¿Te imaginas poder entrar en la mente de tu público objetivo, comprender lo que él desea y, así, ofrecerle productos, servicios y atención más adecuados?
Esto parece imposible. Pero hacerlo te podría aportar muchos avances a la hora de lanzar tus productos. En cierta forma, eso puede hacerse a través de algunas herramientas, como por ejemplo el mapa de empatía.
Este recurso se utiliza para diseñar el perfil de tu cliente ideal con base a sus sentimientos, y te ayudará a conseguir que tu producto sea un éxito.
Para eso, tienes que conocer a tu cliente, qué problemas tiene y qué propuesta de valor le vas a ofrecer.
En este post, aprenderás qué es un mapa de empatía y a hacer uno para conocer a tu público objetivo.
Qué es el mapa de empatía y cómo desarrollarlo correctamente
El mapa de la empatía es una herramienta colaborativa que te ayuda a entender a tu público objetivo. Es un formato que busca describir el cliente ideal de una empresa por medio de análisis de 6 aspectos, relacionados a los sentimientos del ser humano.
Se realiza a partir de preguntas que te ayudarán a entender, a conocer el cliente y cómo relacionarte con él.
El mapa de la empatía está basado en un enfoque comprensivo: cuando adoptas el punto de vista y la perspectiva de tu consumidor, puedes dar un paso atrás y mejorar sus experiencias basándote en lo que piensan, sienten o escuchan.
Esta técnica se trata básicamente de entrar en la mente de tu cliente, empatizar y ofrecerle las soluciones que realmente necesita a través de un plan y estrategia de marketing.
El mapa de empatía puede ser diseñado en una pizarra, flip chart, papel o en un ordenador. Cuando este está hecho en papel, se suele completar con post-its.
Independiente del soporte elegido, este debe ser dividido de la siguiente manera:
Como puedes ver el mapa de empatía se divide en dos grandes sectores:
- En la parte superior encontramos cuatro preguntas relacionadas al cliente
- En la parte inferior, preguntas que influyen en sus dolores y necesidades.
Ventajas y desventajas del mapa de empatía
Ventajas:
- Puedes elaborar suposiciones valiosas
- Conoces en profundidad los dolores, anhelos, necesidades y motivaciones de tu cliente potencial
- Profundizar el conocimiento de las necesidades implícitas del cliente sin caer en errores
- Es una herramienta sencilla y muy visual
- Te permite modificar y adaptar tu producto o servicios antes de lanzarlo e incluso la estrategia de venta
- El coste de realización es relativamente bajo
- Ayuda a crear oportunidades de negocio en los segmentos del mercado que se encuentren insatisfechos.
- Ayuda a idear las acciones de marketing adecuadas para llegar a los clientes.
- Favorece la comunicación y la confianza
- diferencia de la competencia.
Desventaja:
- Es una herramienta basada en suposiciones
- Necesitarás complementar esta técnica con otras herramientas para validarlo, como por ejemplo encuestas o entrevistas a tus clientes.
Cómo hacer un mapa de empatía en 6 pasos
Antes de empezar, hay que estudiar previamente el comportamiento de tus clientes ideales y crear un Buyer Persona, tal y como te explicamos en el artículo “qué es un Buyer Persona y por qué es crucial para tu empresa”.
Una vez desarrollados los distintos Buyer Persona de tu negocio, podemos empezar a desarrollar el mapa de empatía:
¿Qué ve?
Ese primer cuadrante hace referencia a los estímulos visuales que tu cliente recibe, es decir, observa el mundo y cómo lo percibe. Para ello, intenta responder a preguntas como:
- ¿Cómo es el mundo dónde vive?
- ¿Cómo son sus amigos, familiares…?
- ¿Qué es lo más común en su vida cotidiana?
- ¿Cómo es el entorno en que la persona vive?
- ¿Qué ve en el mercado?
- ¿Qué tipo de ofertas recibe a menudo?
¿Qué escucha?
En este apartado nos referimos no solamente en sentido sonoro, de música o conversaciones, sino también en las influencias de diversas fuentes, como medios de comunicación, lo que escucha en redes sociales… Puedes buscar responder a preguntas como:
- ¿Qué personas e ideas la influencian?
- ¿Quiénes son sus ídolos?
- ¿Cuáles son sus marcas favoritas?
- ¿Qué plataformas de comunicación utiliza?
- ¿Qué dicen sus amigos?
- ¿Qué dice su jefe o compañeros de trabajo?
- ¿Qué le dicen en su casa?
¿Qué piensa y siente?
Estas preguntas son las más profundas, emocionales y que le influyen y le hacen pensar. Son los sentimientos y las emociones, la forma en la que se expresa y las ideas que tu producto o servicio despierta en la mente de los consumidores. Responde a las preguntas de:
- ¿Qué le preocupa realmente?
- ¿Cuáles son sus sueños y objetivos?
- ¿Qué le motiva?
- ¿Cuál es su propósito de vida?
- ¿Qué es lo realmente importante?
- ¿Cómo se siente en relación con el mundo?
¿Qué dice y hace?
Este punto se relaciona al consumo del producto o servicio, desde cuando la persona toma la decisión de comprarlo. Se trata de su actitud y comportamiento en su día a día. Tanto a nivel profesional como a nivel personal rodeado de la familia y amigos.
Para entender lo que tu persona dice y hace, presta atención a su comportamiento: el discurso que hace y lo que practica. Responder preguntas como estas puede ayudar:
- ¿De qué temas le gusta hablar?
- ¿Cómo actúa?
- ¿Cuáles son sus hobbies?
- ¿Sus acciones son coherentes con sus palabras?
- ¿Cuál es su actitud en público? ¿Y su comportamiento?
- ¿Cuál es su comportamiento en su hogar, en el trabajo y con su familia?
¿Cuáles son sus dolores?
Corresponde a las dudas y obstáculos que tus consumidores deben superar para consumir tu producto. Son las barreras y obstáculos que se encuentran en su día a día, incluso para realizar la compra de tu producto.
En este apartado tienes que incluir los impedimentos de compra, como por ejemplo, si consideras que el precio es un freno o incluso el hecho de que pueda echarse atrás con la compra.
Tienes que responder a las preguntas de:
- ¿Cuáles son sus miedos?
- ¿Cuáles son sus frustraciones?
- ¿Qué obstáculos debe saltar para conseguir lo que desea?
- ¿Cuáles son sus dolores y necesidades?
¿Cuáles son sus necesidades?
Tiene relación con lo que puedes poner en práctica para sorprender a tu público objetivo, mostrándole posibilidades. Hazte preguntas sobre:
- ¿Qué es éxito para tu persona?
- ¿A dónde quiere llegar?
- ¿Qué acabaría con sus problemas?
Como puedes ver un mapa de empatía te da una visión global de todo el entorno de tu público objetivo, además de darte pistas sobre todo lo que le puede influir a la hora de tomar la decisión de compra.
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Fuentes: Semrush, rdstation, Ana Ivars, Webyempresas