Hace muchos años que hablamos de las ventajas que tiene optimizar el posicionamiento en buscadores (SEO) de las webs, blogs y tiendas on line.

Sin embargo, aún son muchas las empresas que no trabajan el SEO en su web y que desconocen no solo lo que el SEO puede hacer por su empresa, sino todo lo que no están ganando por no hacer SEO.

 

Por eso, hemos querido resumir todo lo que pierden las empresa que no trabajan el  SEO específicamente.

 

 

 

9 oportunidades que estás perdiendo por no hacer SEO en tu empresa

 

SEO

 

Si eres de los que aún no tiene asignado un presupuesto específico para trabajar el SEO en tu empresa, es muy probable que tu empresa esté:

1. Perdiendo dinero

 

Para salir en la primera página de Google solo tenemos 2 opciones: Trabajar maravillosamente el SEO de una web o pagar a Google por salir entre sus anuncios.

Y aunque la publicidad en Google puede ser muy efectiva para muchos usuarios, el SEO es más efectivo que el PPC (pay per click) de publicidad en buscadores.

Ten en cuenta que si tu página web tiene el SEO bien trabajado, estarás entre los primeros resultados durante meses e incluso años. Ahora calcula cuánto te costaría anunciarte en Google durante todo ese tiempo. Si te animas a hacer los cálculos rápidamente verás que el SEO es la opción más económica en el mediano-largo plazo.

 

 

 

2. Perdiendo efectividad

 

Entre el 70 y el 80% de los usuarios de Google ignoran los anuncios de Google. Eso hace que las páginas web que se sitúan entre las 3 primeras posiciones del ranking de buscadores acaparen el 95% de los clicks.

Esto implica que, si tu empresa no es capaz de posicionarse en Google  de forma orgánica (sin pagar) estás reduciendo de forma exponencial la efectividad y el éxito de tu campaña de marketing digital.

 

 

 

3. Perdiendo tiempo

 

El tiempo es oro. Y cuando hablamos de gestionar una empresa es tiempo puede ser clave para el éxito.

Hasta hace poco, era muy habitual que el departamento comercial de las empresas invirtiera mucho tiempo en obtener una base de datos de clientes potenciales. Para ello, las empresas invertían en grandes departamentos comerciales. Y éstos, a su vez invertían cantidades ingentes de tiempo para obtener datos de clientes potenciales a los que presentarles sus productos o servicios.

waiting

Sin embargo, gracias al SEO, todo este esfuerzo y tiempo se ve reducido considerablemente.

Mediante el SEO, tu empresa y su departamento comercial  puede ganar mucho tiempo filtrando a los usuarios por su nivel de interés en la empresa. Para ello solo debe utilizar una buena estrategia de SEO fusionada con una buena estrategia de marketing de contenidos.

 

 

 

4. Perdiendo visibilidad de marca

 

Las marcas luchan por estar en la mente de sus clientes potenciales, más conocido como el Top Of mind.

Sin embargo, una de las claves para que tu marca se posicione en la mente de tus clientes potenciales es estando presente y, para ello, es necesario ser visible. Es decir, si tu marca quiere que la recuerden, deberá aparecer en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Y qué más adecuado que tu marca aparezca cuando busca algo relacionado con tu marca.


Por ejemplo: Imagina que tienes una empresa de chocolate libre de alérgenos. Qué más adecuado que tu marca saliera en el ranking de resultados de Google cuando los clientes potenciales busquen, por ejemplo, “marcas de chocolate sin gluten” o “recetas de postre sin gluten”.

 

Gracias al SEO, trabajarás la visibilidad y la reputación de tu marca haciendo que el usuario te recuerde y, por lo tanto, esté más predispuesto a comprarla.

google

5. Perdiendo credibilidad

 

Los usuarios confiamos más en las recomendaciones personales, espontáneas y altruistas. Y entendemos confiamos en Google y en el los resultados que nos da cuando buscamos algo. Damos por supuesto que, los primeros resultados que nos da Google son los mejores y por eso nos los muestra.

Por eso, la mayoría de los usuarios no solemos mirar más allá de las 2 primeras páginas del ranking de resultados de Google.

Esto hace que, cuando tu marca no es capaz de salir entre los primeros resultados de Google de forma orgánica (sin pagar los anuncios) pierda credibilidad por parte de los usuarios y clientes potenciales.

Y nadie compra a empresas o marcas en las que no confía.

6. Perdiendo oportunidades de venta

 

Las oportunidades de venta son fundamentales para las empresas. Como explicamos en el artículo “Claves para convertir a usuarios de tu web en clientes las empresas que más facturan son aquellas que atraen más tráfico on line y que más oportunidades de ventas son capaces de generar.

Y el SEO es uno de los factores más eficaces para atraer tráfico cualificado a la web.

Ten en cuenta que cuando una marca posiciona con una palabra clave determinada, es capaz de atraer a usuarios que ya tienen un mínimo interés en algo relacionado con esa palabra. Esto hace de primer filtro atrayendo a usuarios potencialmente interesados en los productos o servicios que vende la empresa.

7. Perdiendo ventas

 

El 96% de los Estadounidenses compran on line. En Europa, aunque aun no está tan extendida esta tendencia está cada vez más aceptada y extendida, sobretodo entre las nuevas generaciones. Y esta tendencia no para de crecer año tras año.

Si a esto le sumamos que, según las estadísticas, el 81% de los usuarios que compran on line admiten que buscan en Google antes de realizar sus compras.

Esto hacer que el SEO se convierta en un factor decisivo para incrementar las ventas de las empresas en presente y en el futuro.

Si a esto le sumamos la importancia que tiene el SEO para generar oportunidades de venta cualificadas hace que sea una herramienta imprescindible para catapultar las ventas online. Por lo que, si todavía no están trabajando el SEO en tu web estás perdiendo ventas directas desde el minuto 0.

 

8. Perdiendo fidelización

 

Siempre dicen eso de “Cuesta 5 veces más conseguir un cliente nuevo que mantener a uno que ya tienes”. Y es totalmente cierto. Por eso es fundamental trabajar la fidelización de clientes para que, no solo compren una vez, sino que además vuelvan y a ser posible queden tan satisfecho que recomienden tus productos y servicios a familiares y amigos.

Y gracias al SEO podrás fidelizar a tus clientes apareciendo con determinadas palabras clave en el momento y en el lugar exacto para que tus clientes siempre te tengan en mente.

9. Perdiendo beneficios

 

perdiendo beneficios

El SEO afecta a muchos aspectos del negocio de forma indirecta:

Ten en cuenta que, si no haces SEO necesitas invertir más dinero y tiempo en otras acciones de marketing y comunicación on  y off line que son mucho más caras, como publicidad en medios tradicionales y no tradicionales…

Además, al tener menos visibilidad de marca, recibes menos clientes interesados y te hacen menos compras. Esto hace que, además de afectar directamente a los ingresos no puedas beneficiarte de economías de escala, por ejemplo.

A más a más, si no trabajas el SEO en tu empresa necesita una inversión en un departamento de ventas muy grande que trabaje “a puerta fría” para conseguir clientes, etc. Lo que implica más gastos en personal fijo sin una implicación directa en las ventas de la empresa.

Y toda esta inversión extra que tienes que hacer se resume en más gastos fijos y variables que termina generando una disminución de beneficios generales de la empresa.

Como has podido ver, tu empresa está perdiendo mucho por no estar optimizada para posicionar en buscadores.

 

 

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Fuentes: Link-Assitant, Forrester Consumer Technographics, Idearium

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