes, los empleados, los proveedores, la comunidad, el entorno, etc.
¿Sigues pensando que la Responsabilidad Social no te puede ayudar a mejorar?
Si te ha quedado alguna pregunta en el tintero, no dudes en escribirnos
🙂