Un estudio realizado por Alqua (2019) sobre las mejores estrategias digitales del sector restauración, ha determinado las mejores marcas con más engagement en España y las ha clasificado en un ranking según el número de seguidores, interacciones por post y engagement. Además, analiza las mejores campañas de influencer marketing realizadas por las mismas marcas.
Pero, ¿qué tienen en común todas estas marcas? ¿Qué las hace ser tan exitosas? Para crear una marca exitosa es importante cumplir con los 7 factores clave para crear una marca exitosa que te explicamos en este artículo.
Antes de comenzar a explicar cómo han conseguido ser las marcas con más engagement del sector de la gastronomía, debes conocer qué significa el marketing gastronómico con el objetivo de aplicarlo correctamente a tu estrategia de marketing online.
Qué es el Marketing gastronómico
El marketing gastronómico o marketing para restaurantes, son todas aquellas estrategias de marketing y publicidad enfocadas a la promoción y distribución de productos del sector restauración. En la actualidad, la red social Instagram, está consiguiendo cada vez más usuarios interesados en el mundo de la gastronomía y es muy utilizada por foodies (o realfoodies), bloggers (enfocados en el mundo de la gastronomía y hostelería) y millenials.
Ahora que sabes qué significa el marketing gastronómico, debes saber los 5 factores esenciales que tienen en común las marcas con más engagement en España. ¿Quieres saber cómo lo hacen para atraer clientes? Sigue leyendo este artículo.
5 factores clave de las marcas con más engagement de Instagram
1. Perfil atractivo
El perfil es la primera impresión que tiene el cliente de tu marca o empresa. Por lo tanto, debes tener un perfil bastante cuidado, original y llamativo, asociado con los valores y la imagen de la marca.
Un claro ejemplo de las marcas con más engagement es que todas tienen en común que en los destacados o en las imágenes del feed intentan que aparezca la paleta de colores que más representa a la marca.
La biografía ofrece a los usuarios un mensaje de bienvenida a la cuenta oficial en España, descuentos, sorteos y concursos actuales. Para acabar, un mensaje de llamada a la acción (CTA) para entrar a las bases legales del concurso, página web o los servicios disponibles actualmente con el link correspondiente a la página.
2. Contenido de valor
Ofrece contenido interesante y de valor a sus seguidores. Por ejemplo, demostraciones de chefs cocinando, menciones en días especiales, promoción del servicio delivery, descuentos y promociones en alguno de los productos, colaboraciones con organizaciones sin ánimo de lucro, etc.
3. Temporalidad
Publicar constantemente contenido interesante es el factor principal para mantener activa la cuenta de Instagram. Hay que tener en cuenta también la franja horaria donde están más activos tus seguidores. Por ejemplo, la temporalidad de publicación de las marcas gastronómicas con más engagement en España oscila en 1 publicación cada 1-3 días.
Según un estudio de Metricool, la frecuencia de publicación mensual de las marcas aumenta a medida que aumenta el número de seguidores. En este caso, son marcas gastronómicas reconocidas a nivel nacional que publican 1 vez cada 1-3 días. Sin embargo, el alcance por tipo de publicación (tanto en stories como en post) disminuye a medida que aumenta el número de seguidores de la cuenta.
Como conclusión de este estudio, podemos deducir que a medida que una marca consigue más seguidores, y sea más reconocida, la frecuencia de publicación (temporalidad) aumenta, tanto en post como en stories. Sin embargo, el alcance por publicación es menor.
4. Interacción
Aumentar la interacción con tus seguidores es un factor fundamental si quieres construir una comunidad fiel de seguidores. Para ello, debes tener en cuenta que debes ofrecerles contenido de valor y que les sea realmente útil y publicar al menos 1 vez cada 1-3 días máximo para mantener activa tu cuenta en Instagram.
Conversa directamente con ellos, haz publicaciones más personales apelando sus respuestas, pregúntales sobre qué les gusta, y contesta a sus comentarios. Recibir el feedback de los usuarios es una buena manera de interactuar con ellos, resolver sus dudas y quejas. Como resultado, obtendrás un mayor número de interacciones por parte de los usuarios.
5. Influencer Marketing
Una de las acciones que realizan las marcas gastronómicas en España es promocionar sus productos a través de influencers que tienen una gran audiencia y repercusión, y sobretodo un gran engagement con sus seguidores.
Además, es muy importante conocer cuáles comparten la filosofía de la empresa. Si no sabes cómo escoger el influencer más adecuado para tu empresa, recuerda que en nuestro blog tenemos un artículo explicándote paso a paso cómo elegir el influencer más adecuado para tu marca.
Por ejemplo, influencers relacionados con el sector de la gastronomía, el fitness o el lifestyle saludable.
Después de haber visto los 5 factores que tienen en común las marcas gastronómicas con más engagement en España, ¿qué te ha parecido? ¿mejorarías tu estrategia de marketing gastronómico?
Sin embargo, ¿te conviene realmente utilizar Instagram? En un artículo anterior te explicábamos los 5 motivos por los que no debes centrar tu estrategia en Instagram. Así sabrás si te conviene o no centrar toda tu estrategia de marketing en Instagram.
Si trabajas o tienes una empresa del sector gastronómico y necesitas ayuda para conseguir más engagement en la red social Instagram, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu estrategia de social media marketing y marketing digital.
Fuentes: Alqua, G2rocket, Metricool