Todos los días recibimos decenas de emails de empresas o marcas de las que en algún momento hemos mostrado interés. Pero muchas veces, nos suscribimos a un newsletter y luego nuestro interés por la marca o la empresa va decayendo hasta el punto de dejar de interesarnos por completo la información que nos envían.
El 47% de los consumidores afirman recibir demasiados correos electrónicos
Según un estudio realizado por el DMA en el National Client Email Report, el 47% de los usuarios afirma recibir demasiados correos electrónicos. Por lo que terminan obviando parte de los mails recibidos.
Según datos del mismo estudio, los usuarios tienen 3 maneras de decir que no les gustan tus newsletters:
- El 67% cancela la suscripción
- El 17% borra el mail
- El 8% manda el mail a la carpeta de correo basura o spam
Por eso es muy importante conocer los elementos clave que nos ayudarán a que los newsletters de nuestra empresa no vayan a parar a la ciber-basura.
15 consejos para hacer newsletters que enamoren
1. Selecciona a los suscriptores
Del mismo modo que sucede con los seguidores de las redes sociales no debemos basarnos en la cantidad sino en la calidad. Por lo debemos asegurarnos de que solo reciben nuestros newsletters aquellas personas que realmente están interesadas en nuestra marca.
2. Conoce a tu público potencial
Conocer al público potencial es clave en cualquier estrategia de marketing on y off line, ya que nos permitirá detectar los insight más adecuados para hacer campañas de comunicación exitosas que nos ayuden a vender.
3. Dosifica la cantidad de envíos
Antes de mandar nuestros newsletters es necesario tener bien claro cual será el timming más adecuado para los envíos ya que no debemos saturar a nuestro público potencial. Por eso debemos definir: cada cuanto tiempo enviaremos un newsletter, qué día de la semana y a qué hora realizaremos nuestros envíos.
4. Personaliza los newsletters
Nuestros newsletters dicen mucho de la imagen de nuestra empresa. Por lo que debemos cuidarlos al detalle para que transmitan la imagen de marca adecuada. Por eso debemos trabajar el diseño, la identidad corporativa, la imagen de marca, la tipografía, los titulares,el contenido,… y cualquier aspecto que haga referencia al branding de nuestra marca.
5. Personaliza el asunto
Según datos de Monetate, los newsletters con asuntos personalizados tienen un 30% más de apertura que los genéricos. Por lo que merece la pena dedicarle un tiempo extra a personalizar el asunto para cada envío ya que de él dependerá que abran el newsletter o que lo ignoren.
6. Llama al usuario por su nombre
A todos nos gusta sentirnos especiales. Por lo que es de agradecer que las empresas te escriban llamándote por tu nombre y no utilizando términos genéricos como “Estimado cliente” o cosas similares.
7. Comparte contenido interesante
El contenido es el rey. Por eso debemos trabajar el contenido de nuestros newsletters con comunicaciones relevantes para nuestro público. No se trata de enviar un newsletter porque toca. Todas nuestras comunicaciones deben ofrecer información de interés para nuestros suscriptores.
8. Resume el contenido
Un newsletter es un resumen de noticias. Y como tal debe estar resumido. Por lo que debemos evitar los bloques de texto largos y densos. Como dice el refrán: lo bueno si breve, dos veces bueno.
9. Incluye links
Como es mejor enviar información resumida, debemos ofrecer la opción de ampliar la información del newsletter. Por eso, debemos añadir links a las imágenes y textos para que los usuarios que quieran saber más tengan la opción de ampliar la información. Además, esto nos reportará nuevas visitas en nuestra web, nuestro blog y nuestra tienda on line.
10. Invita a los usuarios
Un newsletter no solo debe informar, sino que debe persuadir. Por eso es recomendable llamar a la acción y cerrar las noticias con frases que inciten a participar, comprar, seguir leyendo, asistir, etc. De este modo conseguiremos aumentar las conversiones.
11. Añade imágenes
Un newsletter debe entrar por los ojos. Por lo que debemos utilizar imágenes cuidadas que refuercen nuestra imagen de marca para estimular y potenciar nuestras comunicaciones.
12. Adapta el newsletter
En estos últimos años ha aumentado exponencialmente la cantidad de personas que utilizan el móvil o la tablet para revisar sus correos. Por eso, debes asegurarte de que tus newsletters se ven perfectos en cualquier dispositivo.
13. Refuerza el contenido
Refuerza tus newsletters ampliando el contenido en tu web, blog o tienda on line. Y si estás haciendo una campaña específica para aumentar las ventas o la base de datos, refuerza el newsletter con landing pages para aumentar las conversiones.
14. Analiza las estadísticas
Hacer un seguimiento de nuestras campañas de email marketing nos pueden ayudar a detectar qué contenidos funcionan mejor. Por lo que es muy importante analizar las estadísticas de apertura, clics, rebotes, feedback, etc. de cada una de los newsletters que mandamos.
15. Se auténtico
Nuestros suscriptores han elegido recibir información de nuestra empresa porque les gusta como somos, lo que hacemos y cómo lo hacemos. Por eso, nuestros newsletters deben ser fieles los valores, la esencia y a la forma de ser de nuestra empresa.
Los newsletters son una parte muy importante de la comunicación de una empresa con su público potencial y pueden ayudarnos a aumentar las ventas, mejorar la reputación, la visibilidad, la recordación de nuestra marca, etc. de manera considerable.
Por lo que es crucial aprovechar estos 15 consejos para sacarle más partido a las comunicaciones a través del newsletter.
Eso si, no olvidéis que para que los newsletter tengan éxito, deben ser una acción más de nuestra estrategia de marketing digital y debemos trabajarlos especialmente en el plan de comunicación de nuestra empresa.
¿Envías newsletters a tus clientes potenciales? ¿Cuál es tu experiencia?