En muchas ocasiones hemos hablando de la importancia de tener una buena base de datos de clientes y clientes potenciales. Pero como explicábamos en el artículo “El principal problema con los datos de clientes”  es que la mayoría de empresas tienen muchos datos de clientes pero no saben cómo transformar esos datos en información útil y valiosa para su empresa.
La segmentación de tu base de datos será la clave del éxito de. tuempresa
Es fundamental que te esfuerces en aumentar la base de datos de clientes potenciales y reales de tu empresa. Pero si tratas a esos clientes potenciales por igual te será muy difícil sacarle partido.
Ten en cuenta que si segmentas a adecuadamente tu base de datos podrás:
  • Analizar si tu público objetivo está alineado con tus usuarios
  • Dirigirte adecuadamente a cada persona
  • Desarrollar contenido específico que despierte el interés de cada tipo de público objetivo
  • Convertir a tu público potencial en clientes reales
  • Aumentar tus posibilidades de venta directa de productos y servicios
  • Aumentar las ventas cruzadas de productos y servicios
  • Hacer propuestas y ofertas personalizadas que despierten el interés de tu público objetivo
  • Establecer relaciones en el largo plazo con tus clientes
Como puedes ver, tienes 8 motivos de peso para dedicarle el tiempo y esfuerzo necesario segmentar adecuadamente los datos de los clientes potenciales ya que te aportará muchos beneficios en el mediano plazo.
Cuanto más conozcas a tu público potencial más fácil será convertirlo en cliente real de tu empresa
El problema es que muchas veces, los empresarios y profesionales del marketing no saben por donde empezar a segmentar. Porque ¡no nos engañemos! No hay una única forma de segmentar que sea correcta. Hay muchas formas de segmentar a los clientes potenciales. La más adecuada para tu empresa dependerá siempre de los objetivos de negocios, marketing y comunicación que tengas.
Sin embargo, y para que tengas un buen punto de partida por el que empezar a segmentar, hemos querido recopilar las formas de segmentar al público potencial para convertirlo en cliente recurrente.

26 formas de segmentar público potencial para convertirlo en cliente

 

1. Geográficamente: Una segmentación muy útil para aquellas empresas que tienen presencia internacional.
2. Por edad: Aunque la edad física y la edad mental son dos cosas muy diferentes, la edad de un cliente potencial puede guiarnos hacia un patrón de comportamiento o una tendencia determinada muy útil para comunicarte con determinada clase de públicos objetivos, como por ejemplo, si vendes productos para jubilados, , adolescentes, etc.
3. Por género: Esta segmentación es muy útil para empresas que tienen venden productos o servicios segmentados en si, exclusivos para un género concreto. Además, y como explicamos en el artículo “Diferencias y similitudes entre hombres y mujeres que afectan a las ventas”  aunque parecen estereotipos, hay determinadas diferencias entre géneros por los que merece la pena segmentar.
4. Por intereses: Esta es una de las segmentaciones más interesantes y que más juego te pueden dar. Y es que si consigues averiguar qué le interesa a tus clientes potenciales tendrás una gran herramienta de ventas entre tus manos.
5. Por tipo de persona: Este es el eje central de cualquier estrategia de inbound marketing que se precie. Y es que si tienes claro quiénes son tus Buyer persona y puedes segmentar tu base de datos en torno a ellos, te será mucho más fácil que encontrar el discurso de ventas para que compren los productos y servicios de tu empresa.
6. Por empresa: El tipo de empresa en el que trabaja tu público potencial también puede ayudarte a segmentar tu estrategia, sobretodo si tu negocio es B2B
7. Por cargo: El puesto que ocupa tu cliente potencial en su empresa también te será muy útil para segmentar tu público objetivo, sobretodo si tu empresa crea productos y servicios B2B, ya que te será más fácil detectar necesidades y satisfacerlas.
8. Por nivel de estudios: El nivel de estudios es un clásico de la segmentación. Este tipo de segmentación te puede ser muy útil en el caso que vendas productos o servicios relacionados con el mundo académico.
9. Por la preferencia de contacto (mail, teléfono, presencial, on line…) La segmentación por preferencia de contacto te ayudará a definir la mejor forma y el tono de comunicarte con tu público potencial.
10. Por la cantidad de visitas a tu web / tienda: La segmentación por cantidad de visitas a una web puede ayudarte a evaluar el interés o la confianza que el usuario tiene en tu web o en tu marca. Este tipo de datos son perfectos como activadores en procesos de inbound marketing darle a cada usuario la información necesaria en cada momento.
11. Por la cantidad de tiempo en tu web / tienda: La cantidad de tiempo que pasa en tu tienda puede ser un elemento que te indique la calidad de las visitas, por lo que puedes utilizar este valor para clasificar al tu público objetivo de más calidad.
12. Por la frecuencia de visita a tu web o tienda: La frecuencia de la visita también es un indicador de fidelidad en el caso de que sea un cliente real, y un indicador de oportunidad de venta en el caso de que sea un cliente potencial. Por eso, es perfecto para detectar a tus clientes más fieles así como los clientes potenciales más preparados para recibir una propuesta de venta.
13. Por el tipo de contenido visitado: El tipo de contenido que visita un usuario de tu web te ayuda a entender de forma fácil y rápida qué le interesa. Esta segmentación es muy útil para empresas que venden diferentes servicios o productos.
14. Por el tipo de contenido descargado: El tipo de contenido descargado también te ayuda a entender de forma fácil y rápida qué le interesa a ese usuario concreto y en que estado del ciclo de vida del cliente está. Esta segmentación es muy útil para empresas que venden diferentes tipos de servicios o productos.
15. Por el formato de contenido por el que más se ha interesado: Esta segmentación es perfecta para conocer a tu público potencial y optimizar tu estrategia de comunicación y marketing de contenidos.
16. Por descargas de contenido realizadas: La cantidad de descargas te ayudará a evaluar la vinculación que tu público potencial o cliente tiene con tu empresa.
17. Por cantidad de compras realizadas: Así mismo, la cantidad de compras realizadas por un cliente te ayudará a determinar qué tipo de clientes y consumidor es de tus productos o servicios. Esta segmentación es ideal para evaluar los tipos de clientes y buscar patrones.
18. Por la frecuencia de compra: La frecuencia de compra también puede ser un elemento importante a la hora de conocer la relación que un cliente tiene con tu empresa. Esta segmentación es ideal para evaluar los tipos de clientes y buscar patrones.
19. Por el Lifetime Value del cliente: El lifetime Value de un cliente te ayudará a determinar cuáles de entre todos tus clientes son los más rentables. Esto es ideal para optimizar la estrategia de negocios.
20. Por la cantidad de veces que has contactado o ha contactado con tu empresa: En muchas ocasiones para generar una venta es necesario contactar con el cliente potencial varias veces. Si hacemos marketing outbound, estos contactos se generarán porque nosotros hemos forzado esa interacción mediante publicidad. Si hacemos marketing inbound, estos contactos los generará el cliente directamente. En cualquier caso, la segmentación por cantidad de contactos es útil para detectar tipos de clientes y patrones del proceso de venta.
21. Por el nivel de interés en alguno de tus productos o servicios: El nivel de interés es un factor fundamental, solo que no siempre es fácil medirlo. En algunas ocasiones es necesario cruzar datos de analítica web. En otras ocasiones podrás medirlo por tiempo de retención. Por ejemplo, en un webinar puedes detectar el interés del usuario en función del tiempo que pasan escuchando el webinar. O en un evento, en función de la hora de salida del evento. En cualquier caso, esta segmentación te será muy útil para detectar oportunidades de venta.
22. Por el cambio de hábitos de consumo relacionados con tu empresa: El cambio de hábitos de consumo es un factor muy importante para empresas que ya tengan una cartera de clientes. Ten en cuenta que si, por ejemplo, detectas un descenso en la frecuencia de uso de tus productos, quizás puedas detectar el problema de origen, revertir esta tendencia o adelantarte a ella con nuevas estrategias de marketing y comunicación.
23. Por el estado del ciclo de vida del cliente: El ciclo de vida del cliente es muy importante ya que no todos los clientes están en la misma etapa de vinculación con tu empresa. Por lo que, si adaptas tu estrategia a cada etapa del ciclo de vida de tus clientes potenciales podrás optimizar al máximo tu proceso de ventas. Por eso, este tipo de segmentación es perfecta para cualquier tipo de empresa que quiera optimizar su embudo de conversión de visitantes a clientes enamorados.
24. Por el estado de satisfacción de la empresa: La satisfacción del cliente es algo que está en boca de todos. Sin embargo, no es un factor fácil de medir. La segmentación por grado de satisfacción con la empresas y sus productos puede ayudarte a mejorar tu proceso de venta, tu imagen y tu reputación. Por eso este tipo de segmentación es perfecta para empresas que quieren detectar fallos y mejorar.
25. Por la cantidad de recomendaciones que ha hecho: La recomendación es una excelente herramienta de marketing ¡Y la más barata! Por eso es fundamental conseguir el máximo de recomendaciones posibles, ya que te ayudarán a ocupar un hueco relevante en tu mercado y una imagen muy positiva. Esto hace que este tipo de segmentación sea ideal para detectar a aquellos clientes evangelizadores de tu marca y elaborar estrategias de recompensa.
26. Por interacciones sin finalizar: No todo el que entra en tu web compra o deja sus datos. Pero también es importante diferenciar entre aquellos usuarios que no compran ni dejan sus datos pero casi hacen la compra de los que no pensaban hacerlo. Este tipo de segmentación es perfecta para empresas que venden online mediante e-commerce, por ejemplo, ya que pueden detectar clientes potenciales con un nivel alto de interés (que han dejado el carrito de compra a medias, por ejemplo)  y crear estrategias de incentivo para animar a la compra.
Como ves, hay muchas formas de segmentar, tantas como te puedas imaginar. Y en la mayoría de empresas es necesario hacer una segmentación mixta para asegurarnos que personalizamos al máximo la comunicación y la estrategia de marketing con cada cliente y cliente potencial.
Como por ejemplo, si quieres optimizar las ventas cruzadas de los clientes que más dinero invierten en tu empresa, puedes segmentar en función a varios criterios simultáneamente: por país, por frecuencia de visita y por Livetime Value. De este modo, podrás personalizar la comunicación a aquellos clientes más rentables de cada zona.
Eso sí, recuerda que es fundamental que encuentres la forma de segmentar a tu base de datos en función de tus objetivos de marketing, negocios y comunicación para poder sacarle el máximo partido a tus bases de datos.
¿Necesitas ayuda? Escríbenos. Nuestro equipo de marketing y comunicación estará encantado de ayudarte a segmentar tu base de datos de la forma mas adecuada para tu empresa.

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