Es conocido por todos que los expertos en marketing de una empresa hablan un idioma y los creativos publicitarios de una agencia de comunicación hablan otro idioma, a veces, totalmente distinto.
 
Pero si quieres que tu agencia de comunicación cree una campaña de comunicación y publicidad exitosa, es necesario que entienda lo que necesitas. Y para ello, es fundamental que sepas traducirle las necesidades de marketing y comunicación de tu empresa para que en la agencia de comunicación sean capaces de ayudarte a desarrollar la estrategia adecuada y una campaña que te ayude a conseguir los objetivos que os habéis marcado en el departamento de marketing.
 
Por eso, es clave que sepas desarrollar un briefing de empresa. 
 

Cómo hacer un briefing de una empresa para una agencia de comunicación

¿Qué es un briefing de empresa?

 
Un briefing de empresa es un documento que sirve para explicarle a la agencia de comunicación de forma resumida los aspectos clave de la empresa que son necesarios para que la agencia pueda crear una buena campaña de marketing, comunicación y/o publicidad. 
O dicho de otra manera, es una chuleta que la empresa hace para que la agencia de marketing y comunicación pueda crear campañas y acciones espectaculares y súper efectivas.
 
 

¿Cuál es la clave de un buen briefing de empresa?

 
Ten en cuenta que un buen briefing de empresa debe ser:
 
  • Breve
  • Claro
  • Conciso
  • Detallado
  • Minucioso
  • Enfocado
  • Estratégico
  • Informativo
 

¿Qué ventajas tiene hacer un briefing de empresa?

 
El briefing de empresa ofrece muchas beneficios a las empresas que lo utilizan. Como por ejemplo:
 
  • Permite que la agencia conozca a la empresa en profundidad de forma rápida: Con 2 o 3 páginas la agencia puede conocer todos los puntos clave de la empresa.
  • Permite mapear las necesidades reales de la empresa: Al ser concentrado y ordenado, es más fácil ver cuáles son las necesidades reales.
  • Transmite los valores de marca de forma clara: así la agencia puede entender el “know how” de la empresa y plasmarlo en las campañas y acciones.
  • Refuerza el branding y la imagen corporativa global: Asegurándote que la agencia utiliza correctamente la identidad corporativa y respecta la imagen de marca.
  • Permite establecer las prioridades de marketing y comunicación de la empresa: Porque de entre todas las necesidades que tenga la empresa, te obligará a priorizar aquella que realmente es más importante para tu empresa.
  • Evita malentendidos entre la empresa y la agencia: De este modo evitarás que la agencia cree una campaña que no se ajuste a lo que estabas buscando. 
  • Facilita que la agencia cree campañas que cumplan objetivos y necesidades: porque cuanto mejor sea el briefing de la empresa, más fácil será para la agencia crear una campaña exitosa.
 

¿En qué se diferencia el briefing de empresa del brief de la agencia?

 
El briefing de la empresa es un documento de la empresa hacia la agencia. En cambio, el brief de la agencia es el documento creativo interno que prepara la agencia para sí misma utilizando la información que recibe en el briefing de la empresa. 
Es decir, tu (empresa) prepararás un briefing de tu empresa, y nosotros o tu agencia lo utilizaremos de plantilla para crear un esquema aun más resumido y centrado en darle forma creativa a todo eso que nos has explicado en tu briefing. En este artículo encontrarás un ejemplo de cómo es un brief de agencia y cómo son sus puntos clave.  

 

 

¿Qué debe incluir un briefing de empresa bien hecho?

 
El contenido siempre variará en función de la empresa, pero siempre habrá unos puntos clave que serán comunes en todas los briefings de empresa, como por ejemplo:
 

11 aspectos clave para realizar un briefing de empresa:

 

  1. Objetivos: Este será el eje central de las futuras campañas, por lo que deberás explicar qué quieres hacer y que quieres conseguir con esa campaña en concreto. Nosotros siempre te recomendamos que utilices objetivos SMART de marketing y/o comunicación ya que te será más fácil establecer las KPI y hacer seguimiento de la campaña después.
  2. Empresa: Donde tendrás que presentar la empresa y explicar muy brevemente la filosofía empresarial.
  3. Marca: Donde deberás explicar de forma breve, clara y concisa, cuáles son los valores de tu marca, como se posiciona en el mercado, como se posiciona en la mente de tus consumidores y como quieres que se posicione en un futuro. Para este apartado, te será muy útil tener un mapa de posicionamiento claro.
  4. Producto o servicio: Aquí deberás detallar el producto o servicio sobre el que quieres hacer la campaña y sus principales atributos. Intenta responder a las preguntas ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se usa? ¿Qué precio tiene? ¿Dónde se puede conseguir?
  5. Público objetivo (target): es muy probable que tu empresa tenga varios tipos de públicos objetivos. Pero aquí será necesario que describas al público objetivo concreto al que quieres dirigir tu campaña. Obviamente cuanto más conozcas a tu público mejor será. Por lo que si tienes un estudio de mercado te será más fácil describirlo. Nosotros te recomendamos que seas lo más descriptivo posible en los aspectos que tienen que ver con los gustos, aficiones y estilo de vida, ya que serán los aspectos más determinantes para crear una campaña que llegue al insight de tu target.
  6. Ventaja competitiva: Este punto será fundamental para desarrollar campañas exitosas posteriormente. Por eso, es recomendable que expliques de la forma más clara que puedas cuál es la ventaja competitiva y el valor añadido que aporta al target tu producto, servicio o marca.
  7. Acciones: Una campaña se puede componer por una o por varias acciones dependiendo de lo que haya determinado el departamento de marketing. Por eso aquí deberás describir de la forma más concisa pero minuciosa posible todas las acciones que la agencia deberá desarrollar. Te recomendamos que no escatimes en detalles para que la agencia pueda comprender exactamente qué debe crear.
  8. Tono: Parece un aspecto menor pero es fundamental establecer el tono de comunicación que deberá tener la campaña para que esté alineado con la imagen de marca.
  9. Presupuesto: Determina qué presupuesto máximo que estás dispuesto a invertir en crear esa campaña o esas acciones (en ese presupuesto no incluyas la inversión en la agencia ya que esa tarifa la habrás tenido que pactar antes) En el caso de que tengas varias acciones, puedes detallar el presupuesto por acción para que la agencia se ajuste lo más posible a ese presupuesto por acción.
  10. Timming: Detalla para cuando necesitas que esté esa campaña o acción y durante cuánto tiempo estará activa. Recuerda poner un timming lo más realista posible, ya que las prisas no son buenas compañeras de la creatividad, como bien verás en este experimento que hicieron hace algunos años:

  11. Medición y seguimiento: Detalla que indicadores o KPI utilizarás luego para medir el resultado de la campaña o de las acciones.
 
Como te hemos mencionado, el contenido cambiará en función de cada empresa, producto, servicio y necesidad. Pero si quieres realizar un buen briefing de empresa si o si deberás incluir y desarrollar estos 11 puntos que aquí te hemos explicado.
 
Y si necesitas ayuda con tu briefing de empresa o con la creación de campañas y acciones que te ayuden a conseguir los objetivos de marketing de tu empresa ¡Escríbenos! Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu marketing y tu comunicación

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