¡La Navidad ya ha llegado! Todas las calles llenas de luces, todos los anuncios llenos de Papá Noel, regalos, familia y amigos. Todas las redes sociales llenas de sorteos, códigos de descuento, promociones, ofertas… y nuestro equipo de Idearium llenando también el blog de Navidad.
La semana pasada ya te dimos algunos ejemplos de publicidad tradicional: anuncios publicitarios navideños para que te pudieras inspirar. Hoy te traemos las mejores ideas para que tu también puedas introducir el marketing de influencia en tu estrategia de Navidad ¿Quieres inspirarte? ¡Sigue leyendo!
7 ideas para campañas navideñas con influencers
Queremos dejarte claro que, por supuesto, no hace falta hacerlos todos y que, por otro lado, no tienes que ceñirte a uno solo. Lo ideal es que planifiques tu campaña navideña y puedas incluir tantas acciones con influencers como necesites.
1. Sorteos
El típico tópico pero con mucho recorrido. Aunque puede que te parezca poco original, a los usuarios les encantan los sorteos y, sobretodo, ¡que les toque!
Llevamos ya un tiempo trabajando con campañas con influencers y te podemos decir que los sorteos son un éxito asegurado. Lo mejor de los sorteos es que:
- no hace falta tener mucho presupuesto para que tu marca o tu producto alcance a mucha gente;
- los usuarios siempre, siempre, siempre participan;
- alcanzan a muchos más usuarios (gracias a algunos truquitos que sabemos que funcionan) en comparación con cualquier otra iniciativa.
Aquí dos ejemplos de sorteos:
Estos dos ejemplos son una demostración de que un sorteo lo puede hacer todo el mundo. Puedes ser el sorteo puede ser de cualquier producto o servicio: desde un kit para hacer magdalenas hasta un masaje de pies, ¡lo que quieras!
2. Contenido patrocinado
Otra estrategia muy típica pero super útil de campañas de marketing con influencers ¿Por qué no usarla para tu campaña navideña de este 2021?
Podemos decir que es una de las estrategias mejor recibidas también por los usuarios. Los influencers son gente que influye, referentes de muchos usuarios, es por eso que si recomiendan algo es creíble y sus seguidores valoran su opinión a la hora de tomar la decisión de compra de tu producto o servicio.
Lo puedes hacer de mil maneras distintas. En Youtube, lo que se llevan son los hauls, las reviews de los favoritos del año y las wishlist o lista de regalos para Navidad.
En este video la influencer nos enseña un haul de lo que se ha comprado esta Navidad, algunos son productos de temática navideña y otros no. Lo que sí que vemos es que en la cajita de la descripción de Youtube hay un código de descuento de un producto del que ha hablado en su haul.
Lo bueno del contenido patrocinado es que muchas veces los usuarios van a buscar directamente los códigos de descuentos que ofrecen las influencers ¡Así que hay más posibilidades de que te encuentren!
Similar al anterior, otro tipo de colaboración con mención son los videos que hablan de los productos favoritos del año.
Si tu producto no se vende exclusivamente por Navidad (como los turrones, los polvorones o los Ferrero Rocher) puedes optar por una colaboración de este estilo. Además, en lugar de promocionar un código de descuento, puedes promocionar tu producto (sin descuento) para que un influencer haga una review y recomiende el enlace directo a la compra del producto.
Como en el anterior, puedes ver otro ejemplo de mención y promoción de producto. Como al inicio del video la influencer recomienda el producto y comenta que deja el enlace directo de donde comprarlo en la cajita de descripción.
3. Descuentos especiales
Las colaboraciones por excelencia del marketing de influencia. Aunque no será una colaboración super innovadora, te será muy util. ¿Quieres saber por qué? Pues porque los usuarios de las redes ya saben que van a encontrar descuentos en los perfiles de los influencers.
Aquí te dejamos dos ejemplos de descuentos para la campaña navideña de Eyewear Club, con Gigi Vives, y de Gorillas App, con Aina Simon.
Como habrás visto, las publicaciones que han hecho estas dos influencers son Insta-Stories, dónde comparten el código de descuento y el link para que los usuarios puedan comprar. Otras campañas navideñas con descuentos especiales pueden hacerse también en los post o hasta puedes ir a otras redes sociales como Youtube, como ya has visto antes, ¡o hasta TikTok! Todo dependerá de quién sea tu cliente final y qué producto quieras promocionar en la campaña.
4. #CreaTuHashtag
Ya te lo dijimos en nuestro último artículo de anuncios navideños de este año. Los hashtags son lo más para una campaña navideña y, sobretodo, con influencers. Como no sabemos si te convencimos la semana pasada, te lo volvemos a repetir porque nos parece super original y super engaging con el usuario.
Este año Suchard se lo ha currado. Primero el anuncio televisivo y ahora las campañas con influencers por Instagram. Macro-inversión porque pueden y macro-resultados porque saben que nos encanta su turrón.
5. Recetas Navideñas
Otra opción que tienes es la de las recetas navideñas. Aunque habrá quienes quieran seguir las recetas tradicionales que hacen cada año, hay otros que les gusta innovar. Así que vale la pena aprovecharlo.
En este caso, Plus Fresc que ha contado con la colaboración de Inés de Domingo para su campaña y han hecho un mix de tipo de colaboración: receta navideña con sorteo ¡muy buena idea para llegar a más usuarios!
6. Mundo DIY (“Do It Yourself” o “Háztelo Tu Mismo”)
Esta iniciativa super original puede servirte en tu campaña navideña y puede crear mucho interés entre los usuarios. Hace un tiempo se puso muy de moda las cosas DIY, siglas de “Do It Yourself” que significa “Háztelo Tu Mismo”.
A continuación tienes algunas ideas de objetos DIY que puedes utilizar para tu campaña de Navidad. Cabe decir que la red por excelencia de DIY es Pinterest, así que puedes aprovechar y probar de hacer tu campaña por esta red social.
7. Calendario de Adviento
Último pero no menos importante… qué mejor que hacer una campaña con influencers que un calendario de adviento.
Hay mil maneras de hacer una campaña con un calendario de adviento. Puedes combinar las acciones que te hemos comentado anteriormente, una para cada día del calendario.
Si eres una empresa pequeña y quieres promocionar un producto, puedes asociarte con algún influencer para que en uno de los días del calendario promocione tu producto. ¿Cómo? Con un sorteo, con un código de descuento… ¡o lo que se te ocurra!
Aquí tienes un ejemplo muy currado de una influencer, Paula Gonu, que hacía un calendario de adviento de distintos productos y los promocionaba para que sus seguidores pudieran conseguir sus regalos de Navidad con ella.
En caso de que tu presupuesto no llegue a poder colaborar con mega influencers, no lo dejes correr, recorre a los micro influencers y hasta a los nano para crear vuestro calendario de adviento conjunto ¡les encantará la iniciativa seguro!
Como ya has visto, tienes una cantidad enorme de posibilidades para tus campañas navideñas con influencers.
Aprovecha esta Navidad para entrenarte o para probar alguna que nunca hayas hecho. Y, si necesitas más información, consejos o asesoramiento sobre campañas con influencers, llámanos o escríbenos y te asesoraremos en tu campaña navideña.