Recientemente se ha demostrado que el SMS marketing se ha convertido en una de las campañas más exitosas. Por este motivo, desde Idearium hemos querido preguntar a Tatiana Rojas de Mailify como experta en SMS marketing.

 

El SMS marketing se refiere a la estrategia por la cual se envían mensajes de textos a números de móvil que se encuentran en una base de datos. Estos mensajes son enviados con consentimiento previo y con el objetivo de tener una comunicación más directa y eficiente con tu público.

 

Según las estadísticas de marketing demuestran que los SMS tienen un 98% de ratio de apertura y se lee en tres segundos. La cosa es así: tu teléfono suena, tu mano se dirige hacia este, abres el mensaje y de inmediato lo lees.

 

Este canal es idóneo, innovador y eficiente a la hora de cumplir con tus objetivos comerciales, como por ejemplo: ofrecer mensajes en tiempo real sobre tu pedido, enviarles ofertas promocionales, actualizaciones, recordatorios o alertas.

 

En esta oportunidad te contaremos los  pasos que debes seguir para hacer una campaña de SMS marketing para que sea todo un éxito.

 

 

 

Pasos para hacer una campaña de SMS marketing

 

 

El SMS marketing no necesita de ninguna conexión a internet para que los clientes reciban el mensaje, a parte que hoy todo el mundo tiene móvil ¡Un punto a favor!  Sin embargo, ese SMS debe atraer la atención del receptor desde el primer momento y lograr que no te quieran olvidar.

 

Por eso hay que hacerlo bien.

 

 

6 pasos para hacer una campaña de sms marketing que sea todo un éxito

 

 

1. Tener una base de datos

 

Contar con una buena base de datos hecha por ti es imprescindible para  poner en marcha tu campaña. La base de datos es la clave central de absolutamente todo: es la lista de contactos y clientes con los que cuenta tu empresa o marca.

 

Toda persona que se encuentre en esa lista es porque ha dado su autorización previa, está interesado/a en el contenido que ofreces y además quiere disfrutar de las ventajas de recibir información en primera fila sobre ofertas, acceso a descuentos o promociones, entre otras.

 

Las bases de datos debes actualizarlas constantemente, ya que esto te permitirá que tus clientes actuales y prospectos sigan depositando su confianza en los productos o servicios que ofreces.

 

Al momento de enviar tu SMS, debes elegir los contactos a los que quieres que llegue ese mensaje. Puedes importarlos en una tabla Excel para tener toda la información ordenada y personalizada.

 

 

2. Establece tus metas, ¿es para promocionar, recordatorio, etc?

 

No es enviar un SMS por enviar, debes priorizar cuál es el objetivo de tu campaña: ¿promociones? ¿descuentos? ¿fechas de eventos especiales? ¿lanzamiento de nuevos productos? ¿confirmación de compra? ¿captar nuevos clientes?

 

En el momento que tengas claro el objetivo debes agregarle un valor añadido a ese mensaje de 160 caracteres para llamar la atención de tus clientes. Es importante que ellos respondan a la llamada de acción que incluyas.

 

 

3. Redactar el mensaje

 

  • Primero: Sé breve, pero no omitas lo importante.
  • Segundo: Incorpora enlaces que dirijan a las personas a tu sitio web o a un lugar de tu interés (acorta la URL).
  • Tercero: ¿Quieres ganar puntos? Nada mejor que llamarlos por su nombre.
  • Cuarto: Escribe la palabra que quieres que resalte en MAYÚSCULA. Te pongo un ejemplo: Ahora que se acerca el Black Friday, las empresas o marcas usan el SMS para informar a sus clientes sobre las ofertas o rebajas que tendrán. La palabra clave podría ser ¡ADELÁNTATE AL BLACK! Es un mensaje claro, conciso y directo.
  • Quinto: Puedes enviar un SMS para que el cliente te conozca y te siga en tus redes sociales invitándolo a participar en un sorteo.
  • Sexto: El envío del mensaje depende de tu marca y el servicio o producto que ofrezcas. Por ejemplo: si eres un centro de estética y usas el SMS para recordar a tus clientes sobre sus citas, el envío del mensaje debería ser un día antes ¿Es lógico, no?

 

 

4. Escoger una plataforma de envíos de sms masivos

 

Lo fundamental sería elegir una plataforma de acuerdo a tus necesidades, por ejemplo: una plataforma profesional, rápida y fácil de usar, que se pueda programar automáticamente la fecha y la hora de envío, que fidelice a tus clientes, que realice envíos masivos a un gran número de los contactos de tu base de datos o te permita hacer varias pruebas.

 

Existen varias plataformas en el mercado como Mailify, la cual te permite no solo envíos de SMS masivos sino SMS enriquecidos (puedes insertar un enlace a una página web en tu SMS. Si esta página ha sido creada desde Mailify Sunrise, tu SMS será considerado como “enriquecido”). Además te permite hacer campañas de email marketing, crear escenarios automáticos, en suma: hacer una estrategia multicanal ganadora.

 

La plataforma que elijas debe aportar un valor a tu negocio y mejorar las oportunidades de éxito para tus campañas.

 

 

5. Lo que nunca puede falta: la segmentación y la personalización

 

¡Esto ya es una ley y no hay discusión para ello! Cada cliente quiere sentirse especial así que no deberías crear un mensaje general y válido para todos tus clientes.

 

Lo que hay que hacer es conocer a cada persona, sus necesidades, constumbres, fecha de nacimiento, sexo, etc. Y a partir de  toda la información que recojas crear el contenido que busca el cliente ¡Te lo va a agradecer!

 

En cuanto a la segmentación divide y crea grupos de personas que tengan las mismas características o comportamientos para enviar el SMS correcto a la persona correcta.

 

Ojo: Siempre, siempre tienes que conocer al público al que te diriges.

 

 

6. Analiza tus campañas de SMS

 

Lo que le funciona a otras empresas o marcas no significa que también te va a funcionar a ti así que ponte en la tarea de hacer pruebas de envíos de SMS para detectar en qué estás fallando y por qué la campaña no fue tan exitosa ni los clientes reacción a la llamada de acción. ¿Qué pasó?

 

La recomendación es que tengas varias fórmulas en mente, las pruebes todas y no te de miedo hasta encontrar la que vale la pena. Una vez analices tu campaña con lupa podrás tomar decisiones que ayuden a mejorarla.

 

 

Tres ejemplos de campañas de SMS marketing

 

Existen muchas marcas que usan varios canales en sus campañas marketing, por ejemplo, incluyen las redes sociales como: Twitter, Facebook e Instagram y a su vez el SMS para captar a los clientes.

 

Aquí les contaremos tres ejemplos de campañas de SMS que son fuente de inspiración ya que han logrado llegar al público objetivo y mantener una comunicación realmente efectiva.

 

 

1. Notino

 

Notino es una tienda online de perfumes y productos de belleza. Notino organiza un Black Friday de verano y ofrece un 20% de descuento en todas las marcas seleccionadas.

 

Su estrategia se basa en los descuentos que realizan durante el año, pero para tener esa información se debe hacer el registro en su página web y suscribirte a su boletín de noticias. Además, te informan de sus ofertas vía SMS dando tu previa autorización y en una newsletter que cuenta con todo el catálogo de productos.

 

notino

 

 

2. Women Secret

 

Women secret es una tienda española especializada en lencería y corsetería femenina. Tienen un programa de Fidelidad WOW que se rige a partir de tu consentimiento, al darte de alta debes aportar tus datos personales solicitados y aceptar las condiciones.

 

Tu cuenta de socia es personal y debe ir a nombre de una persona física, mayor de edad y residente en España. Por medio de SMS te informan sobre sus novedades y descuentos en exclusiva.

 

womensecret

 

 

3. Sephora

 

Sephora es una cadena de cosméticos que cuenta con 750 tiendas en 21 países. Justo después de finalizar tu primera compra en Sephora puedes unirte a la comunidad o programa de fidelidad, dependiendo lo que tu quieras. Sephora siempre envía un SMS de bienvenida personalizado para hacer un primer contacto positivo con el cliente y para establecer futuras relaciones.

 

Este canal es idóneo, innovador y eficiente a la hora de cumplir con tus objetivos comerciales, como por ejemplo: ofrecer mensajes en tiempo real sobre tu pedido, enviarles ofertas promocionales, actualizaciones, recordatorios o alertas.

 

sephora

 

Ahora que conoces este gran potencial de las empresas que utilizan el SMS Marketing para su negocio como parte de su estrategia de Marketing. Independientemente de si eres una empresa nueva, o ya tienes cierta rodadura, no debes dejar pasar la oportunidad de utilizar esta herramienta para llegar a tus clientes.

 

Si necesitas ayuda para desarrollar exitosamente la estrategia digital de tu empresa, no dudes en escribirnos ¡Estaremos encantados de asesorarte!

 

Fuente: Mailify  

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