Está muy de moda hablar del Story Telling como parte importante del marketing de contenidos de nuestra web. Pero ¿Qué es? ¿Cómo lo aplico al branding? En este artículo te lo contamos.

 

Qué es el Story Telling y por qué lo necesito en mi estrategia de Branding

El Story Telling no es nada nuevo. Es la forma de comunicar más antigua que existe: comunicar contando historias.

 

Sin embargo, aunque cuando ahora se habla del Story Telling solo se piensa en el contenido de nuestra web solo se pretende aplicar al marketing de contenidos on line. Pero eso es un error estratégico.

Nuestra marca y todo lo que representa tiene que contar nuestra historia. Incluida nuestra web y su contenido.

El Story Telling es el arte de contar historias. Pero no se trata de contar cuentos o inventarse historias y subirlas a nuestra web.

En diseño, en marketing y en comunicación, el Story Telling es el arte de trasmitir la historia de nuestra marca de manera que sea capaz de enamorar a nuestro público objetivo. 

 

El Story Telling  debe formar parte de una estrategia de branding, de una estrategia de marketing y de una estrategia de comunicación on y off line.

 

Por eso, es muy importante que nuestra empresa, nuestra marca sea capaz de contar nuestra historia y cautivar a nuestro público hasta el punto de convertirla en una love mark.

Nuestra marca, y todo lo que la represente, debe ser capaz de contar nuestra historia y de reforzarse entre si.

Dónde implemento el Story Telling de forma estratégica

Story Telling en el naming:

Nuestro nombre debe contar nuestra historia: No hay nada más triste que te pregunten porque tu empresa se llama como se llama y que solo puedas contestar “porque sonaba bien” o “porque me gustaba el nombre”. El naming de tu empresa debe ser el principio de la historia de tu marca. De este modo será más fácil asociarla a los valores que buscas y trasmitir el valor añadido de la misma.

Story Telling en el logo

Nosotros siempre hablamos de la importancia de tener un buen logotipo y de lo rápido que se puede amortizar la identidad corporativa. Eso si, para ello nuestra identidad corporativa debe estar bien hecha.

Y parte de estar bien hecha implica que sea capaz de transmitir ese valor esencial, esa historia que representa a tu marca, a sus valores, a sus principios, a su creación, a lo que representa, a lo que anhela o a lo que le gustaría ser. Nuestro logotipo debe ser capaz de transmitir nuestra historia de marca.

Story Telling en las aplicaciones de identidad corporativa

Nuestras tarjetas de visita, uniformes, carpetas, facturas, sobres… son un gran soporte para nuestra marca. Por eso, todos los elementos de identidad corporativa que representan a nuestra empresa deben ser capaces de explicar nuestra historia y ser consecuentes con ella. Podemos tener unas tarjetas muy bonitas, pero ¿qué cuentan de nosotros? ¿Refuerzan nuestros valores, nuestra esencia, nuestro nombre, nuestro logo, etc? 

Story Telling en la publicidad y los elementos de diseño gráfico

No importa si hacemos un anuncio en radio, en prensa,… si tenemos un banner en internet, si hacemos marketing de guerrilla o si repartimos flyers en la puerta del metro. Todos los elementos de comunicación de nuestra empresa, más allá de que estén ideados para promocionar una acción o una campaña concreta, deben ser capaces de seguir contando nuestra historia de marca.

¿Cuántos años lleva Coca- Cola vendiendo la misma historia? Casi desde que se creó. Porque por más que cada año lance una nueva campaña de publicidad su historia siempre es la misma: “sensación de vivir”, “la chispa de la vida”, “el lado Coca-Cola de la vida”, “Benditos Bares”, “Razones para creer”… y un larguísimo etc. La historia de Coca-Cola siempre es la misma: disfrutar de la vida, vivir en positivo, compartir buenos momentos, etc.

Y gracias a esa consecuencia en sus mensajes publicitarios y en sus acciones de diseño gráfico, ha sido capaz de construir la Love Mark que es hoy en día.

Story Telling en nuestra web

Como decíamos al principio del artículo, el Story Telling para el marketing de contenidos es el más conocido y el que ahora está más de moda. Pero no deja  de ser el  Story Telling de nuestra marca aplicado al contenido de nuestra web. Nuestra web, es la representación de nuestra empresa en el mundo on line.

Por eso, nuestra estrategia de branding, de marketing y de comunicación debe ser fiel a la realizada en el mundo off line. Nuestra web debe ser capaz de seguir contando nuestra historia. Debe ser consecuente, cautivadora, persuasiva,… y para ello debe seguir explicando la historia de nuestros valores, nuestra esencia, nuestro valor añadido, nuestro diferencial, aquello que nos hace únicos y aquello que es capaz de enamorar a nuestro público potencial.

El Story Telling en nuestra web, además de ayudarnos a mejorar el SEO, nos ayudará a reforzar la historia de nuestra marca y a posicionarnos de la manera adecuada en la mente de nuestros consumidores.

 

Como veis, el Story Telling debe formar parte de un todo y debe impregnar todo aquello que representa a nuestra marca.

Por eso, el Story Telling nacer desde nuestro plan de negocios, y debe desarrollarse en profundidad en nuestro plan de marketing, en nuestro plan de comunicación y en todas las acciones y elementos que hagamos.

Porque no sirve de nada que nuestra web cuente una historia si nuestra marca y el resto de elementos que la representan no dicen nada.

¿Y tu marca? ¿Qué historia cuenta?

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