Como ya sabes Google es el motor de búsqueda favorito del 90% de los españoles. Por eso, las empresas que nos dedicamos al diseño y programación de páginas web y al posicionamiento SEO dedicamos tanto tiempo a entenderlo al máximo. Ten en cuenta que, cuánto mejor entendamos como funciona Google, más fácil nos será mejorar el posicionamiento de la web de tu empresa en us ranking de resultados.
Por eso, en este artículo queremos explicarte los 4 factores principales que hacen que Google determine si la web de tu empresa debe ir más arriba o más abajo cuando alguien hace una búsqueda con determinadas palabras clave.
4 aspectos que Google mira para definir el posicionamiento de tu empresa y que debes trabajar para el SEO de tu web
1. El SEO técnico
Entendemos como SEO técnico todas aquellas técnicas de SEO on page (acciones técnicas que puedes realizar dentro de tu página) y de SEO off page (acciones técnicas que puedes realizar desde fuera de tu página).
Antiguamente, para tener un buen posicionamiento en el ranking de resultados de Google bastaba con trabajar el SEO técnico en todos los aspectos.
Sin embargo, y cada vez más, el SEO técnico se ha convertido en un factor más, ganando cada vez más terreno los aspectos más humanos.
Si trabajas con una empresa de posicionamiento SEO es muy probable que los aspectos de SEO técnico de tu web ya estén resueltos. Sino puedes realizar un análisis de SEO donde podrás ver qué aspectos de SEO técnico deberías trabajar para mejorar tu SEO.
2. El comportamiento de los usuarios
Estos factores son cada vez más relevantes para tener un buen posicionamiento SEO. Ten en cuenta que Google tiene memoria y busca la personalización del servicio llevada al máximo nivel.
Eso implica que, si entras 7 veces a la web de una empresa, Google recordará ese dato y cuando hagas una búsqueda relacionada te mostrará la página de esa empresa mucho antes que otras en el ranking de resultados.
Por eso, cuantas más veces interactúe el usuario con tu web, más fácil será que el posicionamiento de la web en su ranking sea más elevado.
3. La intencionalidad de la búsqueda
La intencionalidad de la búsqueda también es un factor determinante el posicionamiento de tu empresa en el ranking de resultados de Google (SERP). Pongamos un ejemplo que te ayudará a entenderlo mejor:
Supongamos que cuando los usuarios buscan con una palabra clave determinada “copa” tu empresa sale la primera en el ranking de Google. Pero el usuario entra, está 10 segundo y vuelve a salir. Acto seguido, se va a la segunda opción que le daba Google. Pero en ella se está más tiempo que en la tuya.
En este caso, el usuario le está indicando a Google que la segunda opción se ajusta más a lo que buscaba. Si este comportamiento lo hacen decenas, cientos o miles de usuarios, Google obtiene información muy precisa que le permite ajustar la intencionalidad de la búsqueda.
No olvides que Google quiere ofrecer el resultado exacto a lo que el usuario está buscando. Por eso tu estrategia de marketing digital debe ser veraz y debe estar pensada para el usuario.
Y es que no es suficiente con que los usuarios entren a tu web sino que Google tiene en cuenta cómo interacciones los usuarios con tu página web: ¿Cuántos usuarios visitan tu web? ¿Entran y se van sin interactuar? ¿Cómo navegan dentro de tu web? ¿Qué miran? ¿Durante cuanto tiempo? ¿Vuelven? Si es así ¿cada cuánto?
El comportamiento que tienen los usuarios cuando visitan tu web le indica a Google la calidad de tu web. Por eso, debes conocer analizar el comportamiento de los usuarios en tu web al detalle para poder optimizarlo al máximo. De este modo, además de que será más fácil crear una estrategia que transforme las visitas en ventas, tu web obtendrá un mejor posicionamiento en el ranking de resultados de Google.
4. El dispositivo de la búsqueda
Finalmente Google busca ofrecer información adaptada a los dispositivos del usuario. Eso implica que si un usuario realiza una búsqueda desde un dispositivo móvil, Google priorizará en el ranking de resultados a aquellas empresas que tengan una web adaptada para dispositivos móviles.
Y esto también implica que, si tu público objetivo realiza búsquedas desde el móvil y tu web no está adaptada o no está bien adaptada para dispositivos móviles no aparecerá entre los resultados y estarás perdiendo la oportunidad de captar a nuevos clientes potenciales.
Si tienes dudas si tu web se adapta perfectamente a dispositivos móviles puedes comprobarlo en la página oficial de Google para mobile-friendly.
Y si tu web aun no está preparada para adaptarse a todos los dispositivos es el momento de renovar tu página web para que no se te escape ni un cliente más.
Estos son los 4 factores clave que Google tiene en cuenta a la hora de determinar la posición que tendrá tu página web en el ranking de resultados.
Nosotros siempre recomendamos que pongas tu SEO en manos de profesionales que trabajen no solo los aspectos técnicos, sino también los aspectos estratégicos ya que serán los que te permitirán escalar resultados y obtener un buen posicionamiento en el mediano-largo plazo.
Si necesitas asesoramiento personalizado no dudes en escribir a nuestro equipo de estrategia digital.