Las e-commerces y las webs, aunque parecen muy parecidas, tienen objetivos totalmente diferentes. En una e-commerce el objetivo principal siempre es vender el producto o servicio. Por lo que, a nivel estratégico, necesita unas acciones específicas que le ayuden a conseguir esos objetivos.
Por eso, el SEO que empleas para posicionar tu e-commerce no tiene que ser el mismo que utilizas con una página web.
Google avanza cada día y es muy probable que las técnicas que vemos hoy en día estarán obsoletas o se darán por hechas en cuestión de meses o años. EL SEO para e-commerce comparte unas características con el SEO tradicional:
- Etiquetado on page: Anteriormente con mejorar los etiquetados era suficiente. Optimizar los <title>, encabezados y más contenido bastaba para rankear, pero hoy en día no solo nos podemos conformar con esto.
- Experiencia de Usuario: Las métricas de Google en cuanto a la experiencia del usuario también han cambiado. Por lo que hace a la búsqueda, se han actualizado las técnicas y métricas y van más allá que los aspectos de búsqueda básicos.
- Intención de búsqueda (respuesta de las SERPs): Cada día cambian los resultados que aparecen en las SERPs según el comportamiento del usuario y sus necesidades e intereses.
- Arquitectura de la información deficiente: En muchos proyectos la arquitectura no es eficiente, hecho que hace que Google no permita rankear el contenido.
Pero además de las técnicas de SEO también tenemos técnicas específicas para el SEO en ecommerce.
¿Cómo debe ser la estrategia de SEO de una tienda on line?
En este artículo, descubrirás las técnicas para aplicar de manera correcta el SEO en un e-commerce
Cómo hacer una estrategia de SEO para un e-commerce
Un e-commerce, al igual que una página web o un blog también necesitan tener un buen SEO para aparecer en las primeras posiciones de las SERP’s.
Muchas tiendas online no tienen establecidas desde un principio sus objetivos o su público objetivo, y esto hace que no consigamos el éxito esperado.
Cualquier técnica SEO necesita una estrategia de base para conseguir los objetivos establecidos.
Por eso, para crear una estrategia SEO eficaz tenemos que desarrollar los siguientes puntos:
Público objetivo
Tenemos que conocer las intenciones de búsqueda de nuestros usuarios:
- Cuando buscan nuestros productos
- Cómo lo buscan según la etapa del proceso de compra en la que se encuentran
- Quién necesita nuestros productos y para qué
Objetivos SMART
- Específicos (Specific)
- Medibles (Measurable)
- Asequibles (Affordable)
- Relevantes (Relevant)
- Tiempo (Timely)
Competencia directa
- Keywords posicionadas
- Arquitectura de la información (Categorías, subcategorías, fichas…)
- SERPs: Cómo se muestran según cada intención de búsqueda (Tienda, fabricante, marketplace, nicho…)
- Popularidad del dominio (relevancia): Tener en cuenta tanto la popularidad de nuestro dominio como el de la competencia.
Proyecto / negocio
En todo negocio es necesario conocer:
- Top productos y categorías. Es necesario probar tus productos y, sobre todo, tener en cuenta el feedback de los clientes.
- Tienda física vs. online: Se tiene que diferenciar qué productos vender en cada tienda ya que no todos los productos que se venden online tienen éxito en la tienda física, y viceversa.
- USP (Unique Proposition Selling): Hace falta destacar el valor añadido que podemos ofrecer, ya sea en los títulos, descripciones…
- Rentabilidad
Técnicas SEO
Un e-commerce, al igual que una página web o un blog también necesitan tener un buen SEO para aparecer en las primeras posiciones de las SERP’s.
Puzzle SEO – Auditoría
Las bases que se tienen que tener en cuenta a la hora de hacer una auditoría de SEO son:
- Rastreo: Se basa en los códigos de respuesta, robots.txt, sitemaps…
- Indexación: Directivas, sugerencias, prioridades…
- Contenidos: Search Intent, on page, Schema, anchoring…
- Popularidad: Enlazado interno y externo, branding, profundidades…
La arquitectura es la base de cualquier estrategia de SEO y la que une todos los elementos anteriores. En SEO no puede faltar ninguna de las piezas mencionadas, ya que sin rastreo no tenemos indexación, contenidos…
Todos los elementos son fundamentales para formar la arquitectura de un ecommerce, sitio web, blog, etc.
Sistema de facetado o filtros
Es una de las principales técnicas del e-commerce. Su objetivo es mostrar los productos que el usuario quiere seleccionando solo aquellos que tienen las características que se buscan.
Por ejemplo, en una web se ofrecen camisetas de distintos colores, con dibujos, de manga larga, de manga corta… y el sistema de facetado es muy útil para que el usuario pueda filtrar los productos según las características esperadas.
Este sistema de facetado se tiene que aprender a gestionar ya que a Google le gustan las cosas fáciles.
Principales problemas
- Rastreo de URL innecesarias: Por ejemplo, si un producto tiene 5 colores distintos, se generan 5 URL que no son necesarias.
- Contenido duplicado: Siguiendo con el ejemplo de los colores, se ofrecen 5 páginas con el mismo contenido y únicamente cambia el color seleccionado.
- Pérdida de Crawl Budget: El presupuesto de rastreo se puede ver pedido en las URL innecesarias en lugar de ser invertido en las URL de más importancia.
- Distribución de popularidad (PageRank): A las tiendas online les cuesta conseguir popularidad y al estar rankeando más por los facetados es muy posible que la popularidad se distribuya de manera errónea.
Principales soluciones
- Sugerencia canonical: Es una etiqueta (rel = “canonical”) que te ofrece la posibilidad de priorizar un producto dentro de todos los que se ofrecen. Con esta se pierde Crawl Budget pero se puede seleccionar el producto más relevante. Además es una sugerencia que le haces a Google, hecho que hace que no se pueda aplicar.
- Directiva No Index: Es muy útil para dejar de indexar los productos del facetado, hecho que hará que se pierda Crawl Budget. Aún así, tiene una mala distribución de la popularidad ya que se le da popularidad a URL que están en No Index.
- Enlaces con directiva NoFollow: Es una etiqueta (rel = “nofollow”). Esta hará que no se le distribuya popularidad a los elementos de filtro que se les ponga la etiqueta. Este hecho hará que haya una posible indexación, pero optimiza el rastreo.
- Bloquear por Robots.txt: El Robots no evita la indexación ya que puede ser que ya hayan sido indexados. Se pierde popularidad, ya que envías señal a enlaces internos bloqueados por Robots.
Migraciones grandes
Otra técnica que se utiliza para el SEO es mejorar el rastreo de URLs en migraciones grandes.
Checklist a la hora de hacer migraciones grandes:
- Rastreo de URLs previo
- Sitemap. XML destino 301
- Página sitemap en HTML con URLs que fuerzan el 301
- Rastreo de URLs post migración
- URLs huérfanas y popularidad homogénea a la que teníamos anteriormente
Poder de las breadcrumbs
Son cada vez más comunes en los ecommerce. No son solo para mejorar la navegación para el usuario, sino que ayuda a la arquitectura de la información para que Google pueda saber de dónde proviene cada página web.
También es útil para la segmentación del site. Este te ayuda a conocer que tipo de clientes van a cada página web y te ayuda a segmentar tu público objetivo. Además
Y por último, el Anchor text se puede forzar mediante las migas de pan.
Medición del porcentaje de scroll
La medición del porcentaje de scroll es necesario para saber cómo distribuir los elementos de la página.
Por ejemplo, si tenemos conocimiento de que un alto porcentaje de usuarios solo visitan el 40% de la página sin llegar al final, tenemos que tener presente que los productos o la información más relevante se tendrá que ubicar en la parte superior del site.
Es interesante conocer el porcentaje de scroll de cada una de las categorías con las que cuenta el ecommerce para poder optimizar al máximo todo el conjunto del web.
Beneficios de medir el porcentaje de scroll:
- Disminuye la tasa de rebote
- Incrementa la tasa de conversión
Detección de oportunidades
- User Motivation Search: Es necesario tener en cuenta las motivaciones de los usuarios en todas las etapas de búsqueda.
- Prioridades de negocio: Todo tiene que girar alrededor del negocio. Por ejemplo, si tienes una tienda de camisetas todas las KW tienen que posicionarse alrededor de esta temática, y no sirve de nada tener bien posicionada una KW como “coche”.
- Popularidad: Refiriéndose al volumen de búsqueda de una KW. Se tienen que afinar patrones de búsqueda.
- Patrones de búsqueda: Se tiene que saber cómo nuestros usuarios realizan las búsquedas para poder afinar con las KW.
Como has podido ver el SEO para un e-commerce cuenta con pequeñas variantes que lo diferencian del SEO web tradicional, y estas variantes se tienen que tener en cuenta si se quiere tener la tienda online bien posicionada.
Si necesitas ayuda para posicionar tu e-commerce, ¡no dudes en contactarnos!