Internet sigue ganando espacio en el cotidiano de las personas. Hay una realidad y es que, a la hora de tener un negocio, las personas aprovechan cada vez más las ventajas del mundo online.
Ya sea porque la inversión es menor (aunque no inexistente) o porque las posibilidades de expansión son más grandes, internet se está ganando el primer puesto en el rubro de los negocios.
Si estás pensando en sumarte, o quizás ya estás inmerso, hay ciertos conceptos con los que te encontrarás. Algunos no son tan necesarios, otros pueden determinar el éxito de tu sitio.
Entender la terminología del mundo online puede resultar confuso al principio. sin embargo, te encontrarás con muchos artículos que te ayudarán a despejar dudas. Este es uno de ellos.
Si ya has estado investigando sobre sitios web y cómo crearlos, seguramente te encontraste con el término “alojamiento web”.
Es muy probable que también hayas leído sobre la importancia de elegir un buen servicio de hosting. Vamos a ver a continuación qué es un alojamiento web, así lo despejamos todo tipo de dudas.
¿Qué es un alojamiento web?
El alojamiento web es un servicio de almacenamiento, también es conocido como hosting web. Este servicio funciona mediante servidores físicos que poseen gran capacidad de almacenamiento. Un servidor es algo así como un computador pero con mucha mayor potencia. Estas máquinas tienen como objetivo almacenar websites para que luego pueden accederse a ellos a través de internet.
Como ya te explicamos en el artículo 10 errores que empeoran la experiencia del usuario de tu web elegir un buen servidor es un aspecto clave para conseguir más visitas, más ventas y un mejor posicionamiento en Google.
Por eso, encontrar un web hosting para tu sitio debe ser una decisión que tomes tras investigar bastante.
En internet, puedes encontrar una gran cantidad de opciones, proveedores de buena calidad y con precios accesibles.
Pero antes de tomar esta decisión, y para indagar mejor a los proveedores, hay 4 aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un alojamiento web.
4 aspectos clave que debes tener en cuenta antes de elegir un alojamiento web
1. Espacio disponible y limitaciones técnicas
Un dato fundamental (si no es que principal) es el espacio de almacenamiento que tendrás para tu web. Hay varios tipos de servicios de hosting (compartido, dedicado, vps, cloud, entre otros). Según el espacio que necesites, es el servicio de hosting que te será de mayor utilidad.
Este espacio va a depender del tráfico que estimes que va a llegar a tu sitio, el número de conexiones que pueden establecerse a la vez, la cantidad de bases de datos que puedes alojar, el ancho de banda, etc.
Es importante que entiendas que, si contratas un hosting pequeño y tu sitio posee mucho tráfico, muchas veces no estará disponible.
2. Verifica si el servidor se cae seguido
Bueno, esto también es muy importante. Si adquieres un hosting con gran capacidad de almacenamiento, a buen precio y con posibilidad de aumentarlo es perfecto. Peeeero, si a esto le sumamos (o restamos) que se cae seguido, entonces la elección no es muy acertada.
En este caso, lo que hay que mirar es el uptime. Se le llama uptime al porcentaje de tiempo que está disponible el servidor dentro de un periodo específico. Por ejemplo (muy exagerado para ser más claros), si el periodo de tiempo analizado es de 24 horas y el servidor estuvo caído 6 horas, entonces el uptime es de 75%.
Un uptime bajo puede significar mucha pérdida monetaria para tiendas online o sitios webs que ofrezcan servicios. Imagina si a esto le sumas inversión en marketing digital (Facebook Ads, Google Ads, etc.). La pérdida no es sólo la falta de venta, si no también el dinero que invertiste para llevar tráfico a un sitio que no resuelve.
Entonces, debes buscar un proveedor de hosting que tenga un uptime, en lo posible, arriba de 99%.
3. Hablemos del servicio técnico (pero en español)
Empezar un sitio web es una experiencia de aprendizaje y error. Y no importa si utilizar un gestor de contenidos para tu proyecto web o no.
Tendrás miles de dudas (la mayoría serán resueltas por internet) y quizás tengas algunas equivocaciones. Es por esto que contar con un servicio técnico es fundamental. Y, si no hablas inglés, sería mejor que el servicio que encuentres tenga un soporte en español.
Ten en cuenta que hay muchos tipos de hosting: servidor virtual, servidores dedicados,…
Y además de alojar tu web, tendrás que elegir los paquetes de hosting más adecuados en cada momento, habilitar tu certificado SSL, hacer copias de seguridad…
Por eso, es muy importante que la atención al cliente, el panel de control, etc. estén en castellano para que puedas gestionarlo de forma fácil y rápida en todo momento.
4. La seguridad ante todo
Contar con seguridad en tu sitio es fundamental si buscas que los usuarios confíen en tí para dejar tus datos. Son muchos los casos de hackeo donde acceden a toda la información de aquellas personas que pasaron por el sitio web hackeado.
Es por esto que tener certificación SSL no sólo hace que estés más seguro, si no que también provoca en los usuarios una sensación de confianza extra.
La certificación SSL es un título que acredita la identidad de un sitio. A la vez, cifra este sitio con tecnología SSL. Los proveedores de hosting, para facilitar las transacciones, deben ofrecerte esta certificación. En muchos casos, lo ofrecen sin costo adicional al paquete de alojamiento web contratado.
Como puedes ver, pese a que hay muchos servicios y planes de hosting no todos son adecuados. Por lo que merece la pena tener en cuenta estos 4 aspectos y analizar qué servidor es el más adecuado en cada caso. Solo así te asegurarás que la web de tu empresa está segura y funciona de forma rápida y estable.
Recuerda que estar en internet no es sólo cuestión de presencia.
Para poder tener éxito en internet es necesario que destaques en el servicio que ofrezcas en todos los sentidos. Por eso, elegir el proveedor de alojamiento web más adecuado para tu empresa hará que tu blog, web o tienda on line tenga mejor posicionamiento en los buscadores, mejor experiencia del usuario y buenas opiniones de clientes satisfechos.