Las grandes empresas dedican mucho tiempo y dinero en analizar su empresa y crear planes de negocios, planes de marketing, planes de comunicación, planes de branding, etc. con la finalidad de mejorar cada día, ganar cuota de mercado, ganar visibilidad como marca, aumentar las ventas y, por supuesto, aumentar los beneficios.
No es necesario tener el presupuesto de las grandes empresas, pero si su actitud
Las PYMES y las Start Ups suelen tener limitaciones de personal y de presupuesto y esto hace terminen trabajando de forma más intuitiva: y eso implica no planificar en el mediano plazo y ir trampeando y parcheando según varíen las necesidades del día a día. Y es que hacer un plan de marketing profesional no es tarea fácil, ya que requiere de tiempo, dinero y personal cualificado para que la estrategia de marketing que cree realmente sirva para conseguir los objetivos establecidos.
Sin embargo, y pese a que los empresarios de PYMES y Start Up’s no tengan ni el presupuesto ni el equipo de marketing de una gran multinacional, si pueden crecer y ganarse un hueco en el mercado teniendo una actitud positiva, estudiada, planificada y enfocada en la mejora contínua de la empresa.
5 reflexiones que toda empresa debería hacer al menos una vez al año
No importa lo bien o lo mal que vaya nuestra empresa ¡Siempre puede mejorar!
Por eso creemos que es muy importante que todos los empresarios y emprendedores de PYMES y Start ups se hagan estas 5 preguntas al menos una vez al año:
¿Dónde estamos?
Al menos una vez al año, es muy importante poner los pies en la tierra y analizar profundamente en qué situación se encuentra nuestra empresa en todos los sentidos: situación económica, imagen, comunicación, estrategia, relación con los clientes, relación con los proveedores, personal, competitividad, etc.
Parece una afirmación muy obvia, pero lo cierto es que muchísimas medianas y pequeñas empresas no hacen un análisis profundo de la situación actual. En muchos casos, los empresarios suelen mirar si han ganado o han perdido. Pero es necesario mirar más allá para poder entender cuál es la situación real y encontrar la manera de mejorarla.
¿Por qué estamos aquí?
Es tan importante saber dónde estamos como saber por qué hemos llegado a la situación actual. De hecho, esta pregunta se suele contestar sola cuando analizamos en profundidad la situación actual de una empresa. Y es que es crucial ser autocríticos y darse cuenta de que ninguna situación está causada únicamente por el azar. Por lo que si estamos en una situación concreta es porque hemos hecho o hemos dejado de hacer cosas que han provocado esa situación.
Como dice el refrán “a veces hay que dar un paso atrás para poder dar 3 pasos adelante”. Y en el mundo de los negocios esta afirmación es muy cierta.
Porque solo siendo plenamente conscientes de los errores que hemos cometido en el pasado y que han generado diversos tipos de situaciones actuales podremos revertir la situación y mejorar como empresa y como marca.
¿Dónde queremos estar?
Pero las reflexiones no deben servir solo para flagelarse por no haber hecho las cosas de forma correcta. Sino que también nos deben servir para soñar, proyectar y fijar unos objetivos que nos ayuden a crecer como empresa.
Por eso, es necesario preguntarse ¿Dónde queremos estar? Y es que una cosa es donde estamos ahora mismo, y otra bien diferente donde nos gustaría estar de aquí a un tiempo determinado.
Es el momento de ponerse objetivos reales, medibles y realistas que nos ayuden a crecer y a perdurar en el tiempo y marcar el posicionamiento ideal para nuestra empresa.
¿Cómo podemos ir?
Conocer dónde queremos estar es un buen punto de partida. Pero es necesario ir más allá y analizar cómo podemos hacer para llegar donde nos gustaría estar. En este momento entran en juego el análisis, la creatividad, la imaginación, la estrategia, etc. Porque para llegar a donde nos gustaría estar es muy probable que debamos trabajar varios o muchos aspectos de nuestra empresa: desde mejorar nuestra comunicación, hasta desarrollar nuevos productos y servicios, o abrirnos a un nuevo público objetivo.
Es muy probable que una de las conclusiones que obtengamos de esta reflexión es que necesitamos contar con profesionales del marketing y la comunicación para crear acciones específicas que nos ayuden a conseguir los objetivos establecidos.
¿Estamos yendo?
Ya sabemos como podemos llegar a ser lo que queremos, pero realmente ¿estamos haciendo lo que necesitamos para llegar a ser lo que queremos? ¿Qué nos falta? ¿Qué nos sobra?
Porque de nada sirve saber como podríamos mejorar si no lo ponemos en práctica. Por eso, debemos plantearnos si estamos yendo a donde queremos ir, ya que nos ayudará a ponernos las pilas y centrarnos en conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto.
Obviamente, lo ideal es hacer un plan de negocios, un plan de marketing y un plan de comunicación concretos. Pero, estas 5 reflexiones son una buena alternativa y punto de partida para mejorar nuestra empresa año tras año y así evitar engrosar las estadísticas de Pymes y Start Ups que fracasan.
¿Alguna vez has hecho estas 5 reflexiones para tu empresa? ¿Qué pregunta te parece la más difícil de contestar? ¿Necesitas ayuda? si es así no dudes en escribirnos.