El coronavirus o COVID19 ha puesto en jaque al mundo entero, literalmente.
A nivel mundial se han cerrado colegios, centros de día, poblaciones e incluso países.
El mundo está en cuarentena. La gente se queda en sus casas para evitar el contagio y muchos negocios se ven obligados a cerrar, ya sea por seguridad o por falta de personal.
Pese a que los países están desarrollando medidas para paliar los daños colaterales. Son miles de empresas y sectores completos, como por ejemplo los relacionados con el turismo, que se han visto tremendamente perjudicados por esta pandemia mundial.
Sin embargo, y aunque el panorama es duro y complejo en todos los sentidos, a nivel empresarial podemos hacer cosas para que las empresas salgan lo menos perjudicadas posibles de este tipo de crisis externas.
Cómo minimizar los daños de una crisis externa como la del Coronavirus en tu empresa
Ninguna crisis dura eternamente. Y esta tampoco. Por lo que, resistir hasta que pase el temporal es un factor clave.
Ten en cuenta que las marcas fuertes o Love Mark son mucho más resistentes a las crisis. Incluidas crisis como ésta.
Según un estudio de YouGov, el 86% habían cambiado su comportamiento frente a la crisis del coronavirus (antes de que anunciaran el estado de alarma en el país).
Si ya tienes un plan de crisis, seguro que ya tendrás claro los pasos a seguir ante este tipo de situaciones.
Pero como hay muchas empresas que no lo tienen, hemos querido reunir unas cuantas ideas para que puedas darle un empujón a tu empresa hasta en los momentos más complejos.
Ideas para sacarle partido a tu empresa en una crisis externa
1. Invierte en publicidad off line
Las crisis afectan directamente a los hábitos del consumidor. Por lo que es necesario reajustar la estrategia y las campañas de marketing y publicidad a los nuevos hábitos.
Por ejemplo, el informe de Publicis Media destaca que, durante la crisis del Coronavirus, los adultos han incrementado el consumo de información y noticias, así como el consumo de entretenimiento en el hogar (televisión lineal, OTT’s, internet, etc.).
Y los más pequeños y jóvenes, han elevado especialmente el consumo de televisión de entretenimiento.
Ten en cuenta que, al tener más tiempo libre y, además, tener que pasar más tiempo en casa, la televisión, internet, los OTT’s sean sus alternativas de ocio favoritas. Ya sea para estar al día de las noticias sobre la crisis o para ver series y películas y evadirse por un rato de la situación actual.
Esto hace que sea un buen momento para invertir en campañas de publicidad en televisión abierta, televisión privada, plataformas OTT tipo Netflix, HBO…
¿Qué conseguirás haciendo publicidad en estos medios?
- Más visibilidad de marca
- Más recordación de marca
- Posicionar tu marca en el Top Of mind
- Mejorar la reputación de tu marca
- Más ventas indirectas de tus productos y servicios
Eso, si, antes de lanzarte, recuerda analizar tu target y definir tus nuevos objetivos SMART para adecuar tu estrategia de publicidad off line con éxito.
2. Invierte en publicidad on line
Otro de los cambios de hábito que se modifica es el consumo de internet.
Vivimos en una sociedad hiperconectada donde internet se ha convertido casi en un bien esencial de consumo.
En un día a día, nos conectamos a internet desde el móvil, desde la tablet, desde el portátil, desde el ordenador… e incluso desde nuestro reloj, coche o asistente virtual tipo Siri, Google o Alexa.
Y mucha gente, mira el móvil y las redes sociales enseguida que tiene un rato libre. Éste factor hace que, en días de cuarentena, no nos separemos del móvil y estemos constantemente navegando por internet. Ya sea para revisar mails, comunicarnos con los amigos a través de las redes sociales, mirar vídeos de Youtube, descargar contenido, terminar ese curso on line que tenías a medias, leer sobre temas determinados…
En cualquier caso, el uso de internet se multiplica.
Ésto crea una oportunidad para que las empresas que se anuncian a través de internet puedan conseguir:
- Más visibilidad de marca
- Más recordación de marca
- Posicionar tu marca en el Top Of mind
- Mejorar la reputación de tu marca
- Más ventas directas (on line) de tus productos y servicios
- Más suscriptores o Leads para futuras acciones de Lead Scoring y Lead Nurturing
Por eso, es recomendable que utilices este canal de comunicación para llegar a tu público potencial.
Puedes hacer:
- Publicidad en las redes sociales en las que están tus buyer personas
- Publicidad en buscadores como Google o Bing
- Email marketing para fomentar las ventas cruzadas de productos y servicios
- Guest Blogging
- Banners en webs que usen tus buyer persona
- …
Hay muchas opciones. En cualquier caso, siempre es recomendable que adaptes la estrategia a tus objetivos SMART y a tu target.
3. Adapta tus campañas on y off a los nuevos hábitos de consumo
Si ya hacías publicidad en medios convencionales y tradicionales es el momento de analizar en profundidad los cambios de hábitos para adaptarlos a los nuevos usos.
Quizás es el momento de cambiar el mix de medios e incluso el mix de marketing e invertir menos en determinados medios y menos en otros.
Por ejemplo, quizás es el momento de invertir más en redes sociales personales que profesionales.
Ten en cuenta que los hábitos de consumo pueden hacer que la campaña súper exitosa que te hacía vender como churros hace unas semanas quizás ya no te sirva porque tus clientes potenciales están buscando otra cosa: más información, más evasión,…
Por eso, analiza a tu target objetivo, revisa tus campañas actuales y adáptalas o crea campañas específicas que sean capaces de responder a los insights del consumidor en estos días de crisis.
4. Crea contenido de interés
En los días de confinamiento el usuario, además de información busca formas de evadirse y entretenerse.
Para que tengas una referencia, según una fuente de noticias china The Paper, las búsquedas de la palabra «aburrido» en la red social Weibo crecieron un 626%.
Por eso, vuelve a evaluar el contenido que estás creando para tu web, tus redes sociales, etc. y tu estrategia de difusión de contenido.
Éste es un buen momento para:
- Crear contenido más informativo sobre seguridad y calidad
Estamos pasando por momentos difíciles, pero sabemos que entre todos vamos a superarlo. Gracias infinitas a los de #YoMeQuedoEnCasa y a los que lo dais todo por ayudar a los demás en esta situación. Ver tanta gente unida es lo que nos llena. pic.twitter.com/CUK3XdzPQw
— Coca-Cola Comunica (@CocaColaCo_es) March 14, 2020
Seguro que te lo estás preguntando: «Si me tengo que lavar las manos… ¿Qué hago con el móvil?» Exactamente lo mismo. Así debemos desinfectar nuestros teléfonos frente al #Covid_19 pic.twitter.com/sCx7cRBy91 — Vodafone España (@vodafone_es) March 13, 2020
- Crear contenido más divertido sobre tu empresa, tus productos, servicios
- Crear contenido más divertido sobre tu sector
- Ofrecer parte de tu producto o servicio gratis para que los usuarios puedan probarlo
- Crear herramientas gratuitas relacionadas con tu sector para entretener y conseguir nuevos leads
5. Trabaja el SEO
Pese a que el SEO es una estrategia en mediano-largo plazo este tipo de crisis es un buen momento para especialmente el SEO de una web. Ten en cuenta que este tipo de crisis, por desgracia, tienen unos meses de duración. Por eso, es fundamental que hagas ahora todo lo posible para que, cuando termine la crisis, tu empresa esté en la mejor posición posible. Recuerda que el SEO tiene muchísimas ventajas, como por ejemplo:
- Es más creíble que la publicidad
- Aumenta la visibilidad de tu marca
- Atrae a usuarios potencialmente interesados en tus productos y servicios
- Impulsa las ventas directas
- Es duradero en el tiempo
- Es más barato que la publicidad
Por lo que, cuánto antes empieces a implementarlo en tu web, antes empezarás a ver sus beneficios. ¿Cómo puedes empezar a hacer SEO? Si no tienes presupuesto para delegar las acciones de SEO a una agencia de SEO. Puedes, por ejemplo, apuntarte a nuestro curso gratuito de SEO y empezar a aprender y poner en práctica los conceptos básicas de SEO on y off page y así empezar a darle ese primer empujón a tu empresa desde hoy mismo.
6. Invierte en Responsabilidad Social Empresarial
La responsabilidad social es una una de nuestras herramientas favoritas de comunicación por muchos motivos:
- Ayuda a construir un mundo mejor
- Crea modelos de negocios sostenibles y respetuoso
- Mejora la reputación de una marca
- Mejora el ambiente de trabajo
- Reducen costes de producción
- Atraen y retienen el talento
- Crea vínculos emocionales muy fuertes con los consumidores, trabajadores, etc.
Y en momentos de crisis es cuando más puede agradecer la sociedad que las empresas se vuelquen con acciones de Responsabilidad Social Empresarial. Y lo mejor es que este tipo de acciones no necesitan de grandes presupuestos. Sino de grandes voluntades, ya que pueden llevarlo a cabo todas las empresas dentro de sus capacidades y limitaciones. Por ejemplo, en estos días hemos visto acciones de RSE de todos los perfiles:
- Google da acceso gratuito a sus herramientas profesionales para ayudar en la crisis del coronavirus
We want to help businesses and schools impacted by COVID-19 stay connected: starting this week, we’ll roll out free access to our advanced Hangouts Meet video-conferencing capabilities through July 1, 2020 to all G Suite customers globally. https://t.co/OWWF7s5jjR — Sundar Pichai (@sundarpichai) March 3, 2020
- Artistas como Alejandro Sanz, Rozalén, Andrés Suárez, Carlos Sadness, Sofía Ellar, Funambulista o David Otero… ofrecen conciertos gratuitos a través de internet.
- Movistar ofrecerá sus contenidos gratis durante un mes por el coronavirus
- Los hoteles Room Mate han puesto a disposición de las autoridades dos de los seis hoteles de la cadena en Madrid para atender a los afectados por el brote del COVID-19
- Pernord Ricard (dueña de marcas como Beefeater, Ballantine´s o Ruavieja) y Louis Vuitton han puesto a disposición sus fábricas para producir gel desinfectante.
- Mercadona va a reconocer el trabajo de sus empleados con una prima económica
- Hosteleros de Madrid han creado la iniciativa “Food 4 heroes” y cocinan gratis para los médicos de la Comunidad
- Cabify ha ofrecido 400 VTC de Vecttor. Taxistas y dueños de vehículos con licencias VTC trasladan de forma gratuita a profesionales médicos a los domicilios de personas infectadas por el COVID-19.
- PcComponentes ofrecen asistencia remota gratuita a todo el que disponga de un certificado de empresa que acredite el teletrabajo durante este mes de marzo.
Como ves, hay algo de luz al final del túnel. Así que esperamos que estas ideas te sirvan de inspiración para darle un empujoncito a tu empresa en estos complicados momentos.
¿Se te ocurren más ideas? ¡Coméntalas y compártelas con nosotros para que puedas inspirar al máximo de gente posible!
Fuentes: Idearium, Reason Why, Marketing News, Twitter, Wapsi, El publicista, IpMark, Marca.