¿Has oido hablar del Inbound marketing? Pues presta mucha atención porque es muy probable que se convierta en una herramienta imprescindible para tu empresa.
El Inbound Marketing es una combinación de técnicas de marketing y publicidad como por ejemplo el SEO, el SEM, el Social Media, el marketing de contenidos, el e-mail marketing, la analítica web, etc. Que busca llegar al usuario de forma no intrusiva, sino creando elementos de valor para el usuario.
Con las técnicas clásicas del marketing, era la empresa la que salía a buscar al usuario. Con el inbound, es el usuario predispuesto el que llega a la empresa.
El Inbound Marketing atrae clientes a través de la generación de valor
La clave el Inbound Marketing pasa por la creación de valor. Es decir, las empresas crean productos y servicios que le aportan valor al cliente para atraerlo hasta ellas y terminar convirtiéndolos en clientes fieles y orgullosos. Para ello se utiliza la siguiente metodología:
- Atraer: Como comentábamos, en vez de salir a buscar, el inbound marketing debe atraer a usuarios interesados en determinadas temáticas relacionadas con tu empresa. Para ello, utilizaremos técnicas y acciones como el SEO, SEM, marketing de contenidos, las redes sociales,… o cualquier otra acción que nos hayamos propuesto en el plan de marketing y que nos permita generar valor para atraer a nuevos usuarios. Eso si, ten en cuenta que el centro neurálgico de nuestros acciones de inbound marketing será tu página web. Por lo que debe estar a la altura: debe ser rápida, bonita, profesional, funcional y pensada para convertir usuarios en clientes. De lo contrario, todos los esfuerzos que hagamos en el inbound marketing fracasarán.
- Convertir: Cuando hablamos de convertir nos referimos a que el usuario haga aquello que nosotros queríamos que hiciera, como por ejemplo, mandarnos un e-mail, suscribirse, dejar una reseña, etc. Por eso es fundamental que nuestra página web esté optimizada para la conversión, ya que sino estaremos perdiendo una oportunidad única de convertir usuarios en clientes. Aquí tienes algunos ejemplos de páginas webs profesionales optimizadas para la conversión.
- Cerrar: Una vez el usuario te ha contactado o te ha dejado tus datos, etc. debes terminar de cerrar esa venta. Y para ello deberás ser capaz de trasmitirle al usuario el valor esencial tus productos y servicios y como se ajustan exactamente a sus necesidades.
- Enamorar: El inbound marketing no busca hacer ventas, sino conseguir clientes fieles, por eso es importante conseguirlos pero sobretodo conservarlos. Para ello es fundamental conocer qué tipo de cliente es cada uno y cuidarlos ofreciéndoles contenido, productos y servicios exclusivos para que no solo estén satisfechos, sino que además se conviertan en prescriptores. Es decir, te recomienden y fomenten el boca a boca positivo ya que de este modo te ayudarán a conseguir más clientes y a mejorar tu reputación. Solo así, con el tiempo conseguiremos convertirnos en una Love Mark.
Estos son los 4 pilares del inbound marketing pero, ¿qué beneficios concretos le aportará el inbound marketing a tu empresa?
7 ventajas que el Inbound Marketing aportará a tu empresa
- Reducirás la inversión en publicidad: El inbound marketing es una estrategia a largo plazo, pero si lo comparamos con las técnicas de marketing y publicidad tradicionales como la publicidad en radio, televisión, periódicos, revistas, etc. el inbound marketing es mucho más económico.
- Llegarás a usuarios potencialmente interesados: No hay nada peor que te asocien con Spam. Y es que es fundamental que el usuario tenga interés por lo que le decimos para que esté predispuesto a conocernos. Pero gracias a las técnicas del Inbound marketing, nos encontrarán aquellos usuarios en búsqueda activa de aquello que nosotros le estamos ofreciendo en cada momento.
- Podrás medir los resultados: Uno de los handicaps de la publicidad tradicional es que no te permitía saber exactamente cuántos clientes habías ganado por haber hecho un determinado anuncio en televisión, por ejemplo. Sin embargo, el inbound marketing te permite conocer al detalle no solo los nuevos clientes que has conseguido, sino los posibles clientes, en qué fase del proceso se encuentran.
- Profesionalizarás tu proceso de marketing y ventas: Es habitual que las PYMES y las start ups trabajen de forma más intuitiva. Sin embargo, con el Inbound marketing podrás profesionalizar y optimizar tu empresa y prepararla para dar un paso más al frente.
- Entenderás a tus usuarios: Gracias al Inbound marketing, podrás crear perfiles de usuarios reales y así entender porque compran, porqué no compran, etc. Todos los datos te ayudarán a mejorar cada vez más tu proceso de ventas, de marketing de comunicación e incluso te ayudarán a detectar nuevas necesidades del mercado que aun están insatisfechas y cómo satisfacerlas con tus productos y servicios.
- Te diferenciarás de la competencia: El Inbound marketing es una excelente técnica para dar a conocer a tu empresa y para diferenciarla de tu competencia directa ya que te permite trasmitir la esencia de tu empresa y generar valor para tus clientes haciendo que sea inconfundible para tus usuarios y futuros clientes.
- Conseguirás prescriptores: Gracias al Inbound marketing conseguirás que tus clientes además de estar satisfechos, hablen bien de tu empresa y la recomienden a amigos y familiares, allanándote el camino para conseguir nuevos clientes de calidad.
Como has podido ver el inbound marketing puede convertirse en el gran aliado que lleve al éxito a tu empresa. ¿Te animas a ponerlo en práctica?
Si te gustaría aplicar el inbound Marketing en tu empresa y no sabes por donde empezar ¡escríbenos! Nuestra especialista certificada en Inbound Marketing se pondrá en contacto contigo para ayudarte a implementarlo en tu empresa