Según el último estudio que Forbes insight ha realizado junto con Criteo “The commerce data opportunity: How collaboration levels the retail playing field” los datos son cada vez más un factor determinante para el éxito de las empresas y para la obtención de beneficios.
Casi 4 de cada 5 marca afirma que los datos de clientes son una parte fundamental de la estrategia digital
El estudio basado en una encuesta a 504 ejecutivos de marketing de Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, llega a la conclusión que la mayoría de las marcas son conscientes del rol fundamental de los datos en la estrategia comercial.
Concretamente, el 42% de los profesionales de marketing encuestados afirma que los datos son algo crítico para su negocio.
Esto es debido a que los datos aportan información valiosa para el marketing que permite segmentar al público objetivo de la marca y así optimizar las acciones, campañas y estrategias. De este modo, las marcas pueden crear experiencias más personalizadas y satisfactorias para sus clientes y esto repercute directamente sobre las ventas, los beneficios, el market share y sobre la imagen de marca de las compañías que lo ponen en práctica.
De hecho, 9 de cada 10 de las empresas encuestadas en el Forbes Insigh afirman que el valor que ofrecen a los clientes gracias a la información que obtienen de los datos, se ha convertido en el motor más importante de sus negocios, siendo más importante incluso que el reconocimiento de marca o tener un producto único e inimitable.
Mediante técnicas de marketing tradicional, marketing digital, Inbound marketing, etc, podemos realizar acciones que te ayudarán a crecer tu base de datos de clientes y clientes potenciales.
El principal problema con los datos de clientes
Sin embargo, no todos los encuestados afirman tener la capacidad de “entender” esos datos y convertirlos en información relevante y útil para la empresa.
Ten en cuenta que además de obtener los datos, es crucial que tu empresa sea capaz de analizarlos e interpretarlos adecuadamente. De lo contrario, no te servirá de nada tener datos de clientes ya, o no podrás usarlos, o los utilizarás de forma inadecuada obteniendo resultados negativos para tu empresa y para tu marca.
Por eso, tu empresa deberá ser capaz analizar correctamente los datos extraídos de:
- La página web, como por ejemplo:
- Cómo son los usuarios on line Vs los clientes on line.
- Cuál es el índice de sanidad de tu web o qué características tienen tus clientes on line más rentables.
- La fidelización de usuarios on line.
- etc.
- Tu e-mail marketing, como por ejemplo:
- Las redes sociales, como por ejemplo:
- Cuál es la red social más adecuada para tu empresa
- Cuál es la red social más rentable para tu empresa, etc.
- Qué contenido es el más viral
- Cuáles son los mejores días y horas para publicar.
- etc.
- Las campañas de publicidad:
- Qué anuncios en buscadores generan más conversiones
- Qué campañas de publicidad traen más conversiones
- etc.
- etc.
Estos son solo algunos ejemplos. Pero en función de cada empresa, el sector, la industria, etc. deberás ser capaz de obtener y analizar unos u otros datos para ayudarte a optimizar tu estrategia de marketing y comunicación.
¿Tienes estos datos de tu empresa? ¿Sabes analizarlos?
Si no los tienes o si los tienes pero no sabes como analizarlos ¡no te preocupes! Nosotros podemos ayudarte a conseguirlos, analizarlos, interpretarlos y utilizarlos en tu estrategia de marketing y comunicación para mejorar tus ventas.