Con el 2020 también llegan las nuevas tendencias de marketing para este año. Algunas se quedarán, otras pasarán de largo,… 

 

Pero en cualquier caso, tanto si eres un profesionales de una agencia de marketing o trabajas en el departamento de marketing de una empresa, seguro te servirán de inspiración.

 

 

 

9 Tendencias de marketing para 2020

 

 

1. Automatización del marketing

 

La automatización del marketing online es una de esas tendencias que ha venido para quedarse por muchos motivos: es muy efectiva, no es intrusiva, permite ahorrar tiempo y dinero a las empresas que lo ponen en práctica, crea relaciones emocionales con los clientes potenciales muy duraderas en el largo plazo, etc.

 

Cómo ya te contamos en el artículo “Aumenta las ventas con el Lead Scoring y lead Nurturing” estas dos técnicas de automatización del marketing combinadas son una gran herramienta de captación de nuevos clientes y fidelización.

 

Por lo que si aun no las has puesto en práctica en tu empresa te recomiendo que no las pierdas de vista porque, bien implementado, puede aumentar las conversiones de una empresa hasta un 20%.

 

 

 

2. Modelos de negocio por suscripción

 

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Hay muchos modelos de negocio. Hasta hace unos años, la mayoría de servicios y productos se compraban. Sin embargo, cada vez más, los usuarios prefieren pagar mientras usas un servicio y producto y dejar de pagar cuando dejan de hacerlo.

 

Tanto así que este tipo de modelo de negocio ha aumentado un 300% en los últimos años y según un estudio realizado por Gartner el 75% de las empresas B2C utilizarán este modelo de negocios.

 

Por lo que no cabe duda que los modelos de negocio por suscripción mensual o anual son otra tendencia de marketing que ha venido para quedarse.

 

 

3. Vídeo marketing

 

Ya nadie tiene dudas de que el contenido visual es el rey. De hecho, según Venngage el 93% de la comunicación humana es visual y el 85% de los usuarios es más probable que compra un producto después de ver un vídeo sobre él.

 

Estos datos son un claro ejemplo de la importancia del vídeo marketing en nuestra sociedad actual. Por lo que si aun no has implementado el vídeo marketing en la estrategia de contenido de tu empresa es el momento de que te pongas manos a la obra.

 

Eso sí, no olvides que no sirve cualquier tipo de vídeo. Como ya te explicamos en el artículo “Cómo crear anuncios que generen retorno de la inversión” para que una campaña de vídeo marketing sea exitosa y genere retorno de la inversión es recomendable trabajar el branding, las emociones correctas y el factor Wow. Además, deberás seguir todos los pasos necesarios para crear estrategia de vídeo marketing si quieres que que tus vídeos sean todo un éxito.

 

 

4. Nuevas redes sociales

 

Si en tu estrategia de Social Media Marketing solo tienes en cuenta Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin es probable que, este año, la estrategia digital de tu empresa quede un poco coja. Sobre todo si tu empresa debe captar constantemente a target nuevo o te diriges a la generación Z.

 

Cómo ya te explicamos en el artículo “7 redes sociales que triunfan entre la generación Z” hay redes sociales incipientes que están pegando fuerte entre los más jóvenes y que, durante este 2020 seguirán creciendo y afianzándose.

 

Por lo que merece la pena que analices estas nuevas redes sociales y, si encajan con tu empresa, te pongas manos a la obra para incluirlas de forma activa en la estrategia de marketing digital de tu empresa.

 

 

5. Hiper personalización

 

Los usuarios están cada vez más saturados de publicidad intrusiva. Y ya son más de 400 millones de personas en todo el mundo que utilizan ad blockers en sus navegadores para bloquear la publicidad on line.

 

Esto hace que el inbound marketing y la personalización del contenido sea cada vez más importante en las estrategias de marketing de todo tipo de empresas.

 

Por eso una de las tendencias que se afianzará este 2020 será la hiper personalización del contenido para adaptarlo al máximo al usuario en función de la etapa del ciclo de compra en la que se encuentre y del customer journey de la marca. 

 

Por lo que, si aún no has empezado a hiper personalizar el contenido de tu empresa, te recomendamos que detectes en qué etapa del proceso de compra se encuentra el público objetivo de tu marca en función de las 15 etapas del proceso de venta y empieces a crear contenido hiper personalizado para cada usuario.

 

 

6. Marketing de experiencia

 

Otro de los efectos de la saturación publicitaria tradicional es que el usuario busca el impacto publicitario a través de la experiencia.

 

Esto hace que el marketing de experiencia sea una tendencia en auge para este año ya que permite satisfacer las necesidades publicitarias que no está cubriendo la publicidad tradicional.

 

Si tu empresa todavía no está poniendo en práctica el marketing de experiencia es el momento de dar un paso adelante y hacer que el público objetivo de tu empresa empiece a sentir la marca, literalmente.

Si no sabes por dónde empezar puedes inspirarte con estas 10 campañas de marketing de experiencia navideño.

 

 

7. RSE

 

Por fin hay un despertar mundial sobre el cambio climático y el rol que tienen las empresas y las personas para cambiarlo.

 

Esto ha hecho que la Responsabilidad Social Empresarial sea una tendencia en auge para este 2020.

 

Si todavía tienes dudas sobre si utilizar la RSE como técnica de marketing dentro de la estrategia de marketing mix de tu empresa, te recomiendo que leas “40 razones por las que debes practicar RSE en tu empresa” para que puedas ver y valorar todos los beneficios que puede aportar a tu marca y a la sociedad en general.

 

Ya verás que es una tendencia de marketing muy beneficiosa.

8. Mobile marketing

 

Desde hace años vivimos pegados al móvil. Tanto así que en España las últimas estadísticas calculan que hay más dispositivos móviles que usuarios.

 

Estos datos hacen que una de las tendencias de marketing de estos años esté siendo la movilización del marketing. Es decir, crear estrategias de marketing pensadas especialmente para usuarios con dispositivos móviles.

 

Y eso pasa desde el diseño de webs mobile friendly, AMP, Progressive Web apps, hasta productos y servicios de realidad virtual, realidad aumentada, búsquedas por voz, geolocalización de la publicidad,…

 

Las opciones son muchas y la más adecuada varía en función del tipo de empresa. Pero de lo que no cabe duda es que el mobile marketing es ya una tendencia de marketing digital afianzada.

 

 

9. Omnicanalidad

 

Campañas Omnicanal

 

Los usuarios de hoy en día son los reyes el multitasking. Es decir, están viendo una serie en Netflix y a la vez navegan por el móvil. Pero además de utilizar dispositivos simultáneamente, están expuestos a diferentes canales y medios de marketing y publicidad simultáneamente. Por ejemplo, están esperando al metro (y viendo las vallas publicitarias exteriores del metro) mientras navegan con su teléfono por su red social favorita o leen el periódico.

 

Esto crea una oportunidad para las marcas que quieren conseguir el máximo de visibilidad posible y fidelizar a los usuarios mediante la creación de contenidos omnicanal. 

 

Una tendencia que seguirá creciendo durante este año.

 

 

¿Qué te parecen las tendencias de marketing de este año? ¿Cuál crees que será la más importante?

 

Fuentes: Idearium, Marketing News, Smart Insights, Marketing insider group

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