Siempre hablamos de lo importante que es que nuestra web posicione bien en los buscadores. Por eso, debemos prestar especial atención a nuestra estrategia SEO y no practicar ninguna técnica de Black Hat SEO para asegurarnos de que Google no nos penalice.
Pero, ¿porqué es tan importante que no nos penalice Google?
Principalmente por estas 2 razones:
- Google es el buscador más usado del mundo.
- En España, el 90% de las búsquedas por internet se realizan a través del Google.
Estas dos razones de peso hacen que prestemos más atención al posicionamiento en Google que a otro tipo de motor de búsqueda, ya que es muy probable que nuestro público potencial llegue a nosotros gracias al conocido buscador.
El algoritmo secreto que utiliza Google hace que sea muy difícil saber con certeza cómo el buscador evalúa y cataloga nuestra web.
Aunque todos los algoritmos que usa y ha usado Google son secretos (Panda, Pinguin y Hummingbird), existen maneras de saber si Google nos ha penalizado.
Las penalizaciones las pueden hacer los robots de Google automáticamente (teniendo en cuenta su algoritmo) o de forma manual (la realizan unos empleados de Google que se encargan de revisar páginas)
Pero antes de averiguar si Google nos ha penalizado, debemos hacer 2 cosas:
- Hacer un seguimiento de la posición de nuestra web en su ranking de resultados. Y esto no implica mirar en qué posición aparece nuestra web un día, sino que hay que hacer un seguimiento constante para confirmar cual es nuestra posición aproximada en referencia a determinadas palabras clave que nos interesen.
- Controlar nuestro Page Rank. El PageRank, en general, no suele sufrir grandes variaciones. Y menos aun variaciones repentinas. Cuando creamos nuestra web nuestro Page Rank suele empezar en 0, pero con el tiempo, si nuestra página web es de calidad y hacemos una buena estrategia de SEO on page, SEO off page, palabras clave y marketing de contenidos y somos capaces de generar y retener a muchas visitas y de calidad, es muy probable que nuestro PageRank tenga una puntuación del 3 al 10.
Una vez sabemos cómo posiciona nuestra web y cuál es su Page Rank, podremos determinar si Google nos ha penalizado.
Cómo saber si Google ha penalizado nuestra web
Existen 3 tipos de penalizaciones:
Penalización leve
Si sufrimos esta penalización veremos como nuestra posición en el ranking de Google baja, y en algunos casos de manera considerable. Además, nos bloqueará el traspaso de PageRank, por lo que si recibíamos backlinks de otras páginas con PageRank alto, dejaríamos de recibirlo y por lo tanto, bajaría también nuestro PageRank.
Penalización media
Si sufrimos una penalización media, veremos como nuestro PageRank pasa a 0 repentinamente. Y pese a que no es imposible volver a remontarlo, suele ser muy laborioso. Para ello, deberemos averiguar qué hemos hecho tan mal como para que Google nos penalice y si conseguimos encontrarlo y cambiarlo, deberemos armarnos de paciencia para que con el tiempo y la buena praxis vayamos recuperando el PageRank.
Penalización grave
Esta es la peor penalización pero a la vez es la que más fácilmente se averigua. Si sufrimos una penalización grave, cuando pongamos en el buscador nuestra web nos saldrá un mensaje que dirá: «Si la dirección URL es válida, intente visitar dicha página haciendo click en el siguiente vínculo: www.eldominiodetuweb.com»
Si sufrimos este tipo de penalización deberemos analizar en profundidad que errores de Black Hat SEO hemos cometido para ser penalizados, y una vez solucionados, comunicarnos directamente con Google.
De todos modos, Si utilizamos el SEO y la estrategia de marketing on line correctamente, es más complicado que seamos penalizados. Más bien todo lo contrario, con un buen uso de la estrategia SEO mejoraremos nuestro posicionamiento en Google y en el resto de buscadores.