Si tienes definidos a los Buyer Persona de tu empresa te será más fácil venderles tus productos y servicios a los clientes
¿Qué es un Buyer Pesona?
8 aspectos que te ayudarán a definir a tu Buyer Persona
- Analizar tu segmento de mercado: El primer paso es conocer cuál es tu segmento y tu target objetivo de tu empresa, es decir, de entre todo el mercado de gente, a quienes son clientes potenciales de tu negocio por rango de edad, perfil socioeconómico, a qué generación pertenecen, etc.
- Analizar tu base de datos de clientes reales y determinar:
- ¿Qué tienen en común tus clientes más rentables? Es decir, de entre todos los clientes a cuáles te interesa más vender. Para ayudarte a defirnirlo, te recomendamos que leas el artículo «Cómo detectar a tus clientes más rentables» donde explicamos los tipos de clientes y cómo detectar a los más rentables.
- ¿Quien toma las decisiones? Porque, por ejemplo, quizás tus productos se dirigen a hombres pero quién toma la decisión de compre es la mujer (El clásico ejemplo de la ropa interior masculina). En el artículo «Como analizar a nuestros clientes» encontrarás algunos trucos y consejos para que puedas analizar a tus clientes
Ten en cuenta que para definir a cada Buyer Persona debes conocer al detalle 8 aspectos que nos ayudarán a crear un perfil claro de cómo son y como comunicarte con ellos:
1. Perfil general del Buyer Persona:
Como por ejemplo un nombre ficticio que sea representativo, así como características relacionadas con su vida laboral y su vida familiar, como por ejemplo podría ser el cargo, la antigüedad, como se compone su núcleo familiar, etc.
2. Información demográfica:
Aquí se englobarían los aspectos más relacionados con el target clásico: sexo, rango de edad, ubicación, nivel socioeconómico, etc.
3. Rasgos de personalidad:
Este aspecto es muy importante ya que nos dará grandes pistas sobre cómo hablarle y qué decirle. Por ello es crucial definir cuál es el carácter, los rasgos personalidad, los hábitos de comunicación, etc. de tu Buyer Persona.
4. Actitud:
Este también es un aspecto crucial. Debes definir cuál es la actitud habitual de tu Buyer Persona frente a determinados aspectos como retos, problemas, etc.
5. Objetivos:
Este aspecto es determinante para saber qué necesita y si tu empresa se lo puede proporcionar. Para ello, deberás definir qué objetivos tiene tu Buyer Persona en su vida personal, familiar y laboral.
6. Insights:
Este es otro aspecto clave, sobretodo para definir la comunicación ideal. ¿Qué mueve a tu Buyer Persona a realizar determinadas acciones y/o compras?
7. Situación real:
Este aspecto te ayudará también a ver cómo puede ayudarle tu empresa. Para ello deberás definir cuáles son los retos con los que tu Buyer Persona se encuentra en el día a día tanto laboral, como personal, como familiar.
8. Tu rol:
Y finalmente, y gracias a toda la información anterior, debemos definir qué rol juega tu empresa, tus productos y servicios en su vida. Ahora que sabes quién y cómo es tu Buyer Persona en profundidad ¿en qué le puede ayudar tu empresa?