Si siempre haces lo mismo no esperes resultados distintos
7 principales motivos por los que las ventas de tu empresa están estancadas
1. No tienes un plan de marketing que rija tu estrategia de ventas
Este suele ser un problema habitual entre las Pymes y Start ups. Y es que las pequeñas y medianas empresas suelen moverse de forma más intuitiva. Esto hace que, en muchas ocasiones, se tomen decisiones de forma errónea.
Si bien es cierto que nadie conoce tu empresa mejor que tu y tus trabajadores, la intuición no debe ser la única guía de tu empresa. Ten en cuenta que cada vez que planificas reduces la posibilidad de cometer errores y magnificas las posibilidades de conseguir logros. Del mismo modo que no te irías a subir el Everest solo y sin mapa, tampoco tiene sentido que te lances a vender sin saber cuáles son las mejores opciones y acciones para conseguir las ventas que quieres.
Por eso, es necesario realizar un plan de marketing completo (que incluya tanto la parte del marketing tradicional como la parte del marketing digital) para que sirva de “hoja de ruta” y te ayude a conseguir unos objetivos determinados. Este plan de marketing, a su vez, te marcará las acciones de y la estrategia de ventas más adecuada para conseguir los objetivos que te has marcado para ese periodo en concreto. De lo contrario te moverás dando “palos de ciego” y estarás malgastando esfuerzos y perdiendo oportunidades de ventas.
2. Tu público objetivo y sus buyer personas han cambiado
Según crecen y maduran algunas las empresas también crece y madura su público. Por ejemplo, si vendes juguetes para niños entre 4 y 6 años, cada dos años te enfrentas a un público objetivo totalmente nuevo. Pero además, si por ejemplo hace 20 años que estás en el sector, es muy probable que las necesidades de un niño de 4 a 6 años de hoy en día no tengan absolutamente nada que ver con las necesidades de un niño de entre 4 y 6 años de hace 20 años.
Esto implica que debes revisar y analizar constantemente a tu público objetivo para asegurarte que están alineado con tu empresa. Es decir, debes conocer al detalle a los buyer personas de tu empresa para asegurarte que, año tras año, les ofreces aquello que realmente quieren o necesitan.
3. Tu mercado ha cambiado
4. Tus objetivos son irreales
5. Has infravalorado el mundo digital
Aunque parezca mentira, para muchos empresarios de la vieja escuela el mundo on line es un total desconocido. Y es comprensible porque para aquellas generaciones que no son nativas digitales y que no han nacido con el iPhone bajo el brazo, no siempre es fácil entender que el mundo on line es una continuación del mundo real. Y por lo tanto, que la presencia de tu empresa en el mundo digital es una ampliación de tu empresa en el mundo real.
Por lo que, si en el mundo digital trasmites una mala imagen de tu empresa porque no tienes una estrategia digital adecuada, porque tu página web es cutre, porque no sabes gestionar tus contenidos, porque no utilizas adecuadamente las redes sociales, etc. todo estará afectando negativamente a tus ventas en el mundo “real”.
6. Tu sistema de ventas está obsoleto
7. No estás trabajando con la agencia adecuada