Si tenemos una empresa, ya sea unipersonal, pequeña, mediana o grande, la red social Linkedin puede ser una gran aliada para promocionar nuestro negocio, aumentar nuestra cartera de clientes, conocer nuevos proveedores, etc.
Sin embargo, y pese a que muchas empresas y personas ya están en Linkedin son pocas las que lo utilizan estratégicamente en función a un objetivo concreto de marketing y comunicación.
Por eso, en este artículo, queremos hacer especial hincapié en las 5 estrategias de Linkedin que no deben faltar en tu estrategia de social media:
5 Estrategias de Linkeding imprescindibles la tu marca
1. Perfil personal
Nuestro perfil personal es un refuerzo y una garantía que refuerza la imagen de nuestra marca.
Tener un perfil personal completo y actualizado nos ayudará a posicionarnos como profesionales en un sector.
Nuestro perfil personal es nuestro currículum presentado al mundo. E independientemente de que no estemos buscando un puesto de trabajo, tener el perfil completo y actualizado nos ayudará a que posibles clientes, proveedores, partners, etc. tengan un amplio conocimiento de quién somos, qué conocimientos específicos tenemos, qué experiencia tenemos en determinados sectores,… y, en definitiva, visitando nuestro perfil podrán saber si les interesa conocernos, contactarnos y trabajar con nuestra empresa.
Si además lo linkeamos a otras redes sociales que utilicemos a nivel empresarial, ¡mejor que mejor! Eso si, hay que tener en cuenta que Linkedin se utiliza a nivel profesional, por lo que todo aquello que se comparta a través de las redes sociales debe ser profesional y debe ayudarnos a difundir los valores de nuestra marca.
2. Página de empresa
El perfil de empresa aumenta la visibilidad de la marca, de sus valores, de sus servicios y de sus productos.
Linkedin te ofrece crear y gestionar gratuitamente un perfil de empresa. Pese a que a nivel de diseño, usabilidad y de sociabilidad el perfil de empresa de Linkedin podría mejorar mucho, tener un perfil de empresa actualizado es muy útil para que aquellas personas que conozcan a nuestra empresa puedan estar al día de todo lo que hacemos.
En tu perfil de empresa podrás publicar enlaces, artículos, novedades, promociones.. así como dar a conocer los servicios o productos que vendes y la información más detallada de tu empresa.
Al crear un página de empresa, e incluirla en nuestro perfil, podemos redirigir las visitas de nuestro perfil hacia nuestra página de empresa. De este modo, aquellas personas y empresas que hayan visitado tu perfil personal podrán ampliar la información sobre tu empresa y seguir sus actualizaciones.
3. Grupo propio de Linkedin
Tener un grupo propio de Linkedin ayuda generar valor, networking, a posicionarse como experto en un sector o tema determinado, a tantear el sector y a mejorar la visibilidad y la difusión del contenido de la empresa.
Con los grupos de Linkedin podemos dar a conocer nuestra empresa, sus productos y servicios, difundir mensajes de interés para el grupo como promociones especiales, cursos, ofertas de empleo, captar clientes potencialmente interesados en un tema, ampliar la red de contactos, encontrar partners y futuros colaboradores, etc.
Además, teniendo un grupo propio de Linkedin podremos tantear el mercado. Es decir, podremos controlar y analizar los debates y mensajes que allí se publican. Ésto nos permitirá entender mejor nuestro mercado y nuestro sector, estar al día de las novedades, de las inquietudes y de las necesidades de nuestros clientes potenciales. Y, por lo tanto, será más fácil crear estrategias de marketing y comunicación específicas para satisfacer las necesidades de nuestro target objetivo.
Además, el grupo propio de Linkedin nos ayudará a generar valor puesto que nos permitirá utilizar sus debates para resolver las dudas más habituales de nuestros de clientes. Por lo que, si se utiliza de la manera adecuada, puede ser una herramienta extra que nos ayude a mejorar nuestra atención al cliente.
Lo ideal es crear un grupo abierto, es decir, que cualquier que quiera unirse a él pueda hacerlo. Eso si, es imprescindible moderarlo. Y eso implica controlar que los debates cumplan las normas del grupo, evitar el spam indiscriminado, etc. De este modo podremos tener un grupo profesional, de calidad y que sea realmente útil para todos aquellos que participan en el grupo y para nuestra empresa.
4. Crear debates en grupos propios y ajenos
Los debates en grupos de nuestro sector nos ayudarán a ganar visibilidad, a posicionarnos en la mente de nuestro público objetivo y a recibir un valiosísimo feedback sobre temas concretos de especial interés para nuestro negocio.
Los debates de Linkedin pueden generar un gran valor para nuestra empresa ya que nos permiten mostrar en qué somos expertos. Eso si, es imprescindible crear debates que sean del interés del grupo en el que se van a compartir y, además, deben estar pensados para generar feedback. De lo contrario no los leerá nadie y en muchos grupos serán considerados spam, por lo que habremos perdido el tiempo.
Por eso, os dejamos algunos consejos para crear debates exitosos en los grupos de Linkedin:
- Los debates deben contar con un título atractivo que sea capaz de llamar la atención y despertar el interés del lector.
- Los debates deden tener un cuerpo, es decir, deben tener una breve introducción al tema que se está tratando y del cual se quiere debatir o promocionar. Ésto, además de que ayuda a los moderadores a diferenciar el spam indiscriminado de los debates valiosos para el grupo, hace que realmente se cree un debate sobre el tema en cuestión, despertando el interés de los miembros del grupo y lo que es más importante aun, el feedback que nos ayudará a entrar en contacto con clientes potenciales.
- Pese a que no es obligatorio, es muy recomendable adjuntar un link donde se amplie la información del tema que se esté debatiendo. Este link adjunto puede ser, por ejemplo, un enlace a la pestaña de nuestra web o blog en la que se hable de ese tema. De este modo, ganaremos visibilidad y agregaremos valor, ya que el lector podrá ampliar la información y conocer la empresa y su web o blog.
- Siempre hay que responder el hilo del debate. Porque de nada sirve que creémos un gran debate sobre un tema si luego no vamos a contestar los mensajes que el resto de miembros del grupo han dejado en el debate. No responder los debates implica perder una oportunidad de oro para convertir a un miembro de Linkedin en un cliente.
5. Participar en los debates ajenos a tu grupos
Responder y participar en debates de otros grupos que no sean en tuyo te ayudará a ganar visibilidad para tu empresa, a posicionarte como experto en una materia y a captar la atención de clientes potenciales.
Pese a que ahora la estrategia general de muchas empresas es crear debates como churros, no debemos olvidar que la participación es básica. De lo contrario, solo se crean monólogos que nadie lee.
Por eso, una buena estrategia de Linkedin es ser miembro de grupos donde hayan clientes potenciales y participar activamente en los debates que otros miembros del grupo generen. Esto crea una gran oportunidad para resolver dudas de posibles clientes, dar a conocer nuestra empresa, demostrar cuán expertos somos en una materia determinada, etc.
Además, ten en cuenta que si somos muy activos en la participación en grupos, saldremos destacados en la parte derecha del grupo y de este modo estaremos ganando visibilidad, ya será más fácil que visiten nuestro perfil y nuestra página de empresa.
Linkedin es una plataforma que ofrece infinitas posibilidades para los autónomos y las PYMES. Pero es crucial entender su funcionamiento y ser estratégicos.
Y eso implica tener una buena estrategia de marketing, una buena estrategia de comunicación, una buena estrategia de marketing de contenidos y una buena estrategia de social media para poder extraerle todo los beneficios que esta red profesional puede generarnos.
Si necesitas ayuda con tu estrategia digital, no dudes en escribirnos. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte y asesorarte de forma personalizada.