Como ya explicamos en el artículo “Por qué debemos adaptar nuestra estrategia de social media en verano” los cambios de estación no solo influyen en el cambio de tiempo, sino que también afectan directamente a nuestro comportamiento, nuestra manera de relacionarnos, de interactuar, etc.
Si los hábitos de nuestros usuarios cambian en invierno, también debe cambiar nuestra estrategia en social media
- Rutina: En otoño volvemos a la rutina: volvemos al trabajo, al gimnasio,… los niños vuelven al colegio, y nuestro día a día suele tener un horario más estricto y amplio que en verano. Eso implica que tenemos menos tiempo para relacionarnos y que, por lo tanto, el poco tiempo que tenemos queremos aprovecharlo mejor.
- Horario y frío: Con el cambio de horario pasamos a vivir “de noche” muchas más horas. Si a eso le sumamos las bajadas en la de temperatura, los días de lluvia, etc. hace que busquemos pasar más tiempo en lugares cálidos y acogedores. Por eso, en invierno es muy habitual volver antes a casa y pasar más tiempo realizando actividades en casa o en espacios cerrados.
- Navidad: Con la llegada de la navidad, además, a todos nos invade un “espíritu” familiar, entrañable y melancólico: Vuelve el anuncio de Navidad, el de Freixenet, y el del turrón. Nuestra agenda vuelve a llenarse de cenas, comilonas, compromisos sociales y celebraciones tradicionales. Nos reunimos con gente que solemos ver una única vez al año e incluso somos capaces de dejar nuestras rencillas atrás para disfrutar en paz y armonía. También dedicamos más tiempo para pasarlo con amigos y familiares y nos llenamos de buenos deseos para el año próximo.
Por qué debemos adaptar nuestra estrategia de Social Media en invierno
- En invierno nos conectamos antes a las redes sociales y pasamos más tiempo conectados: En verano habitual conectarse a las redes sociales por la tarde-noche. Es más, a nivel estadístico, es más habitual ver un pico en horas puntuales que se mantenía alto durante la noche. Sin embargo, en invierno, muchos usuarios se conectan a partir de las 15h y se mantienen conectados durante más tiempo.
- En invierno obtienen más feedback de los usuarios los mensajes emocionales: Como explicamos en el artículo “El lado más emocional de las marcas” y “La fórmula mágica del anuncio exitoso” Los anuncios que trabajan con emociones suele calarnos mucho más profundo. Y sobretodo en épocas como la navidad, en la tradición nos lleva invita año tras año la unidad, a pasar más tiempo en familia, a la nostalgia, la empatía, etc. Por eso no es de extrañar que durante ésta época del año aumentan la cantidad de anuncios emocionales, así como la cantidad de anuncios y acciones que apelan a nuestra solidaridad.
- En invierno estamos más predispuestos a escuchar a las marcas que nos aporten mensajes relevantes: Se acerca una gran época de consumo y estamos más predispuestos a escuchar y mostrar interés por aquellos mensajes de marcas y productos que sepan llamar nuestra atención y hacernos alguna propuesta de valor para nosotros, para nuestra familia o para nuestros amigos más cercanos.
- Revisar las analíticas de tus perfiles de empresa en cada red social. Cada red social y cada público objetivo es un mundo. Por lo que, tu mayor aliado en este aspecto serán las estadísticas que te proporcionan las mismas redes sociales o los programas de analítica web.
- Evaluar las variaciones y fluctuaciones y sobretodo el porqué de ese cambio. Por eso es clave que no solo te dediques a mirar cómo se conectan ahora tus usuarios, sino que debes ampliar el análisis al máximo para poder comprarlo con otras fechas, estaciones e incluso años. Solo así podrás establecer tus propios patrones que te permitirán acercarte más a tus clientes potenciales.
- Establecer una variación de tu estrategia de social media para que se adapte a los nuevos hábitos que tienen tus usuarios y clientes potenciales durante estas fechas: En función a los datos que hayas obtenido, reajusta tu estrategia de Social Media Marketing para poder sacarle el máximo provecho a cada publicación que realices.