Hay miles de campañas de marketing y publicidad en el mundo, pero todas comparten una cosa, tienen una idea creativa detrás.

La publicidad creativa se basa en emociones y sentimientos, por eso conecta fácilmente con la audiencia y aumenta el recuerdo de tu marca.

Y es que el 80% de la información que usamos para tomar decisiones viene de nuestro subconsciente. Y la calidad creativa es el factor más importante para impulsar las ventas.

Por eso es tan importante incluir la creatividad y la estrategia en las campañas de tu marca.

¿No sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! Hoy te traemos las campañas más creativas y exitosas del año para que te inspires.

Las 7 campañas más creativas y exitosas del último año

Cada año se lanzan muchas campañas creativas, pero estas son algunas de las mejores. ¿Preparado para nutrir a tu lado más creativo? ¡Sigue leyendo!

1. “Apologize the Rainbow” de Skittles

En 2013, la marca de dulces cambió el sabor de sus famosos Skittles verdes de lima a manzana. Ésto tuvo una repercusión enorme en sus clientes ¡y en sus redes sociales!

Más de 130.000 personas se quejaron del cambio.

Por eso, Skittles presentó “Apologize the Rainbow”, una campaña donde se disculpaba públicamente.

La marca creó un directo en Twitch donde leyó todos los comentarios y tweets, ofreciendo sus disculpas a cada uno de ellos. Y lo mismo pasó en el resto de redes sociales.

Publicaron un post que tardaba en leerse más de 10 horas, respondieron a cada usuario e incluso se disculparon a través de las pantallas de Times Square. Y por último, regalaron Skittles a todos aquellos que se habían quejado.

La campaña fue todo un éxito. Las búsquedas en internet sobre Skittles aumentaron un 1000% y sus ventas se multiplicaron por 200. ¿Qué te parece esta forma de pedir disculpas a los clientes?

2. “Phone it in” de Skinny

Skinny Mobile es una compañía de teléfono conocida por ser muy barata, igual que su presupuesto en publicidad. ¡Pero no dejaron que eso les frenara!

“Phone it in” es una campaña que apareció en forma de carteles, posavasos, bricks de leche, panfletos, vallas, etc. Los anuncios mostraban 34 textos distintos pensados para ser escuchados en la radio y pedían a las personas que llamaran a un teléfono gratuito y los leyeran en voz alta.

Al llamar, el audio se grababa automáticamente. Así consiguieron 22 horas de grabación de voz con las que crear sus propios anuncios de radio gratis.

Además, aumentaron sus suscripciones en un 34%, siendo la campaña más efectiva de la marca hasta el momento ¡y con muy poco presupuesto!

 

3. “Cheat cookies” de Oreo y Xbox

A los auténticos gamers les encanta descubrir contenidos ocultos en sus juegos favoritos. Por eso, Oreo y Xbox lanzaron “Cheat Cookies”, una campaña que unía los videojuegos con las famosas galletas.

Se inspiraron en los botones del mando de Xbox y los incluyeron en el relieve de las Oreo. Si los jugadores escaneaban estos dibujos con una app en el orden correcto, podían ganar premios exclusivos en los principales juegos de la consola.

Además, los códigos cambiaban cada 20 minutos para que nadie pudiera compartirlos.

¿Lo mejor? La campaña “Cheat Cookies” fue un éxito: 4 billones de impresiones y más de 150 mil premios entregados. ¿Qué te han parecido los resultados?

 

4. “Pre-loved Island” de eBay

En Inglaterra, cada año se tiran más de 300 mil toneladas de ropa. Por eso, eBay, la plataforma especializada en ventas on line de segunda mano, tenía que hacer algo.

“Pre-loved Island” fue una campaña en colaboración con el principal programa de televisión inglés: Love Island. El famoso reality show consiste en que varios solteros convivan en una misma casa y vean si salta la chispa del amor. Y para conseguirlo, los participantes se ponen sus mejores galas.

La campaña consistió en vestir a todos los concursantes con ropa de segunda mano que, una vez terminado el programa, se puso a la venta en la plataforma.

Esta acción consiguió más de 1.700 menciones en prensa y la conversión del 23% de los espectadores. ¡Una buena estrategia!

 

5. “Deals Stuck in Time” de McDonald’s

McDonald’s siempre ha mantenido sus precios bajos, hasta que tuvo que aumentarlos por la inflación. Aun así, y gracias a la función de guardado histórico de Google Street View, sus ofertas aún podían encontrarse en las imágenes de Google Maps.

“Deals Stuck in Time” recogía todas estas promociones y las devolvía al presente. ¿Cómo? ¡Muy fácil! Anunciaron la campaña en los mismos MUPIs donde aparecían las ofertas en Google Maps.

En los nuevos carteles incluyeron un código QR que permitía volver a pedir tu hamburguesa en su aplicación por el precio del anuncio original.

¿Lo mejor? Los resultados. Un aumento del 25% de usuarios en la app y 13 millones de impresiones de la marca.

 

 

6. “A British Original” de British Airways

¿Por qué viajas? Esta es la pregunta que la aerolínea British Airways hacía a sus clientes.

Y es que con su campaña “A British Original”, la marca enseñaba las miles de razones por las que subimos a un avión. La aerolínea propuso más de 500 respuestas, desde tomarse un descanso hasta cumplir una promesa a un familiar.

La campaña consiguió volver a poner la marca en la mente de los consumidores. Además, British Airways ganó una gran visibilidad con la viralización de estos anuncios en redes sociales y aparecieron en muchos medios internacionales.

 

7. “Turn Your Back” de Dove

Los filtros embellecedores de redes sociales han evolucionado mucho y es casi imposible saber si alguien está usando uno o no. Éste es el caso de “Bold Glamour”, que se ha hecho viral en TikTok por ser el más indetectable de todos.

Dove, que lleva años luchando contra los estereotipos de belleza, lanzó “Turn Your Back” para protestar contra éste tipo de filtros.

La campaña consistía en un llamamiento en redes sociales a que todo el mundo diera la espalda a la cámara para que el filtro no pudiera cambiar su cara.

¡Y fue todo un éxito! Poco después, la acción se convirtió en una campaña 360 que consiguió llegar a los Óscar de la mano de dos actrices invitadas. Además, alcanzó 1 billón de impresiones, y más de 110 millones de visualizaciones sólo en TikTok. ¿Qué te ha parecido la idea?

 

Éstas son las campañas creativas más exitosas del último año, ¡pero hay muchas más! Como has podido ver, la creatividad puede ser una gran herramienta para construir tu identidad, mejorar tus ventas, aumentar el alcance de tu marca y conseguir que tus clientes te recuerden.

Y si necesitas ayuda para poner en marcha tu estrategia creativa, ¡contáctanos! Estaremos encantados de asesorarte.

Fuentes: WARC, Reason Why, Puro Marketing, D&AD, Campaigns of the World y Nielsen & Nielsen Catalina Solutions.

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