En general solemos pensar que el marketing de guerrilla solo se lo pueden permitir las grandes empresas y de los grandes presupuestos.
Aunque en realidad, el marketing de guerrilla ofrece una gran oportunidad a las PYMES de captar clientes sin necesidad de hacer una gran inversión en comunicación convencional.
Es más, se pueden hacer acciones súper exitosas de marketing de guerrilla con menos de 10€ presupuesto. Solo es necesario tener una buena idea y trabajarla adecuadamente.
Pero, en realidad, ¿Qué es el marketing de Guerrilla? En este artículo te lo contamos.
Qué es el marketing de guerrilla y cómo puede ayudar a tu empresa
Es una manera diferente de promocionar una empresa, una marca, un producto o un servicio. Consiste en realizar acciones poco habituales en lugares poco convencionales con la finalidad de llamar la atención, generar notoriedad, lanzar un mensaje impactante y facilitar el boca a boca.
Ejemplos de marketing de guerrilla Low cost
Aquí tenéis algunos ejemplos de marketing de guerrilla de alta efectividad y muy bajo presupuesto:
En este ejemplo solo ha hecho falta una buena idea, dos cartulinas rosas y algunas impresiones en blanco y negro. El presupuesto apenas habrá llegado a los 10€. Sin embargo, el poder comunicativo es brutal, ¿no os parece?Lo cierto es que cualquier podría hacerlo en su casa. Aunque no a cualquier se le hubiera ocurrido una idea tan simple, llamativa y efectiva para llamar la atención de su público potencial.
Este es otro gran ejemplo de simplicidad e impacto con un presupuesto inferior a 10€ y con un mensaje claro y llamativo. El concepto: vestir a las farolas, semáforos y poster de la luz con un tutú de ballet clasico para llamar la atención. Con apenas una fotocopia en papel de color rosa y unas tijeras este es un claro ejemplo de que las buenas ideas no tienen porque ir estrechamente relacionadas a un presupuesto elevado.
Este otro ejemplo, es algo más elaborado y requiere de un presupuesto algo superior, pero que también destaca por su originalidad y por la fuerza de impacto de su idea. El concepto: impactar a los posibles clientes haciéndoles creer que alguien les ha traído una pizza. ¿Cómo? enganchando esta tarjeta recortada y doblada en la mirilla de las casas para que, cuando miren a través de ella, parezca que hay un pizzero esperando con una pizza al otro lado de la puerta. Sin duda, es otra manera muy original e impactante de promocionar la pizzería.
Además de esos puedes encontrar muchos más ejemplos que seguir te inspirarán: Click para ampliar
Qué pasos debes seguir para hacer una buena campaña de marketing de guerrilla
Como veréis, lo más importante en el marketing de guerrilla es ser creativos. Un buena idea y un desarrollo adecuado marcará la diferencia. Por eso, lo ideal es confiar en una agencia de marketing y de diseño para asegurarse una buena acción de marketing de guerrilla.
Pero, si queréis probar suerte por vosotros mismos, ahí os vamos a dejar algunos consejos para hacer buenas acciones de marketing de guerrilla:
1. Define el mensaje que quieres comunicar.
Es muy importante tener el concepto de mensaje claro, ya que así será más fácil encontrar la mejor manera de transmitirlo. Trabaja con mensajes claros, sencillos pero impactantes. Cuanto más definido tengas el mensaje que quieres comunicar más fácil encontrarás el modo de llevarlo a cabo.
Si haces un brief creativo te será de mucha ayuda para desarrollar una acción de marketing de guerrilla creativa y cautivadora.
2. Define al tipo de público al que quieres que llegue el mensaje.
Por más que tu empresa haga productos para un público muy genérico, si defines el segmento de interés para tu acción y para tu marca será más fácil trabajar esa acción ya que podrás acotar su radio de acción sin necesidad de perder notoriedad.
3. Estudia a ese público objetivo:
qué hace, cómo piensa, por dónde se mueve, qué le impacta, cuáles son sus insights, que necesidades tiene… Si puedes hacer un estudio de mercado, mejor. Conocer muy bien al público te facilitará el trabajo, ya que podrás inspirarte con mayor facilidad. Ten en cuenta que si consigues que el público potencial interactúe con tu acción de marqueting de guerrilla, será más fácil impactarlo, cautivarlo y hacer que comparta la acción con sus familiares, amigos, conocidos… o con el mundo en general.
4. Busca un lugar adecuado para transmitir el mensaje pero que sea muy innovador como soporte.
Olvídate de vallas, folletos, carteles… ¡la idea es impactar! Y para impactar es necesario romper con los esquemas, con las convenciones y con lo previamente establecido. Puedes utilizar algunas técnicas creativas para trabajar las ideas y sacarles el máximo partido.
5. Desarrolla tu idea y conviértela en acción.
Tanto si te cuesta salir de los soportes convencionales como si no, intenta ser muy original en la presentación. Recuerda que la finalidad es llamar la atención de público potencial para mejorar el branding o para conseguir nuevos clientes. Por lo que si no haces algo que impacte, tu acción pasará totalmente desapercibida y habrás perdido tiempo y dinero.
6. Deja constancia de tu acción de marketing de guerrilla.
Parte del éxito del marketing de guerrilla es que no es estrictamente necesario vivir la acción en primera persona para que sea exitosa. A la gente en general le gustan las buenas ideas. Por lo que graba o fotografía tu acción de marketing de guerrilla para que quede constancia y para que puedas compartirla con todas aquellas personas que no pudieron vivirla en directo. De este modo, ayudarás a vitalizar tu acción, y por lo tanto, conseguirás que tu marca, tu mensaje, tu producto, … llegue e impacte a más personas.
No olvides que la creatividad y la originalidad deben estar presentes en todos los pasos que hemos mencionado. Ya que, cuanto más original sea la acción, más éxito tendrá. Además, una buena acción de marketing de guerrilla te ayudará a posicionarte mejor en la mente del consumidor, a trabajar el branding y a conocer mejor a tu público potencial.
Si necesitas ayuda con tu estrategia digital, no dudes en escribirnos. Nuestro equipo estará encantado de ayudarte y asesorarte de forma personalizada.