El Inbound Marketing ya lleva unos años entre nosotros. Pero sigue siendo una técnica pionera del Marketing Digital gracias a todas las ventajas que este aporta a las marcas que lo utilizan en sus estrategias.
Pero primero de todo… ¿Qué es el Inbound Marketing? ¿Para qué sirve?
El Inbound Marketing es una técnica de marketing y publicidad no intrusiva que tiene como objetivo conectar con el usuario al principio del proceso de compra y acompañarlo hasta la transacción final.
A lo largo del Customer Journey se le va dando al consumidor contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y a su perfil hasta la última fase.
El inbound marketing va más allá del marketing digital y proporciona ventajas a largo plazo a las empresas que lo ponen en práctica. Entre las principales, se encuentran:
- Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL): los multiplica por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
- Aumenta los registros (leads): los multiplica por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.
- Incrementa las visitas que recibe la página web: las multiplica por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.
Como puedes ver, llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing le puede dar muchos beneficios a tu negocio, siempre y cuando se utilice la plataforma adecuada a tus necesidades.
Como podrás imaginar, existen muchísimas plataformas, y herramientas y softwares para llevar a cabo la estrategia de Inbound Marketing, pero no todas las plataformas son adecuadas para todo tipo de usuarios.
Hoy os hablaremos de las cuatro plataformas de Inbound Marketing que nosotros, desde Idearium, os recomendamos.
4 herramientas de Inbound Marketing que te ayudarán a vender más
En Idearium trabajamos todos los días con todas las herramientas que te explicamos en el artículo de hoy, que son Mailify, Mailchimp, Active Campaign y Hubspot. De hecho, somos Partners Oficiales de Active Campaign y de Mailchimp y controlamos a la perfección todos sus entresijos para sacarles el máximo partido.
Y al trabajar a diario con estas plataformas podemos explicarte de primera mano qué son, para qué sirven, cuáles son sus luces y sus sombras, etc. Y, además, recomendarte cuál te conviene más según tu tipo de negocio.
Mailify
Mailify es una plataforma de Inbound marketing especializada en campañas de email marketing a través de la cual podrás diseñar tus emails, segmentar el target y analizar las métricas y resultados de la campaña.
Además, te ofrece un servicio de atención al cliente personalizada, muy útil para aquellos que se acaban de iniciar en este mundo.
Mailify se basa en la creación y gestión de campañas de email marketing. Sus servicios son:
- Correo masivo
- Newsletter
- Email marketing
- Mailing
- SMS marketing
- emails automatizados
- Pruebas A/B
Clasificación según target, usabilidad, idiomas disponibles y precio:
- Es ideal para: Mailify es una plataforma dirigida a pequeños empresarios o autónomos que no necesitan tener acceso a un software de alta complejidad.
- Usabilidad: Media. Es una plataforma completa por lo que hace a la creación y gestión y análisis de campañas de email marketing pero no lleva a cabo otras acciones básicas de Inbound Marketing.
- Idiomas: Está disponible en Español, francés, Alemán, Portugués e Inglés.
- Precio: Desde 59€ al mes con automatizaciones básicas
Mailchimp
Mailchimp es una plataforma de Inbound Marketing que se dedica básicamente a la creación de campañas de correo electrónico y publicitarias con clientes y otras partes interesadas. Te permite crear listas segmentadas y utilizar tus propias plantillas, además de automatizar el envío de los emails.
Aún así, esta opción resulta ser más económica que las otras y, por lo tanto, si lo que quieres es invertir pocos fondos en un software para Inbound Marketing, esta es la mejor opción.
Tanto la versión gratuita como la de pago cuentan con los siguientes servicios:
- Newsletter
- Email marketing
- Marketing CRM
- Páginas de destino
- Formularios
- Creador de sitios web Dominio de Mailchimp
- Imagen corporativa personalizada
- Pruebas A/B
- Segmentación avanzada
Clasificación según target, usabilidad, idiomas disponibles y precio:
- Es ideal para: Mailchimp es una plataforma dirigida a pequeños empresarios o autónomos que no necesitan tener acceso a un software de alta complejidad.
- Usabilidad: Media. Es una plataforma completa por lo que hace a la creación y gestión y análisis de campañas de email marketing pero no lleva a cabo otras acciones básicas de Inbound Marketing.
- Idiomas: Inglés.
- Precio: Desde 9.99$ con automatizaciones muy básicas. Cuenta con un plan gratuito que no incluye automatizaciones de inbound marketing.
Active Campaign
Active Campaign es una plataforma Inbound Marketing centrada en la automatización de marketing y ventas que incluye un CRM creado para pequeñas y medianas empresas con la finalidad de facilitar la conexión entre las empresas y sus clientes, aligerando procesos asociados a su relación. Durante los últimos años, este software se ha consolidado como uno de los mejores para Inbound Marketing
Los servicios que ofrece Active Campaign son los siguientes:
Servicios de marketing
- Marketing automatizado
- Email marketing
- Marketing por SMS
- Formularios de suscripción
- Segmentación
- Páginas de destino
- Mensajería
- Personalización del sitio web
- Contenido predictivo
- Creación de informes personalizados
- Dominio personalizado
Servicios de ventas
- CRM con automatización de ventas
- Puntuación de prospectos
- Sincronización del buzón con el CRM
- App móvil de CRM
- Creación de informes personalizados
Clasificación según target, usabilidad, idiomas disponibles y precio:
- Es ideal para: Active Campaign es una plataforma dirigida a pequeños y medianos empresarios que quieren focalizar su estrategia en la automatización.
- Usabilidad: Alta. Es una plataforma completa por lo que hace a la gestión y desarrollo de acciones automatizadas, además de contar con otras herramientas, como son el email marketing o la gestión de ventas
- Idiomas: Español, inglés, checo, holandés, francés, alemán, esloveno, ruso, portugués, portugués brasileño, polaco, italiano, indonesio, húngaro. Además proporciona soporte parcial de de danés, finlandés, chino simplificado, turco y vietnamita.
- Precio: Desde 9$ al mes con automatizaciones muy básicas
Hubspot
HubSpot es un software que se utiliza para poner en marcha estrategias de inbound marketing. La plataforma CRM de HubSpot incluye todas las herramientas e integraciones que necesitas para marketing, ventas, gestión de contenido, servicio de atención y operaciones.
Hubspot está organizada a través de Hubs, que son grandes categorías que contienen las distintos servicios que ofrece la plataforma:
- Marketing hub (Generación de leads, automatización del marketing, analítica)
- Sale hub (recopilar datos relevantes de los potenciales clientes, automatizar tareas que resultan ser muy tediosas y concretar negocio)
- Service hub (atención al cliente)
- CMS Hub (gestión de contenidos, recomendaciones SEO y temas para sitios web)
- Operations Hub (Sincronización de apps, organización de los datos de los contactos, y automatización de procesos)
Clasificación según target, usabilidad, idiomas disponibles y precio:
- Es ideal para: Hubspot es una plataforma dirigida a pequeños y medianos empresarios que quieren una plataforma que tenga todas las herramientas principales para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing
- Usabilidad: Alta. Es una plataforma completa por lo que hace a la gestión y desarrollo de acciones automatizadas, además de contar con otras herramientas, como son el email marketing o la gestión de ventas
- Idiomas: Español, Inglés, Holandés, Francés, Alemán, Italiano, Japonés y Portugués (Brasil)
- Precio: Desde 41€ al mes sin automatizaciones.
Como has podido ver a lo largo del artículo cada plataforma de Inbound Marketing está especializada en unos servicios concretos, y tendrás que escoger una u otra dependiendo de tus necesidades.
Desde un punto de vista profesional la plataforma que recomendamos a nuestros clientes es Active Campaign. Pese a no ser tan completa como Hubspot sus integraciones con automatizaciones son mucho más completas. Por lo que hace a la relación calidad-precio la plataforma que sale más a cuenta es Active Campaign, ya que aunque sea más cara que Mailify y Mailchimp sus prestaciones en Inbound Marketing son más acabadas.
Si necesitas ayuda para llevar a cabo tu estrategia de Inbound Marketing, marketing automation o email marketing ¡no dudes en contactarnos! Nuestro equipo te dará asesoramiento personalizado para ti y tus objetivos.
Fuentes: Active campaign, Mailify, Mailchimp, Hubspot