Según un estudio de Publisuites hecho a 657 blogs dentro del Estado español, se extrajeron los siguientes datos:

  • La gran mayoría (un 66,52%) tienen entre 1-10 años de antigüedad
  • Destacan sobretodo las webs que reciben entre 100 – 5.000 visitas al mes, con un 49,42%
  • La plataforma más utilizada con un 62% es WordPress.org
  • El 75,30% no utiliza un calendario editorial
  • El 35% publica contenido semanal

 

El 15% restante que no se preocupa por el posicionamiento, un 40% monetiza su blog y el 27% genera más de 100 euros al mes. Lo que implica que el posicionamiento incide directamente en los ingresos que un blog recibe cada mes. Cuanto más tráfico recibe un blog por parte de usuarios cualificados, más ingresos genera. 

 

Cómo has podido ver, muchas empresas ya tienen incorporada la técnica del blogging en su estrategia de marketing de contenidos desde hace 1-10 años, y más de la mitad utiliza la plataforma WordPress.org pero no utilizan un calendario editorial. 

 

Pero, ¿sabes en qué consiste exactamente el blogging y los beneficios que te ofrece? Si tienes un blog o tienes pensado comenzar a hacer uno para tu empresa o proyecto, esto te interesará. 

 

 

 

Qué es el blogging y por qué debo incluirlo en mi estrategia 

 

 

La definición correcta de blogging es blog, abreviatura de “weblog” (o web log, traducido del inglés “bitácora web”), donde uno o más usuarios conocidos como bloggers, cuentan historias personales sobre experiencias o algún tema de interés como si fuera un diario personal o profesional.  

 

La técnica del blogging ha pasado a ser una técnica muy importante para realizar una buena estrategia de marketing de contenidos con el objetivo de atraer usuarios al blog (tráfico) e incentivar la interacción con contenido de valor e interesante para el público al que va dirigido. 

 

En este caso, si el blog se usa de manera estratégica para obtener visibilidad y posicionamiento, se dice que se utiliza como herramienta del inbound marketing donde encontraríamos la estrategia del marketing de contenidos. 

 

Para obtener visibilidad y posicionamiento en los buscadores, es imprescindible llevar una estrategia de contenidos enfocada al posicionamiento SEO y para ello, además de una buena estrategia de SEO, también es necesario escribir contenido SEO Friendly como te explicamos en el artículo cómo escribir contenido SEO friendly para tu web, blog o tienda online. 

 

Pero no sirve cualquier tipo de SEO. Si quieres que tu estrategia de blogging tenga éxito debes aplicar el SEO estratégico que, como te explicamos en el artículo 13 motivos por los que necesitas hacer SEO estratégico, es una herramienta esencial para todas las empresas, con el que mejorarás el posicionamiento de tu blog, web o tienda online en Google y rentabilizarás mucho más rápido tu inversión en marketing digital.

 

Si lo comparamos con el estudio del principio, un 85% de los encuestados se preocupa por el posicionamiento de su blog, sin embargo, un 75,30% no utiliza un calendario editorial para planificar su contenido. ¿A qué es debido? 

 

Quizá no saben las ventajas que aporta planificar y elaborar las publicaciones para lograr un mayor impacto en su audiencia. A continuación, te enseñamos los 7 beneficios que te aporta utilizar blogging en tu empresa y el uso de un calendario editorial o plan de contenidos para planificar las publicaciones.

 

 

7 beneficios del blogging

 

Blogging

 

  • Te convierte en experto del sector:

Si generas contenido de valor y de interés a tu público objetivo de forma periódica, esto hará que te encuentren y te lean de forma recurrente de forma que te convertirás en líder de tu sector profesional.

 

  • Mayor posicionamiento en los buscadores:

Una de las mayores ventajas que te ofrece el blogging, es el posicionamiento en las SERPS de Google mediante la realización de contenido de valor, útil e interesante para el público al que va dirigido. 

Por eso es importante escribir contenido SEO friendly y generar una buena estrategia de Link Building basada en Backlinks, es decir, links externos entrantes a tu blog por ejemplo, desde otros blogs de tu mismo sector o ámbito, foros, páginas web, directorios locales, etc.  

 

  • Más interacción:

Si fomentas el diálogo con tus seguidores o usuarios que leen tu blog mediante los comentarios, aumentarás la interacción con ellos lo que implicará un mejor posicionamiento. 

 

  • Más feedback:

Mientras vayas interactuando con tus seguidores en los comentarios, recibirás feedback por parte de ellos. Por tanto, es importante contestar a sus comentarios y resolver sus dudas ofreciéndoles una respuesta acertada a sus preguntas.

 

  • Más aprendizaje:

A la hora de escribir artículos, debes conocer e investigar las tendencias que se encuentran dentro de tu ámbito profesional, por lo que debes continuar aprendiendo y estar atento cuando surja alguna nueva tendencia o si algún seguidor te comenta sobre alguna temática que no conoces.

 

  • Mayor tráfico:

Generar contenido de valor e interesante para tu público objetivo de forma periódica, te ayudará a generar más tráfico cualificado a la web.

 

  • Generar ventas:

El tráfico cualificado que venga a tu página web o blog, no necesariamente acabará comprando, pero debes intentar convertirlos en clientes potenciales lo que te ayudará a incrementar tus posibilidades de venta.

 

 

El blogging como técnica del marketing de contenidos

 

blogging

 

El inbound marketing se basa en seducir, atraer y convencer a clientes potenciales y que vengan a nosotros sin invadirlos con publicidad intrusiva, acompañándolos durante todo el proceso de compra del usuario, desde el reconocimiento de la marca hasta que se vuelven prescriptores de la misma. 

 

A diferencia del marketing tradicional, también conocido como outbound marketing, el outbound marketing tiene como objetivo vender productos o servicios mediante técnicas inesperadas de publicidad intrusiva, sin que se lo espere el usuario. 

 

¿Necesitas más razones para aplicar el inbound marketing en tu estrategia de marketing digital? Nosotros te aportamos 7 razones para utilizar el inbound marketing en tu empresa, que se convertirá en el mayor aliado para tu empresa de conseguir el éxito. 

 

Dentro del inbound marketing, encontramos una técnica muy utilizada: el marketing de contenidos o content marketing, que consiste en la creación de contenido útil y relevante para el usuario. Aunque no necesariamente el inbound marketing debe incluir marketing de contenidos. Es una herramienta para atraer tráfico a la web, pero no es 100% imprescindible. 

 

Entre los beneficios del marketing de contenidos destaca el reconocimiento de marca, el posicionamiento SEO en los buscadores respecto a la competencia, atrae más tráfico, genera más confianza en los usuarios y mayor relevancia en redes sociales. 

7 Ejemplos de tipos de contenidos para hacer blogging

 

Aquí tienes 7 ideas que puedes usar para trabajar la técnica del blogging en tu empresa:

  • Guías o tutoriales:

Explicaciones escritas en documentos pdf descargables o explicaciones audiovisuales en formato video sobre artículos del blog, consultas, preguntas frecuentes, consejos, dudas, etc. 

tutorial

 

  • E-books o whitepapers:

Ofrecen información explicativa y visual sobre los productos o servicios que ofreces, dudas, tendencias, o incluso consejos.

 

La diferencia es que los e-books son versiones digitales de un libro, subdivididos en capítulos y se caracteriza por estar basado en tendencias, consejos e ideas de interés escritas en un lenguaje coloquial. 

 

En cambio, los whitepaper se trata de documentos en forma de guía escritos en un lenguaje formal, para ayudar a usuarios a resolver una problemática o una necesidad.

 

  • Infografía:

Es un esquema visual informativo que puede dividirse en gráficos, mapas, tablas, diagramas, iconos y símbolos y que ayuda a entender mucha información de forma rápida. De hecho en nuestro blog podrás encontrar varios ejemplos de infografías.

 

ejemplo gráfico

 

  • Entrevistas o testimonials:

Otra opción es mostrar experiencias positivas que han tenido clientes o empresas con tu producto o servicio. En nuestro blog también podrás encontrar ejemplos de entrevistas que hemos realizado a expertos en diferentes sectores, como por ejemplo:

 

Entrevista a Lucas Werthein: Pequeños consejos para dirigir una empresa exitosamente

Entrevista a Patricia Li de l’Oreal: Consejos para el lanzamiento exitoso de un producto de consumo masivo

Entrevista a Rocío Pimentel: 5 Consejos para mejorar tu comunicación política

Entrevista a Andrea Ormaza: Cómo crear una marca personal exitosa gracias a Linkedin

 

  • Presentaciones:

También pueden ser de gran ayuda para el blogging las presentaciones de empresa: Documentos visuales donde se encuentra una combinación de textos e imágenes que pueden servir a modo de guía o tutorial sobre artículos del blog, consultas, preguntas frecuentes, consejos, dudas, etc.

 

Aquí podrás ver algunos de los ejemplos de presentaciones que hemos realizado para nuestros clientes y que seguro te servirán de inspiración.

 

  • Aplicaciones:

También conocidas como apps, es un programa informático en versión móvil que tiene por objetivo realizar diferentes acciones o funciones específicas y que se pueden utilizar como técnica de blogging.

 

En este artículo sobre qué le conviene a mi empresa: App o Webapp, te explicamos si te conviene más una aplicación nativa, aplicación web o aplicación híbrida para tu empresa según tus necesidades y objetivos.

 

  • Webinars:

Se trata de conferencias a tiempo real en formato vídeo que se imparten en Internet, donde el conferenciante habla sobre un tema de interés y los demás usuarios escuchan. 

 

En los webinars se tratan temas de actualidad de todo tipo: finanzas, marketing, nutrición, desarrollo personal, emprendimiento, diseño, arquitectura, tecnología, moda, arte, etc.

 

Como has visto en este artículo, el blogging es una herramienta perfecta del marketing de contenidos, incluida dentro de la estrategia inbound marketing, para el posicionamiento del blog en los buscadores, donde atraerás tráfico de calidad a la web (leads cualificados), aumentarás el reconocimiento de tu marca, y generarás confianza en el usuario. 

 

 

¿Qué te ha parecido la técnica del blogging? ¿La has incluido ya en tu estrategia de marketing de contenidos?

 

Si tienes alguna duda sobre como hacer marketing de contenidos, no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que respecta a tu estrategia de inbound marketing. 

 

Fuentes: Marketing Blog, Publisuites, El Nuevo Entrepeneur, Ciber Click, Inbound Cycle, Worktel

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