San Valentín es una de las fechas más esperadas del año por los consumidores. Y también una de las más rentables para las marcas que saben aprovecharla. 

Según Statista, se gastan más de 20 millones de euros en regalos en España durante esta fecha, mientras que a nivel mundial, la cifra alcanza los 20.000 millones de dólares.

De hecho, todos los años, las empresas hacen todo tipo de campañas de publicidad para San Valentin.

Pero en este día, los clientes no buscan solo productos, sino experiencias memorables que despierten emociones y conecten con sus valores. Por eso, el marketing experiencial se ha convertido en la clave para destacar y posicionarse en el corazón del consumidor. 

Y como nos encanta inspirarte, hemos buscado un montón de acciones de marketing de experiencia que seguro te ayudarán a crear campañas de San Valentin únicas y efectivas con tu marca. Así que, ¡allá vamos!

 

7 ejemplos de marketing experiencial para San Valentín que te inspirarán

 

Hay muchas acciones que puedes implementar con tu marca para que el cliente la experimente. Pero aquí tienes los 7 tipos más efectivos de acciones de marketing experiencial que puedes hacer y los ejemplos de cómo las marcas lo ponen en práctica en sus campañas. ¡Toma nota! 

1. Crea experiencias personalizadas en tiendas físicas

Conectar con los consumidores a través de experiencias en tiendas físicas no solo genera ventas, sino que también fomenta la lealtad a la marca. Al ofrecer un entorno temático o personalizable, puedes convertir un momento cotidiano en una vivencia inolvidable. 

Imagina una tienda de chocolates que permita a sus clientes personalizar cajas de bombones con mensajes románticos o una floristería que ofrezca talleres exprés para crear ramos únicos en el acto. Estas acciones no solo potencian el engagement, sino que generan contenido orgánico en redes sociales gracias a los usuarios que quieren compartir su experiencia.

Por ejemplo, Dunkin’ Donuts llevó esta estrategia a otro nivel con una campaña omnicanal para San Valentín. Crearon geofiltros de Snapchat, transmisiones en vivo en redes sociales y un menú especial con productos en forma de corazón. Este menú captó la atención de influencers que compartieron sus reseñas en plataformas como TikTok e Instagram, generando una amplia difusión de la campaña. Además de ser una acción memorable, incrementaron las ventas y el alcance de la marca en redes.

@gracemarywilliams

ITS FEB 1ST💗💌❤️💘🫶🏻✨ Dunkin’s Valentines menu is here!! Brownie batter donut holds a special place in my heart #dunkin #valentinesdunkin #dunkinvalentines #dunkindonuts #coffee #coffeetok #valentinescoffee

♬ original sound – gracemarywilliams

 

Otro caso fue Tesco, que organizó citas a ciegas para sus clientes en función de los productos de su cesta de la compra. Una forma divertida de conectar emocionalmente y generar una experiencia única. ¿No te parece?

 

 

 

2. Crea experiencias únicas con tus productos

Los productos, más allá de sus características, pueden convertirse en el vehículo perfecto para vivir experiencias. Por eso, incorporar un toque creativo o inesperado puede transformar una simple interacción en algo digno de recordar. Sobre todo si la experiencia está relacionada con el producto.

Una marca de bicicletas podría invitar a parejas a participar en una ruta romántica guiada, mientras que una tienda de ropa podría ofrecer asesoramiento de estilo en pareja como parte de una experiencia especial de San Valentín.

Ford, por ejemplo, sorprendió a sus clientes organizando una cita a ciegas con una conductora profesional de carreras. Los participantes tenían una cita con la conductora que les llevaba a dar un paseo en un Ford Mustang. Lo que no sabían es que, rápidamente pasaba de ser una cita tranquila a una aventura de alta velocidad. 

Esta experiencia no solo creó una conexión emocional con el producto, sino que también demostró de manera creativa el rendimiento del vehículo. ¿A tí qué te parece?

 

 

3.Sorprende con eventos románticos únicos

Los eventos bien diseñados pueden transformar cualquier espacio en un escenario para crear recuerdos inolvidables. Y hay muchas formas de darle vida: Una marca de bebidas podría organizar catas privadas de vino en pareja. Mientras que una cadena de restaurantes podría ofrecer cenas temáticas con menús exclusivos. En cualquier caso, estas experiencias refuerzan la percepción de la marca como parte de los momentos importantes de la vida de sus clientes.

Max Burger sorprendió al transformar uno de sus locales en un restaurante de categoría por un día. Los clientes fueron recibidos con un ambiente refinado y un menú especial diseñado para la ocasión. Esta acción elevó la percepción de la marca y generó contenido compartido en redes sociales.

4. Integra la realidad aumentada para enamorar

La tecnología no solo aporta innovación, sino que también amplifica el impacto de las campañas. Y la realidad aumentada, en particular, permite a las marcas crear interacciones dinámicas que capturan la atención del cliente. 

Imagina un joyero que permita a los clientes «probarse» digitalmente sus productos o una marca de maquillaje que invite a los usuarios a personalizar looks en tiempo real a través de filtros en redes sociales.

Por ejemplo, la empresa RM lanzó un juego de realidad aumentada en sus tiendas para San Valentín. Las parejas competían para «atrapar a Cupido» y ganar premios, generando no solo diversión, sino también una mayor afluencia de clientes a sus puntos de venta.

5. Crea vallas o MUPI temáticos de San Valentín

Las vallas publicitarias, si se diseñan con creatividad, pueden ofrecer una experiencia interactiva, tanto a pie de calle como en un espacio comercial cerrado. 

Por ejemplo, una marca de perfumes podría instalar una valla o MUPI que emita fragancias al paso o una marca de caramelos podría usar una instalación interactiva que dispense muestras.

De hecho, la marca de afeitado Wilkinson Sword, sorprendió al colocar vallas publicitarias cubiertas con barba sintética. Las personas podían «afeitar» la barba para descubrir rosas ocultas detrás. Esta acción no solo captó la atención del público, sino que también ofreció una experiencia táctica única e inolvidable. ¿Qué te parece la idea?

6. Fomenta la gamificación en pareja

La gamificación no solo genera interacción, sino que también fomenta un sentimiento de comunidad y diversión entre los participantes. Y hay mil formas de integrarla como marca en función de sus productos:  Una marca de helados podría organizar un concurso para que las parejas creen su propio sabor. O una tienda de libros podría lanzar un desafío literario para parejas. ¡Las posibilidades son infinitas!

Coca-Cola instaló una máquina expendedora en Estambul que ofrecía refrescos gratis a las parejas que demostraran su relación con gestos románticos. Esta acción no solo fue divertida, sino que también reforzó la asociación de la marca con momentos felices y memorables.

7. Ofrece experiencias virtuales para públicos digitales

En un mundo cada vez más conectado, no podemos olvidar las experiencias digitales que permiten a las marcas llegar a audiencias globales: Desde clases virtuales de cocina en pareja hasta conciertos exclusivos en streaming. Hay cientos de opciones que puedes crear para tu marca en función de sus objetivos y público potencial. Y gracias a las experiencias virtuales, podrás reforzar la conexión emocional sin limitaciones geográficas.

Por ejemplo, Spotify lanzó la campaña «Love Notes». En ella, utilizaba un DJ con inteligencia artificial para recomendar canciones personalizadas según el estado amoroso de sus usuarios. Esta acción creativa no sólo reforzó su conexión con el público, sino que también posicionó a Spotify como parte esencial de los momentos románticos.

 

Como puedes ver, el marketing experiencial tiene un poder transformador. Y no solo genera ventas, sino que crea conexiones emocionales profundas entre las marcas y sus consumidores. 

Si además, aprovechas fechas como San Valentín, con campañas creativas e interactivas, será mucho más fácil posicionar tu marca en el corazón de sus clientes.

¿Qué acciones tienes pensadas para San Valentín? 

Y si quieres más inspiración personalizada para tus campañas, ¡escríbenos! Nuestro equipo de marketing y estrategia te ayudará a diseñar acciones que conecten, emocionen y generen resultados.

Fuente: Idearium®, Informa BTL, Criteo, Astra Tech Consulting, Brevo, P&P Medios, HubSpot, Brevo y Jevne

Inspírate con nosotros

¿Te ayudamos ?

Somos tus socios estratégicos.

Escríbenos y te ayudaremos a llevar tu marca al siguiente nivel.

Pin It on Pinterest

Share This