Cada vez más, las marcas están aplicando el Metaverso en sus campañas. Muchas de ellas utilizan el Metaverso y los juegos interactivos, mundos virtuales y la realidad aumentada para promocionar sus productos y/o servicios.

Pero, ¿qué es el Metaverso?

 

Seguro que has escuchado hablar de ello en todas partes. Y es que el Metaverso es una tecnología súper en tendencia. 

 

El Metaverso es un espacio virtual o ciberespacio donde se mezclan el mundo real y el virtual. 

 

Permite a los usuarios conectarse en tiempo real,  compartir experiencias e interactuar con otras personas a través de un avatar personalizado que ellos han creado. 

 

Por ejemplo, en lugar de escribir un correo electrónico a tus compañeros de trabajo, el  Metaverso te permite entrar en una sala de reuniones virtual y hablar con ellos utilizando tu propio avatar.

 

Pero es mucho más que un Zoom o Meets con Avatares. Porque esa sala virtual es un mundo paralelo en el que ¡puede pasar y puedes hacer cualquier cosa! Desde un hospital donde los médicos pueden practicar antes de operar un paciente real hasta una ciudad paralela donde puedes crear tu propia casa.

 

Esto abre un mundo de posibilidades y oportunidades para muchos sectores, como por ejemplo:

  • En los negocios. Trabajar desde un entorno virtual, es una manera de crear nuevos modelos de trabajo donde se realizan reuniones online y entornos de trabajo virtuales.

 

Es más, Facebook ha creado Infinite Office, un espacio de oficina virtual creado para el teletrabajo. En este caso el usuario debe colocarse unas gafas de realidad virtual y entrar en una plataforma donde puede contactar con compañeros de trabajo.

 

  • En el turismo. Son muchas las empresas que se están iniciando en crear experiencias de turismo virtual. Como algunas ferias y exposiciones que se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19 y gracias al Metaverso algunas pudieron crear eventos digitales que te trasladaban a la feria desde el sillón de casa.

 

  • En el sector retail. Comprar como si estuvieras en una tienda física. El e-commerce ha evolucionado a un mundo donde se fusionan la realidad física y online. El Metaverso permite crear espacios donde puedes comprar ropa online pero estando en la tienda física siendo un avatar. Incluso posibilita a los usuarios probarse ropa y testar productos.

 

  • En el sector sanitario. En el Metaverso puedes crear consultas 3D virtuales, usar la realidad aumentada para cirugía, desarrollar aplicaciones para personas discapacitadas, sesiones de meditación y gestión del estrés, etc. 

 

Por ejemplo, en Brasil se realizó una biopsia de tumor cerebral con una muñeca 3D, a través de un avatar de una doctora.

   

  • En recursos humanos. En los recursos humanos el Metaverso ayuda a optimizar los procesos. Por ejemplo, se pueden realizar eventos virtuales de búsqueda de empleo, donde las empresas participan como expositoras o realizar pruebas de desempeño en un espacio virtual.

  

  • En educación. Los alumnos se pueden adentrar en el Metaverso para sumergirse en un mundo donde todo es posible, desde volver a la época de los dinosaurios hasta diseccionar un animal o probar una mezcla química sin riesgo a intoxicarse. 

Y te preguntarás, ¿por qué usar el Metaverso?

 

Las marcas buscan reinventarse y adaptarse a los avances tecnológicos. 

 

De hecho, Baufest ha estimado que “al menos el 70% de las grandes marcas tendrá presencia en el Metaverso en los próximos 5 años y lo mismo harán las grandes cadenas minoristas”. 

 

Y es que según Accenture, el 55% de los clientes potenciales están interesados en ser un usuario activo del Metaverso.

 

Por eso, el marketing en el Metaverso es una tendencia en evolución que está empezando a ganar terreno. 

 

Además, el Metaverso tiene muchos beneficios para las marcas que se aventuran en él: 

 

  • Reposiciona la marca como innovadora, ya que te posicionas como una marca moderna que apuesta por las nuevas tecnologías. 

 

  • Conecta con nuevos públicos. Es una oportunidad efectiva e innovadora de llegar al target más joven, ya que las nuevas generaciones buscan experiencias inmersivas que les impacten.

  • Mejora la experiencia del cliente. El Metaverso permite diseñar un proceso de compra más atractivo, personalizado e innovador. 

 

  • Aumentar el engagement y fidelizar. Cada vez más usuarios se sienten atraídos por el Metaverso. Además, es una experiencia innovadora y revolucionaria que atraerá a tus clientes potenciales.

 

¿Te animas a adentrar tu marca en el Metaverso? Si no sabes por dónde empezar aquí te dejamos algunos ejemplos de marcas que seguro te inspirarán.

 

7 ejemplos de cómo las marcas aplican el Metaverso

 

Desde el sector de la moda hasta la cosmética han apostado por adentrarse en el mundo virtual donde se han encontrado con enormes oportunidades de negocio. 

 

En el artículo de hoy hemos seleccionado los mejores ejemplos de cómo las marcas aplican el Metaverso en sus campañas.

 

 ¡Descubre cómo las marcas llevan la publicidad a otra dimensión! 

1. Fortnite X Balenciaga

Balenciaga ha apostado por los videojuegos. La marca de moda ha colaborado con Fortnite, el videojuego desarrollado por la empresa Epic Games, para presentar su nueva colección.

 

Fortnite es uno de los videojuegos gratuitos que más factura en la industria y con una de las mayores comunidades en el mundo de los videojuegos. A raíz de su éxito, algunas marcas, como Ferrari y celebridades como Ariana Grande, han decidido colaborar con Fortnite para aumentar su visibilidad. 

 

La marca ha lanzado una línea de ropa virtual donde se ven a los personajes vestidos con zapatillas y camisetas Balenciaga. Es más, ha usado al personaje principal del juego para lucir sus prendas de ropa. 

 

Además, la firma ha promocionado su colaboración en ciudades como Nueva York, Londres y Tokio donde se puede ver el personaje principal del juego con la vestimenta de la nueva colección en un cartel publicitario 3D.

 

Balenciaga ha conseguido popularizarse entre el público joven. Muchos cantantes y artistas ya visten de la marca como Dua Lipa o Kim Kardashian.

 

Como puedes ver, es una empresa que ha revolucionado la moda y ha dado un paso más allá superando sus límites con la experiencia en el Metaverso. Es una buena estrategia para crear visibilidad de marca entre el target más joven.

 

Sin embargo, son muchas las firmas de moda de lujo se han sumado a esta tendencia. Louis Vuitton, Gucci, Prada, Dior, Burberry o Dolce & Gabanna, entre otras marcas, han querido marcar la diferencia y presentar sus colecciones en el Metaverso.

 

¿Será el Metaverso el futuro de la moda como la conocemos hoy en día?

 

 

2. Pantene

P&G Beauty que engloba marcas como Olay o Pantene ha dado el salto al mundo virtual. 

 

Beautysphere es la nueva experiencia virtual de la marca. Es un espacio donde los usuarios que se conecten a la web podrán adentrarse en una experiencia inmersiva para inspirarse y encontrar nuevos productos. 

 

La página ofrece un espacio interactivo en el que los visitantes pueden adentrarse en la empresa a través de un Storytelling que te lleva a explorar un mundo virtual. 

 

El objetivo de P&G Beauty es conseguir que las personas conecten con sus marcas, productos y valores y creemos que lo ha logrado sin ninguna duda. 

 

Sorprendente cómo las marcas innovan en sus estrategias, ¿no?

 

 

3. Hyundai Mobility Adventure

La empresa de coches Hyundai Motor también se ha sumado al Metaverso. 

 

Hyundai Mobility Adventure es el nuevo proyecto de la marca de experiencia virtual. 

 

Gracias a la plataforma Roblox, la empresa de automoción ha creado un espacio en otra dimensión donde se muestran prototipos de coches futuristas, tecnologías y productos innovadores de Hyundai Motor.

 

Los usuarios pueden reunirse, interactuar y experimentar con los productos de Hyundai a través de avatares. 

 

En el mundo virtual se pueden encontrar diferentes espacios como Smart Tech Campus, un centro de investigación tecnológica donde los usuarios pueden verse como ingenieros y diseñadores, o Future Mobility City, una metrópolis moderna donde los jugadores pueden experimentar los productos del futuro de Hyundai.

 

Es un proyecto enfocado a crear fuertes relaciones con el público joven y acercarlo al mundo de la automoción de una manera dinámica y creativa.   

 

Usa la creatividad e ¡Imagina un mundo donde todo es posible!

 

 

4. Coca Cola

La marca de refrescos más conocida en el mundo lanzó un coleccionable NFT (Non Fungible Token en inglés) en Decentraland, una plataforma de realidad virtual.

 

Los NFT permiten a las marcas crear obras de arte que pueden vender directamente sin necesidad de recurrir a intermediarios ni a galerías de arte. 

Conmemorando el Día Internacional de la Amistad, la empresa estadounidense se adentra en el Metaverso creando piezas coleccionables para avatares en el juego. 

Por ejemplo, diseñó una chaqueta inflable 3D inspirada en los viejos uniformes de reparto de la compañía que partició en una subasta.

 

La estrategia que siguen las marcas que usan NFT’s es la de mantener activa la comunidad de la marca, fortalecer los valores de marca y fidelizar clientes. 

 

Sin embargo, Coca Cola no es la única marca que se ha sumado a esta tendencia dentro del Metaverso. Coachella, Super Bowl, Adidas, Dolce & Gabanna y MAC son algunas de las marcas que han usado esta herramienta en sus estrategias para lograr mejores resultados en sus campañas. 

 

¿Crees que es una buena manera de adentrarse en el Metaverso?

Metaverso_Cocacola

 

 

5. Samsung 

En 2022 Samsung lanzó su primera tienda en el Metaverso en Decentraland donde los usuarios podrán vivir una experiencia totalmente inmersiva. 

 

Los usuarios de la plataforma podrán acceder a la tienda virtual inspirada en la tienda Samsung 837 de Nueva York y comprar productos NFT como televisores incluso ropa para los avatares del juego. 

 

El mundo virtual de Samsung está dividido en diferentes espacios como el Bosque de la Sostenibilidad, un entorno forestal que refleja los valores sostenibles de la marca, o el Teatro de la Conectividad donde se presentarán las novedades de la marca en una feria electrónica virtual. 

 

Samsung ha querido crear un universo donde esté presente tanto a nivel de productos como de valores de marca.

¡Súmate al mundo virtual y ponle creatividad a tu estrategia de marca!

Metaverso_Samsung  

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6. Nikeland

Nike es otra de las marcas que ha apostado por el Metaverso. Su nuevo proyecto es Nikeland, un juego en un mundo virtual donde los usuarios pueden crear personajes e interactuar con ellos.

 

La marca deportiva ha querido integrar el deporte y el juego. En la plataforma encuentras carreras de obstáculos, pistas de básquet, parques y todo un espacio online enfocado al deporte. Todo un mundo en el Metaverso donde Nike ha querido mostrar su esencia y sus valores. 

 

Además, los usuarios pueden comprar productos Nike digitalizados desde zapatillas hasta ropa y conseguir códigos de descuento para compras en la vida real.

 

Idear un videojuego asociado a tu marca es una buena apuesta para crear fuertes conexiones con los clientes de tu empresa y mejorar el engagement de los usuarios con la marca. 

 

¿Te atreverías a probarlo?

Metaverso_Nike

 

7. Walmart

Las marcas de comida también se suben a la tendencia de la creación de mundos virtuales. 

 

Walmart, la multinacional estadounidense de grandes almacenes, se ha preparado para entrar en el Metaverso.

 

La empresa ha querido llegar a su público de una manera inesperada y es que la multinacional ha creado un prototipo de cómo sería un hipermercado Walmart virtual.

 

A partir de ahora la compra en el súper no será como te la imaginas. La compañía ha querido crear una experiencia inmersiva de cómo sería comprar en el supermercado en un entorno 3D.

 

La realidad virtual permite a los usuarios caminar por los pasillos de Walmart con un holograma como asistente virtual. Este te sugiere recetas, te muestra los valores nutricionales de los productos y te recomienda productos relacionados con tu cesta de compra.

 

¡También podrás pagar con criptomonedas! La empresa ha pensado en introducir el pago de los productos de la cesta con esta moneda virtual.

 

Esto es solamente un prototipo, pero ¿Crees que podríamos cambiar nuestros hábitos de compra con esta nueva herramienta? 

 

 

Todo parece posible en el Metaverso, ¿verdad? Si es que sus posibilidades son infinitas, aunque esto es solamente la punta del iceberg. La realidad virtual, la aumentada, la inteligencia artificial, los productos NFT, entre otras, son algunas de las prácticas que se están desarrollando en un mundo nuevo en el que todavía queda mucho por explorar.

 

No olvides tener en cuenta las nuevas tecnologías para el futuro marketing de tu empresa Si tienes dudas, ¡Nosotros te contamos cómo hacerlo!

 

Fuentes: Coobis, Iebschool, Forbes, PuroMarketing, Metaverse News, FashionNetwork, DigitalTrends, Hyundai Mexico, Cointelegraph, Salud Digital

 

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