Son muchos los que hablan del final de SEO porque la estrategia SEO debe estar pensada para las máquinas. ¡Pero nada que ver!

 

Una buena estrategia de posicionamiento orgánico en buscadores debe estar pensada para atraer a las personas.

 

La clave pasa por combinar una buena estrategia SEO con una buena estrategia de palabras clave y una buena estrategia de marketing de contenidos.

 

Cómo hacer una estrategia de contenidos SEO Friendly

 

El marketing de contenidos es una disciplina del marketing aplicado a la generación de contenidos como herramienta de venta. Consiste en crear y distribuir contenido que sea relevante para nuestro público objetivo y nuestro público potencial con la finalidad de atraerlos a nuestra web y convertir las visitas en ventas.

 

El objetivo final del marketing de contenidos y del SEO es el mismo: Ayudarnos a ganar visibilidad y a vender.

 

Hemos de tener en cuenta, que los buscadores a la hora de posicionar e indexar páginas web tienen en cuenta muchos aspectos que totalmente relacionados con el marketing de contenidos.

 

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Aspectos que debes tener en cuenta para tu estrategia de contenido SEO Friendly

 

Búsqueda:

Buscadores: Los buscadores jerárquicos, como Google, recorren las páginas buscando información sobre su contenido. Además, filtran los resultados y las páginas en función a su contenido, por lo tanto, trabajar el contenido de nuestra web nos ayudará a indexar mejor nuestras páginas y a mejorar el posicionamiento natural en el ranking de resultados de los buscadores.

Personas: Las personas buscan páginas de su interés basados principalmente en el contenido que encontrarán dentro. Por lo tanto, si basamos nuestra estrategia en un contenido determinado segmentado para un tipo o perfil de cliente potencial específico será más fácil que nos encuentren.

Temática

Buscadores: Los buscadores en general, valoran que nos linkeen páginas web de una temática semblante a la nuestra. Por lo que si hacemos una buena estrategia de marketing de contenidos será más fácil que páginas que tratan temas relacionados a la temática de nuestra web linkeen y compartan nuestro contenido, y nos ayuden a posicionar mejor en el ranking de resultados.

Personas: Las personas no suelen navegar únicamente por una página sino que suelen hacerlo por varias páginas. La manera de navegar acostumbra a ser a través de los links internos y externos que encuentran en la web. Por lo que si tenemos una buena estrategia de contenidos es muy probable que los clientes potenciales puedan llegar a nosotros gracias a los links externos de otras páginas que nos mencionan.

Originalidad

Buscadores: El algoritmo de Google, Google Score, más conocido como Page Rank, valora entre otras muchas cosas la originalidad del contenido de la web. Por lo tanto, si creamos contenido propio y original el algoritmo de Google trabajará a nuestro favor.

Personas: Las personas buscan contenido que no esté repetido y que les aporte valor. Eso implica que si tenemos contenido propio que sea capaz de llamar su atención tendremos más posibilidades de que nos encuentren, nos lean, nos sigan y nos compren.

Actualidad

Buscadores: Los buscadores valoran el contenido actualizado. Por lo que subir periódicamente contenido nuevo a la web ayudará a posicionarla mejor. Cuanto más actualizado y más al día esté nuestro contenido, mejor posicionaremos en le ranking de resultados de los buscadores.

Personas: Las personas buscan estar al día. Por lo que si el contenido de nuestra web está siempre actualizado será más fácil que despertemos su interés, que los fidelicemos y que se vuelvan asíduos a visitar nuestra web o blog.

Palabras clave

Buscadores: Los buscadores le dan mucha importancia a las palabras clave, por lo que si utilizamos una buena estrategia de palabras clave dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos posicionaremos mejor en los buscadores y además conseguiremos sementar a nuestro público potencial de una manera más eficiente y eficaz.

Personas: Las personas utilizan palabras clave para buscar el contenido que les interesa. Por lo tanto, si trabajamos las palabras clave representativas en nuestro contenido conseguiremos que lleguen a nosotros los clientes que ya están potencialmente interesados en el contenido de nuestra web.

Sociabilidad

Buscadores: Los buscadores premian a las páginas más sociales con un mejor posicionamiento. Por lo que si tenemos un buen contenido, será más fácil que ese contenido sea difundido por los usuarios de la red y de las redes sociales, y nos ayudará a posicionar mejor en el ranking de buscadores.

Personas: Las personas buscan interactuar, compartir, opinar,… Eso implica que si tenemos un buen contenido será más fácil que las personas quieran compartirlo con sus amigos, familiares, compañeros… o con el resto de internautas gracias a las redes sociales.

 

Como podéis ver, todo lo que valoran los buscadores también lo valoran las personas cuando realizan búsquedas por internet.

Por eso, no tiene sentido plantear la muerte del SEO o la sustitución del SEO por el marketing de contenidos, ya que junto a la estrategia de palabras clave son totalmente complementarias.

 

Tanto si realizamos una estrategia de SEO, de marketing de contenidos o de palabras clave, debemos centrar la estrategia en atraer a las personas ya que, los buscadores, cada vez más simpatizan con aquellas páginas usables que buscan la interacción entre las personas.

 

Una buena estrategia de marketing de contenidos suma valor agregado a la página web, y por lo tanto, atrae a más visitantes y genera más difusión social, mejora la reputación de la marca que se termina trasformando en un mejor posicionamiento orgánico y un aumento de  las ventas.

 

5 requisitos que debe cumplir la estrategia de contenido de nuestra web para que realmente sea una aliada de la estrategia SEO y de la de palabras clave.

 

Una buena estrategia de marketing de contenidos debe tener estas características:

 

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Relevancia:
Es decir, debe ser interesante para el lector web. Ya que, si centramos nuestro contenido en temas que no interesan absolutamente a nadie nuestra estrategia de marketing de contenido no tendrá ningún éxito.

Debemos tener en cuenta que un contenido relevante atraerá nuevas visitas, nos ayudará a fidelizar a nuestros visitantes web, disminuirá la tasa de rebote de nuestra web (personas que entran y miran únicamente una página), nos ayudará a posicionarnos como expertos en un sector determinado, generará comentarios, será compartido y difundido…

Originalidad:
Eso implica nada de copiar y pegar contenido de otras páginas web. El contenido debe ser propio para que aporte valor añadido. No importa si es de opinión, si es descriptivo, narrativo, ilustrativo,… Debe ser único y creativo.

Esto nos diferenciará del resto de webs y blogs de la competencia y nos ayudará a conseguir no solo un mejor lugar en el ranking de resultados, sino que además no ayudará a hacer branding y a mejorar el posicionamiento de nuestra marca en la mente del consumidor.

Calidad:
Como ya hemos explicado en artículos anteriores, la calidad del contenido de nuestra web es una herramienta fundamental para nuestro posicionamiento web. Pero la calidad implica, además de ser relevante y original, ser un contenido elaborado que debe tener relación con la temática de nuestra web, tener una buena estructura donde quede claro el planteamiento el desarrollo y la conclusión.

También ganaremos credibilidad al mencionar a las fuentes de las cuales hemos obtenido los datos.
A más a más, el contenido de calidad debe ser visualmente atractivo, bien ilustrado, fácil de leer, fácil de entender, fácil de compartir, fácil de comentar.

Actualidad:
Hoy en día el contenido con fecha de ayer ya está desactualizado. Por eso uno de los ejes de nuestra estrategia de marketing de contenido pasará por actualizar periódicamente el contenido de nuestra web.

Este es un error que suelen comentar la mayoría de páginas web y en algunos blogs, ya que invierten mucho esfuerzo y dinero en el momento de su creación pero en muchos casos pasan años con el mismo contenido que el día que se creo. Por lo tanto, independientemente de si tenemos una web, un blog, o una web con blog, debemos actualizar nuestro contenido de forma periódica para que no pierda la capacidad de atraer.

Estrategia:
Como hablamos en el artículo «posicionando con la estrategia de palabras clave«, es totalmente necesario tener una buena estrategia detrás que nos marque el rumbo hacia los objetivos que queremos conseguir.

Por eso, una buena estrategia de marketing de contenidos debe apoyarse a su vez de una buena estrategia de palabras clave. Eso implica, que debemos planificar y distribuir las palabras clave adecuadas en el lugar adecuado para que sean capaces de atraer a nuestro público potencial.

 

Por eso, y pese a que muchos creen que son estrategias antagónicas, una buena estrategia de marketing  de contenidos sumada a una cuidada estrategia de palabras clave serán nuestra mejor arma para mejorar nuestro posicionamiento orgánico en los buscadores y captar a nuestro público potencial.

 

Como siempre, dependerá de en qué manos dejamos nuestras estrategias SEO, de palabras clave y marketing de contenidos para que terminen teniendo éxito o siendo un fiasco. Por lo que siempre hay que planificar concienzudamente y delegar el trabajo a profesionales de SEO y estrategia web para asegurarnos que conseguimos los objetivos que nos habíamos fijado.

 

¿Conocías la estrategia de marketing de contenidos? ¿La has puesto en práctica? ¿Cuál es tu experiencia?

Si necesitas ayuda con tu estrategia digital, no dudes en escribirnos. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte y asesorarte de forma personalizada.

 

 

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