Instagram es la red social de moda. De hecho, los estudios muestran que es la red social con mayor crecimiento y engagement. Sin embargo, ¿le conviene a tu empresa?
En este artículo te ayudaremos a salir de dudas.
5 motivos por los que no debes centrar tu estrategia en Instagram
1. Es la red social de moda
Según datos del Estudio Anual de Redes Sociales 2019 del IAB Spain, Instagram es la red social con mayor crecimiento (un 49% respecto a 2018), la red social con mayor uso, la red social con mayor frecuencia de visita, la 2ª red social más conocida (o al menos recordada de forma espontánea), y la 3ª red social mejor valorada por los usuarios.
Eso que a priori suena como algo positivo en realidad no lo es tanto. Ser la red social de moda implica que en un tiempo será la red social que pasará de moda. Y aunque te cueste creerlo, en unos años pasará de moda como les pasó en su momento a Hi5, Fotolog, Myspace,…
Por lo que si solo centras tu estrategia digital en esta red social es muy probable que, en menos tiempo del que te gustaría, tengas que empezar de 0 en una nueva red social.
Por eso, no es recomendable centrar la estrategia de marketing de una empresa en ninguna red social.
Es decir, el centro de la estrategia de cualquier empresa debe ser la web de la propia empresa. Ten en cuenta que en la web de tu empresa tu pones las reglas de qué vale y qué no vale, tu decides el diseño más adecuado y lo cambias cuando lo consideres, puedes ir ajustando la estrategia a cada momento, etc.
Sin embargo en las redes sociales no: tienes que cumplir unas normas de conducta, unas normas estéticas, unas normas de publicación, un diseño concreto, y estás a merced de que no te cierren la red social, de algoritmos cambiantes que modifican la visibilidad y de que no deje de estar de moda, porque sino perderás todo el trabajo que has hecho.
Por todos estos motivos, la página web de tu empresa debe ser el centro de tu estrategia de marketing y comunicación y las redes sociales deben ser un medio más de difusión del contenido de tu web y de contacto con el público potencial.
2. La curva de aprendizaje es alta
Aunque a ti te pueda parecer que Instagram es fácil de usar en el ámbito personal en realidad no lo es en el ámbito profesional. Además, tiene una curva de aprendizaje importante: el uso de hashtags, el etiquetado, las menciones a personas, la falta de programación de mensajes de forma directa, la ausencia de versión de escritorio… Son todo factores limitantes que complican el manejo de esta red social de forma profesional.
Si es verdad que puedes utilizar aplicaciones y herramientas extra para suplir todas las carencias que tiene, hace que la curva de aprendizaje sea aún más compleja para muchos. Esto hace que en muchos casos, sea imprescindible contratar a profesionales en Social Media Marketing para que gestionen la cuenta de Instagram de la empresa, ya que solo de este modo podrás asegurarte que la estrategia en Instagram de tu empresa tenga éxito.
3. El público que la usa es limitado
Pese a ser red social con mayor crecimiento, muchas personas ni la usan ni tienen pensado usarla en el futuro.
Para muchos es demasiado complicada de usar. Otros consideran que ya tienen demasiadas redes sociales. A otros les parece demasiado egocéntrica y vacía. Y a otros, simplemente, no les interesa sin más.
Esto hace una segmentación natural del público que la usa. De hecho según el Estudio de Marketing 4 Ecommerce, los usuarios de Instagram son principalmente millenials menores de 40 años.
De hecho, el estudio dice que el 66% de usuarios de Instagram en España, tiene menos de 39 años. Y el 56% de las usuarios son mujeres.
Y que la red social tiene mayor penetración en las grandes ciudades, siendo Madrid, Barcelona las principales seguidas por Valencia, Sevilla, Málaga, etc.
Por lo que, si el público objetivo de tu empresa son los hombres mayores de 45, por ejemplo, Instagram no es la red social más recomendada para desarrollar tu estrategia de marketing y tu estrategia de redes sociales.
Por eso, es fundamental que antes crear el perfil de tu empresa, asegúrate que tu público objetivo la usa. De lo contrario perderás tiempo y dinero.
4. Necesita mucha interacción diaria para tener un buen alcance
Cada red social es un mundo. En Twitter se recomendaba twittear de 3 a 5 veces al día para tener más visibilidad. En Facebook, sin embargo, no se recomienda hacer más de una publicación al día ya que sino saturas el feed de noticias de tu usuario y te la juegas para que deje de seguir tu empresa.
En Instagram, sin embargo, es recomendable postear en la bio al menos 1 vez al día y subir varias Stories al día.
Según el Estudio de Instagram Stories realizado por Metricool, las cuentas de Instagram con más números de seguidores son las que más Stories publican.
De hecho las cuentas con entre 10k y 50k seguidores, publican una media de 36 veces al mes en su biografía y 61 veces al mes en stories.
Lo que implica hacer entre 3 y 4 publicaciones diarias entre publicaciones en la biografía y stories.
Y las cuentas con más de 50K seguidores publican una media de 75 veces al mes en su biografía y 88 veces al mes en stories.
Lo que implica hacer casi 6 publicaciones diarias entre publicaciones en la biografía y stories.
Y no sirve cualquier tipo de publicación. Para que estas sean efectivas deben ser publicaciones profesionales. Así que deberán tener un buen diseño, un buen texto, etc.
Por lo que, si quieres tener éxito en Instagram será necesario una persona dedicada full time solo a la gestión adecuada de esta red social.
5. No te ayuda a mejorar el SEO
Si bien puedes incluir un enlace en tu biografía, las publicaciones que haces en tu bio no incluyen enlaces activos a tu web. Eso limita tu estrategia de SEO y de marketing de contenidos.
Ten en cuenta que para mejorar el SEO de una web es necesario tener el máximo de enlaces de calidad posible. Por lo que, cada enlace que podamos conseguir de las redes sociales ayuda a posicionar mejor una web.
Si que es verdad que si la cuenta de tu empresa consigue más de 10.000 seguidores, podrás incluir enlaces en las stories. Pero si no has conseguido alcanzar esas cifras de seguidores, solo contarás con el enlace de tu biografía para trabajar tu SEO. Por lo que no podrás hacer una estrategia de backlinks efectiva.
Hay varias herramientas que permiten añadir un “enlace de enlaces” a tu perfil, también conocido como árbol de enlaces. Es decir, un enlace general a tu perfil de instagram que al abrirlo te lleva a una landing page donde puedes añadir más enlaces. Sin embargo, es necesario que utilices aplicaciones externas. Y si quieres tener tu árbol de enlaces al día, como por ejemplo con el último artículo del blog de tu empresa, tendrás que ir modificando los enlaces cada determinado tiempo en tu árbol de enlaces y sustituyendo unos por otros.
Como has podido ver, Instagram no es una red social apta para todas las empresas, ni para todos los empresarios.
Si vendes productos de consumo masivo para milenials, definitivamente es una red social donde tu empresa debe estar presente y muy activa.
Pero si no es tu perfil de cliente o de empresa, es probable que haya otras muchas redes sociales en las que conseguirás un mayor retorno de la inversión.
¿Tienes dudas sobre qué red social le conviene más a tu empresa?
¡Escríbenos! y nuestro equipo de estrategia en redes sociales estará encantado de ayudarte.