El estilo de vida siempre ha influido en las estrategias. Y ahora, con la tecnología además debemos tener en cuenta el estilo de vida digital de cada cliente para tener una estrategia optimizada.
Antes de definir cómo debemos comunicarnos con nuestro público debemos conocerlo en el sentido más amplio. Por eso, además de saber cómo es nuestro público potencial, qué le gusta, qué no les gusta, etc. debemos analizar cómo utiliza internet para encontrar la estrategia más adecuada para llegar a ellos.
Es muy importante conocer el estilo de vida digital de nuestro público potencial para determinar la estrategia de marketing y comunicación más adecuadas para llegar a él y cautivarlo.
Qué estilo de vida digital debo incluir en la estrategia
Los últimos estudios del TNS Digital, agrupan a los consumidores en 6 estilos de vida digitales: Aspiracional, influyente, comunicador, buscador de conocimiento, funcionales y conectados a redes.
Si determinamos qué tipo de estilo de vida digital tiene nuestro público potencial, podremos idear la estrategia, los canales, el lenguaje y las acciones de marketing y comunicación on line más adecuadas para llegar a ellos de manera exitosa.
Por eso, además de describiros los 6 estilos de vida digitales, vamos a hacer un pequeño análisis para determinar cuál es la mejor estrategia de marketing y comunicación on line para llegar a ellos:
Aspiracional:
Es aquel consumidor que acaba de iniciarse en internet y que, por lo tanto aun no sabe hacer buen uso de los recursos que les ofrece la red. Sin embargo, está dispuesto a aprender.
¿Cuál es la mejor manera de llegar a él?
El usuario aspiracional, al no tener un gran conocimiento de internet, centrará sus opciones en los resultados que les ofrecen los motores de búsqueda. Por eso, si nuestro usuario es aspiracional, debemos enfocar nuestra estrategia en el SEO y en el SEM.
Influyente:
Suele ser un consumidor joven, experto en la navegación de internet a través del móvil ya que le permite estar conectado las 24h. Es un usuario activo de blogs y de redes sociales y gran comprador on line.
¿Cuál es la mejor manera de llegar a él?
Para llegar al usuario influyente, deberemos tener una participación más activa en blogs y en las redes sociales. Por eso, deberemos enfocar nuestra estrategia de marketing on line en la generación de contenido de calidad así como tener una óptima estrategia de Social Media Marketing. Además, debemos trabajar con extremo cuidado nuestra estrategia de Branding.
Comunicadores:
Es aquel consumidor que le encanta expresar sus opiniones on y off line. Aunque el medio on line les proporciona mayor libertad de expresión. Utiliza su smartphone como medio de comunicación on y off line.
¿Cuál es la mejor manera de llegar a él?
La mejor manera de llegar a los usuarios comunicadores es centrando nuestra estrategia de marketing y comunicación on line en generar y potenciar opiniones de los usuarios. Por eso, nuestra web y nuestro blog deben permitir los comentarios de los consumidores. Además, nos beneficiará la participación activa en foros, los agregadores sociales, así como la presencia de calidad en las redes sociales.
Buscadores de conocimiento:
Es aquel consumidor que utiliza internet para ampliar su conocimiento, para informarse y para formarse. Para estos usuarios, las opiniones que encuentra en internet son muy relevantes para decidir qué compra y qué no compra.
¿Cuál es la mejor manera de llegar a él?
La mejor manera de llegar a los usuarios buscadores de conocimiento es centrándonos en el SEO, en la estrategia de palabras clave y en la estrategia de marketing de contenidos. Además, debemos potenciar la estrategia de Social Media Marketing, así como las recomendaciones en blogs y foros especializados. El branding también jugará un papel muy importante en nuestra estrategia.
Funcionales:
Son aquellos consumidores que utilizan internet a nivel funcional. Es decir, se conectan a la red únicamente para revisar el correo electrónico, leer noticias, mirar el tiempo y realizar alguna compra on line.
¿Cuál es la mejor manera de llegar a él?
Para llegar al usuario influyente la mejor opción es el e-mail marketing así como las suscripciones al newsletter. También nos será de gran ayuda la publicidad on line centrada en los canales de noticias más útiles para los usuarios.
Contectados a redes:
Son aquellos consumidores que, por falta de tiempo, utilizan las redes sociales para mantenerse en contacto con personas con las que no tiene tiempo de relacionarse en su vida off line. Acostumbran a conectarse a internet cuando están en su casa.
¿Cuál es la mejor manera de llegar a él?
Para llegar a los usuarios conectados a redes deberemos potencial al máximo nuestra estrategia de Social Media Marketing, así como las campañas de publicidad en las redes sociales.
Estos 6 estilos de vida digitales, a su vez, pueden estar entrelazados, es decir, pueden converger simultáneamente varios estilos de vida en un mismo usuario. Sin embargo, siempre habrá un estilo de vida que predomine sobre el resto.
Como habéis podido observar, cada estilo de vida nos ofrece una pauta de uso y por lo tanto una pauta de consumo. Y si analizamos en profundidad el uso y conocimiento que tienen de internet podremos determinar qué estrategia es la más adecuada para llevar a nuestro público potencial y seducirlo.
¿Sabrías definir qué estilo de vida digital tiene tu público objetivo? ¿Y la estrategia más adecuada para llegar a él?
Si necesitas ayuda con tu estrategia, marketing o comunicación, no dudes en escribirnos. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte y asesorarte de forma personalizada.