¿Sabías que casi el 80% de los Leads nunca llega a convertirse en una venta?

Un dato abrumador. Y es que muchas empresas se centran en captar oportunidades de ventas pero luego son incapaces de convertir las visitas de clientes potenciales en clientes reales.

Aunque existen muchas técnicas de marketing para ello, el Lead Nurturing es una de las más eficaces. ¿La conoces? ¡Seguro que te sorprenderá!

¿Qué es el Lead Nurturing?

El Lead Nurturing es una técnica de marketing que consiste en preparar y acompañar de forma automatizada a los Leads (usuarios que han rellenado un formulario de nuestra web) a lo largo del ciclo de compra para crear relaciones valiosas y duraderas con los clientes.

Esta técnica es fundamental en el Inbound Marketing. Y es clave en el proceso de venta y durante todo el ciclo de vida del cliente ya que aporta a los usuarios contenido de valor y consigue que avanzan exitosamente por el Customer Journey.

Una campaña de Inbound Marketing exitosa es 10 veces más efectiva para la conversión de clientes que otras técnicas de marketing.

De hecho, gracias al Lead Nurturing podrás:

  • Incrementar en un 25% el tráfico de tu página web gracias al envío de contenido relacionado de valor.
  • Incrementar las visitas a tu web por 4 en un año y por 12 en dos años.
  • Conseguir un Lead cualificado y 12 suscripciones a la Newsletter por cada 370 visitas que tenga tu landing o web.
  • Duplicar los Leads cualificados en un año y multiplicarlos por 7 en dos años.
  • Convertir tus Leads en clientes potenciales un 20% más que sin el Lead Nurturing.

Cómo ves, el Lead Nurturing es muy beneficioso para todas las empresas que lo ponen en práctica.  Como por ejemplo, las empresas que venden productos alimentarios. Para las empresas del sector alimentación, esta técnica de marketing ofrece grandes oportunidades de captar y enamorar clientes de forma no intrusiva y generando contenido de alto valor para los usuarios.

Por eso, en el artículo de hoy te vamos a explicar por qué deberías aplicar el Lead Nurturing en tu estrategia de marketing y comunicación si trabajas en una empresa de alimentación ¡Vamos a ello!

 

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14 motivos para hacer una estrategia de Lead Nurturing si tienes una marca de alimentación y 6 ejemplos de Lead Nurturing exitoso en el sector alimentario

 

Como te hemos dicho antes, el Lead Nurturing ofrece muchos beneficios a las empresas que lo aplican.  ¿Pero qué beneficios aporta el Lead Nurturing a una marca de alimentación? ¡Sigue leyendo que ahora mismo los descubrirás!

1. Estableces contacto en el momento adecuado

El 35-50% de los clientes acaban realizando la compra a la empresa que primero responde a sus necesidades.

El Lead Nurturing te permite contactar y aportar contenido de valor al cliente justo en el momento perfecto en el que el usuario está interesado.

Por ejemplo, en un artículo de “Los beneficios del zumo de naranja” puedes poner un banner a modo de Lead Magnet para descargar un ebook con “Recetas con zumo de naranja». Como el usuario está leyendo el artículo relacionado con el zumo de naranja, es mucho más probable que quiera dejarte sus datos a cambio de más contenido de alto valor relacionado con el zumo de naranja.

O si un cliente suele comprar habitualmente tus productos y sabes que el pedido habitual dura unas 3 semanas. Gracias al Lead Nurturing puedes activar un mail de recordatorio de que probablemente le quede poco producto y los lugares más cercanos o el enlace donde puede conseguir más.

Dependiendo de la etapa del ciclo de compra en el que se encuentre tu usuario, podrás personalizar la estrategia de Lead Nurturing.

De esta forma, conseguirás llegar a tu cliente potencial en el momento preciso en que está dispuesto a entrar en contacto con tu marca y acompañarle por el Customer Journey de tu marca.

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2. Personalizas tu comunicación de forma  automática

Saber qué necesita el cliente  y cuándo lo necesita te da una información muy valiosa.

Existen herramientas de software como Hubspot o Active Campaign que te ayudarán a automatizar los procesos de gestión y generación de clientes potenciales.

Puedes personalizar el nombre, las imágenes, el texto, los botones, el contenido que enlazan, etc. de tus Newsletters y emails individuales en función a diferentes aspectos de tus usuarios. ¡Y todo de forma totalmente automatizada!

Por ejemplo, con un mismo cuerpo de mensaje a un usuario que le gusta el chocolate le puedo mostrar un Brownie de chocolate  y a otro unas galletas.

De esta forma cada comunicación se convierte en única y personal aunque se hace de forma totalmente automática. Multiplicando el Engagement y las conversiones.

 

3. Ahorras dinero y tiempo

Además de todas las ventajas que te hemos comentado en el punto anterior, la automatización y personalización del Lead Nurturing suponen un gran ahorro en tiempo y recursos.

Con esta técnica de marketing, no necesitas grandes equipos comerciales respondiendo siempre los mismos emails con pequeñas variaciones.

Tampoco es necesario invertir muchas horas de diseño en crear diferentes emails en función los gustos del usuario.

De hecho, las empresas que usan Lead Nurturing aumentan un 50% las ventas y por una inversión un 33% inferior.

De esta forma tanto el equipo de ventas como el equipo de diseño puede dedicar sus esfuerzos a cosas más productivas y puedes destinar ese presupuesto de marketing y comunicación a otras acciones.

Hay diferentes Softwares de Inbound Marketing que permiten sacarle el máximo partido al Lead Nurturing. Por ejemplo, tanto Hubspot como Active Campaign te permiten automatizar y personalizar los mensajes para cada cliente consiguiendo así generar prospectos para simplificar y acelerar tu Customer Journey.

Esto hace que el Lead Nurturing sea una técnica muy rentable.

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4. Haces publicidad no intrusiva

Uno de los mayores beneficios del Lead Nurturing es que puedes hacer publicidad de manera no intrusiva, ya que adapta el mensaje a los intereses del usuario.

Gracias al contenido de alto valor que ofreces, es el usuario el que voluntariamente te da sus datos de contacto para que le mandes o pueda descargarse esa información que le interesa: Guías, estudios, etc.

Y como sigues nutriendo al usuario con información de alto valor para él, no te ve como publicidad. Sino como una fuente de información de confianza. Lo que hace que esté mucho más predispuesto a comprar sus productos o servicios.

¡Una forma maravillosa de entrar en su Top of Mind con vínculos emocionales sólidos!

 

 5. Generas confianza

Como te hemos comentado, el Lead Nurturing no se trata de contactar al usuario sino de nutrirlo con contenido e información hasta que la relación que tenga con tu marca sea sólida y se hayan creado vínculos emocionales. Éstos vínculos hacen que el usuario confíe en tu marca y que, por lo tanto, esté mucho más predispuesto a comprar tu marca que la de sus competidores porque se fía de ella..

De hecho, los emails de Lead Nurturing con contenido relevante tienen entre 4 y 10 más respuestas que los mails individuales de las marcas. Y además, tienen hasta un 73% más conversiones.

Gracias al Lead Nurturing, podrás generar esa confianza. Y una vez te ganes la confianza del cliente será más fácil que te compre y que te recomiende.

 

6. Mejoras el boca a boca positivo de tu empresa

Los clientes satisfechos hablan de las buenas experiencias que tienen con las empresas y el boca a boca y las referencias son una de las formas más efectivas de generar nuevos clientes potenciales.

De hecho, el 77% de los usuarios consumidores comparten con sus amigos o familiares si su experiencia ha sido positiva.

Por eso, si creas contenido interesante es probable que tus clientes potenciales lo compartan con otras personas con intereses similares.

De esta forma, el Lead Nurturing te ayudará a crear prescriptores y evangelizadores de tu marca. Y eso te ayudará a catapultar las ventas y el sentimiento positivo hacia tu marca.

 

7. Aumentas la visibilidad y recordación de tu marca

Otro de los beneficios del Lead Nurturing es que aumenta el alcance y conocimiento de las marcas que lo usan.

Y es que para que un usuario se convierta en cliente, primero debe conocer tu marca.

Y gracias al Lead Nurturing generarás contenido de interés que te permitirá atraer a los usuarios y así conseguir que vean tu marca.

 

Por ejemplo, si un usuario descubre un artículo tuyo en Google sobre productos veganos tendrá un contacto con tu marca. Pero si consigues que se descargue tu guía de productos veganos, tendrá tu marca, tu logo, web,  tu contenido,… en su ordenador o móvil. De esta forma tu marca será mucho más visible y mucho más fácil de recordar para él.

A partir de ese momento el usuario ya sabrá quien eres  podrás empezar a nutrir el nuevo Lead para convertirlo en cliente.

De hecho, las empresas que usan Lead Nurturing y Marketing Automation aumentan los Leads hasta un 450%.

 

8. Segmentas adecuadamente tu base de datos de clientes potenciales

Gracias al Lead Nurturing podrás segmentar tu base de datos de clientes potenciales de forma automática según los intereses, gustos y preferencias de cada uno. Pero también en función a cómo interactúan con tu contenido, etc. Es decir, en función de las pestañas de contenido de tu web que visitan.

De esta forma conocerás sus intereses reales y podrás personalizar al máximo las comunicaciones según sus preferencias. Así podrás adaptar el contenido para que cada usuario siga avanzando en el Customer Journey de tu marca.

 

9. Aceleras el proceso de venta

El Lead Nurturing ayuda a acelerar el proceso de venta acompañando y nutriendo el Lead en todas las fases del embudo de ventas.

De hecho, el Lead Nurturing reduce el ciclo de ventas de los clientes potenciales un 23%, según un estudio de Market2lead.

La clave pasa por personalizar el contenido que le mandas al usuario al máximo posible.

Es más, si envías a los usuarios contenido relevante y adaptado al punto en el que está en el embudo de ventas, aumentarás la conversión hasta un 73%.

Ten en cuenta que un usuario que visite ahora tu web, puede que no esté dispuesto a comprar tus productos hasta de aquí a 3 meses.

Y si, además, tenemos en cuenta que solo 1 de cada 5 personas que visitan una web lo hacen con intención de comprar y la feroz competencia que existe, merece muchísimo utilizar técnicas de marketing que aceleren el proceso de ventas.

 

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10. Consigues nuevos clientes

Como ya te hemos comentado, el Lead Nurturing te ayuda a nutrir y acompañar al usuario durante todo su ciclo de vida.

Y esto se termina traduciendo en más ventas para las empresas que lo ponen en práctica.

De hecho, el 47% de los usuarios que reciben Lead Nurturing son mucho más propensos a comprar los productos y servicios de la marca que los ha estado nutriendo.

No es de extrañar que el 79% de las empresas más importantes del mundo lleven más de 2 años usando Lead Nurturing y Marketing Automation.

 

11. Conoces más a tus clientes

El Lead Nurturing te permite conocer a tus clientes.

Gracias a la personalización de las campañas de Lead Nurturing puedes personalizar el contenido en función de los pasos o acciones que realice el usuario.

Por ejemplo, si el usuario siempre descarga contenido relacionado con la bollería de chocolate, podrás saber que le gusta la bollería y que le gusta el chocolate. Pero además, puedes incluir formularios ampliados en cada comunicación. De esta forma, cada vez que quiera descargarse nuevo contenido tendrá que ampliar un poco más de información sobre cómo es, qué le gusta, etc. Así podrás ir perfilando cada vez más a tu cliente ideal.

El hecho de saber qué compra, qué mira, qué le gusta al usuario, etc. te permite hacer un perfil del cliente que te ayudará a ajustar tu Buyer persona y a personalizar el contenido y campañas de marketing, publicidad y comunicación que le mandes en el futuro.

 

12. Descubres nuevas oportunidades de mercado

Con el Lead Nurturing además de obtener información valiosa sobre tus usuarios y llegar a generar más de 8.000 nuevas oportunidades de ventas, puedes conocer nuevas oportunidades de mercado así como inspiración para crear nuevo contenido. Para ello, solo deberás agrupar los perfiles de información de los usuarios de tu base de datos segmentada automáticamente con el Lead Nurturing y Lead Scoring.

Además, gracias a  la comunicación con los usuarios y clientes actuales de tu marca, también puedes crear pautas y patrones que han funcionado bien para aplicarlas a usuarios relacionados.

El Lead Nurturing te permite saber qué usuarios han generado ventas y cuál ha sido el proceso llevado a cabo para conseguirlas, por ejemplo.

 

13. Creas oportunidades de ventas cruzadas

El Lead Nurturing es tan versátil que puedes seguir utilizándolo cuando el usuario ya se ha convertido en cliente de tu marca.

Una vez el cliente ya ha realizado la compra es más fácil mantener el contacto con él. ¡Aprovéchalo!

De hecho, el 93% de los clientes dicen repetir la compra en una empresa si el servicio es excepcional.

Y parte de esa excelencia en el servicio pasa por el servicio post venta.

Gracias al Lead Nurturing aportarás valor Post venta a tus clientes y conseguirás fidelizarlos y convertirlos en evangelizadores de tu marca.. Además, podrás aumentar un 9% más las ventas vendiendo a los ya clientes.

Por ejemplo, si un cliente te ha comprado harina sin gluten puedes enviarle un libro de recetas interactivo de pasteles sin gluten en la que además de esa harina, necesiten tu levadura.

De esta forma el cliente valorará en positivo que le enseñes a sacar provecho a tu producto. Y podrá conocer de forma no intrusiva que tienes otros productos relacionados y de confianza que puede necesitar.

Ten en cuenta que el cliente que ya ha probado uno de tus productos, si ha quedado satisfecho, será mucho más fácil que compre otros productos de tu marca aunque no los haya probado.

 

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14. Incrementas el ROI de tus campañas

Gracias al Lead Nurturing mejorarás el ROI de las campañas. Ten en cuenta que esta técnica te permite aumentar las conversiones por un coste inferior y optimizando la base de datos para campañas futuras.

Y al final, todos estos beneficios se ven reflejados en una mejora directa del Retorno de la Inversión de la estrategia de marketing y comunicación de tu empresa. Ya que aumentas las ventas de tus productos y servicios mientras reduces la inversión.

 El email marketing tiene un retorno de la inversión promedio de 42 dólares de retorno por cada dólar. Además, 78 % de los marketeros notó un incremento de la interacción por email desde 2020.

 

Pero ¿Cómo puedo empezar a ponerlo en práctica en mi empresa?

Aquí tienes algunos ejemplos que te inspirarán.

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6 ejemplos de Lead Nurturing en el sector alimentario

1. The Wooden Skillet

Esta plataforma te ofrece todo tipo de recursos para llevar una dieta saludable, desde recetas hasta plannings de organización semanal.

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La marca te ofrece una guía completa gratuita con el plan de comidas de 5 semanas, recetas de café, listas de compras y ¡mucho más! Para conseguirla el usuario solo debe dar su nombre y correo.

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Es un Lead Magnet útil para despertar el interés de los usuarios y así conseguir sus datos para que formen parte de tu base de datos.

2. Dunkin Donuts

Dunkin Donuts se estrenó en Snapchat. Para el correo electrónico aprovechó para promocionar un nuevo producto y llegar a su audiencia.

El mensaje pide a los usuarios que utilicen la ubicación para encontrar la tienda Dunkin Donuts más cercana, muestren el correo y agregune a la marca en Snapchat. A cambio los usuarios conseguían una promoción y el pack de filtros de la marca.

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Un ejemplo de Lead Nurturing de lo más original e innovador. Así consiguieron generar Engagement y sobre todo acelerar el proceso de venta, ya que la oferta duraba 24h.

3. Spoonful of Comfort 

Spoonful of comfort vende canastas de sopa, panecillos, galletas, entre otros, a domicilio.

Una vez el cliente ya ha realizado el pedido, la empresa envía un SMS junto a una imagen, con información nutricional para  sus clientes potenciales.

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El objetivo es generar el deseo a sus clientes de probar otros productos de la marca. Además de mostrar un trato cercano con sus clientes y ganarse su confianza.

4. Hello Fresh

HelloFresh utiliza el Email Marketing para recuperar clientes, entre otros.

Para ello envía correos electrónicos a antiguos clientes potenciales con mensajes tentadores para conseguir que vuelvan a ser clientes.El correo electrónico tiene dos llamadas a la acción y una promoción exclusiva para clientes.

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El 75% de los usuarios prefieren recibir este tipo mensajes por correo electrónico, en lugar de otros canales.

Es por eso que este tipo de mensajes es una buena estrategia para recuperar antiguos clientes.

5. Venu Sanz

Venu Sanz es una chef de comida sana, natural y energética que se dedica a hacer y enseñar recetas. Pero no solo eso, en su página web puedes encontrar formaciones, cursos y recursos gratuitos.

Además, Venu Sanz ofrece cada mes guías, plan de menús y recetas saludables totalmente gratuitos a los usuarios.

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Así es como consigue aumentar su base de datos con clientes potenciales. Además al ofrecer diferentes tipos de recursos puede saber que le interesa más a cada usuario.

Por ejemplo, si un usuario descarga una guía sin gluten, seguramente es porqué esa persona lleva una dieta sin gluten.

6. Nooddle

La misión de esta App es sugerirte recetas saludables con lo que tengas en la nevera.

Para ello, solo tienes que indicar los ingredientes y la App te sugerirá un listado de recetas saludables y bastante originales.

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Al registrarte a la App y ofrecer tus datos podrás acotar los filtros al tipo de recetas que quieres que te muestre.

Por ejemplo, puedes pedir ver solo recetas veganas, indicar si tienes alguna alergia o incluso elegir un nivel de cocina.

Esto permite a la plataformas poder conocer más a los usuarios, personalizar el contenido y ganarse su confianza.

 

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¡Hasta aquí el artículo de hoy! ¿Qué te han parecido los ejemplos?¿Cuál te ha gustado más?

Si tienes dudas o necesitas más información ¡Escríbenos! Te ayudaremos con todo.

 

Fuente: Hubspot, 40defiebre, Intouchcrm, MyEmma, Sendgrid, Smallbixgenius, Sendgrid, HelloFresco,

 

 

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