Como ya expusimos en el artículo 9 razones de peso para profesionalizar tu Social Media las estadísticas muestran de forma clara la importancia que tienen las redes sociales para las empresas.
Sin embargo, aun son muchas las empresas que no trabajan de forma adecuada las redes sociales por desconocimiento, falta de tiempo, falta de personal capacitado, falta de presupuesto…
Y un mal uso de las redes sociales puede transmitir una imagen totalmente nefasta y contraproducente de la empresa.
Por eso, hemos querido expones las 7 preguntas determinantes que te dirán si tu empresa necesita y si está preparada para tener una presencia exitosa en las redes sociales.
7 preguntas que debes hacerte antes de adentrar a tu empresa en el social media marketing
Antes de adentrarnos en el mundo del Social Media Marketing debemos plantearnos:
1. ¿Qué objetivos de marketing queremos conseguir?
Para definir si invertir en Social Media es rentable o no para nuestra empresa, primero debemos tener muy claro cuáles son los objetivos de marketing de nuestra empresa. La estrategia de marketing digital marcará el el punto de partida de nuestra estrategia de Social Media Marketing, ya que las acciones y la gestión de las redes sociales deben ir enfocadas a cumplir los objetivos de marketing de la marca.
Tener los objetivos de marketing digital y de social media alineados nos permitirá desarrollar la estrategia más adecuada para nuestra empresa y sus necesidades de marketing, comunicación y ventas.
2. ¿Las redes sociales pueden ayudarnos a conseguir dicho objetivo?
Dependiendo de los objetivos de marca que queramos conseguir, podremos determinar si debemos invertir o no y cuánto debemos invertir en Social Media.
Es decir: si por ejemplo, uno de los objetivos principales de nuestra empresa es invertir únicamente en aquellas acciones que nos aporten ventas directas, es muy probable que las redes sociales no sean capaces de conseguir ese objetivo concreto, puesto que las redes sociales son una muy buena herramienta de venta indirecta pero no para fomentar la directa desde la red social.
Siguiendo este ejemplo, quizás sería más adecuado invertir en SEM y en varias landing pages.
3. ¿Cómo pueden las redes sociales ayudarnos a conseguir dicho objetivo de marketing?
Si hemos determinado que las redes sociales pueden ayudarnos a conseguir nuestro objetivo de marketing, debemos plantearnos cómo pueden ayudarnos concretamente.
Por ejemplo: si nuestro objetivo de marketing es aumentar la cantidad de visitas que recibe nuestra web, debemos poder definir en qué aspectos puede cada red social en la que participemos colaborar para que consigamos nuestro objetivo. Será el momento de plantearnos cuáles son las redes sociales más adecuadas para nuestra empresa y qué puede aportarnos cada una de forma específica y estratégica.
4. ¿Podemos crear y gestionar nosotros mismos nuestra estrategia de Social Media Marketing?
Un cosa es estar en las redes sociales y otra muy diferentes es hacer estrategia en las redes sociales. Para hacer estrategia hace falta un objetivo y un plan para conseguirlo. Pero también es necesario personal capacitado, herramientas,…
Y eso implica invertir o tiempo o dinero en ideación, gestión, implementación, seguimiento, etc. de las redes sociales.
Por ejemplo: supongamos que nuestro objetivo de marketing es conocer la opinión de nuestro público potencial sobre un producto o servicio X. En este caso, las redes sociales pueden ayudarnos a conseguir nuestro objetivo. Pero para ello, deberemos crear contenido específicamente pensado para que nuestro público potencial nos de su opinión: encuestas, concursos, gráficos, memes, fotos, etc.
Por eso debemos plantearnos:
- ¿Podemos hacerlo nosotros mismos?
- ¿Estamos capacitados para determinar las redes sociales más rentables?
- ¿Estamos capacitados para gestionarlas adecuadamente?
- ¿Cuánto tiempo nos llevará?
- ¿Qué calidad tendrá y que imagen transmitirá?
- ¿O es mejor contratar a una empresa externa para que nos haga una gestión profesional las redes sociales?
5. ¿Cuánto debemos invertir en Social Media para conseguir nuestro objetivo de marketing?
La inversión en Social Media implica conocimiento y tiempo y, por lo tanto, eso se traduce en invertir dinero. Ya sea invertir tiempo en hacerlo nosotros mismos y que eso suponga dejar de hacer otras cosas, en cual caso deberíamos analizar la relación de coste – oportunidad. Es decir, debemos calcular si mi hora vale X€ y paso X horas haciendo este trabajo, cuánto tiempo/dinero me cuesta hacerlo yo mismo (o uno de mis empleados).
O, por otro lado, si decidimos externalizar la gestión del Social Media deberemos calcular cuánto nos cobra la empresa X por hacernos un trabajo X de una calidad X.
Y si además queremos hacer publicidad en redes sociales, también deberemos plantearnos la inversión publicitaria que deberemos desembolsar en cada red social.
Por eso debemos plantearnos:
- ¿Cuánto dinero nos costará mensualmente tener una presencia de calidad en las redes sociales?
Obviamente, si no contamos con personal capacitado en marketing, comunicación y publicidad, lo ideal es externalizar la estrategia y gestión de las redes sociales para asegurarnos de que realmente nuestra inversión se rentabiliza al máximo. Aunque, esto siempre dependerá del presupuesto que tenga cada empresa y de la imagen que quiera transmitir a través de las redes sociales.
6. ¿Tenemos presupuesto para invertir en Social Media?
La pregunta anterior nos definirá el coste de tener y gestionar las redes sociales tal de la forma adecuada.
Y sabiendo cuánto nos va a costar aproximadamente crear y gestionar las redes sociales cada mes podemos ver si nuestro presupuesto es suficiente para conseguir nuestros objetivos de marketing.
Por eso, es el momento de preguntarse:
- ¿Disponemos del presupuesto mensual que necesitamos para crear y gestionar las redes sociales?
- ¿Cuál es nuestro presupuesto real para invertir en redes sociales?
- ¿Cómo podemos ajustar nuestras necesidades y nuestros objetivos de marketing a nuestro presupuesto real?
7. ¿Cuánto tardaremos en recuperar nuestra inversión en redes sociales?
Y e aquí la pregunta del millón:
- ¿Podremos recuperar nuestra inversión?
- ¿Cuánto tardaremos?
- ¿Cuánto recuperaremos?
- ¿Es realmente rentable para nuestra empresa?
Pese a que si se hace una buena gestión de las redes sociales son fáciles de rentabilizar, no todo el mundo sabe calcular su retorno de la inversión.
La fórmula del ROI es muy sencilla: (beneficio obtenido – inversión) / inversión.
Con esta fórmula obtenemos un porcentaje que nos indica cuánto tardaremos en recuperar nuestra inversión.
Aquí tenéis el link a una calculadora de ROI que realizamos algún tiempo atrás y que seguro os será muy práctica.
Sin embargo, y pese a que la fórmula es sencilla nos siempre es fácil determinar el ROI de las redes sociales. Por eso, y cómo es un tema muy extenso que debe verse en detalle, en próximos post os detallaremos cómo podéis calcular el retorno de la inversión (ROI) de vuestro Social Media.
Obviamente, estas 7 preguntas son solo un punto de partida.
Pero estas preguntas son fundamentales para determinar si tu empresa necesita estar en las redes sociales, qué papel concreto deben jugar las redes sociales en tu estrategia de marketing digital y en tu estrategia de empresa y cómo de preparada está tu empresa para tener una estrategia de Social Media que te ayude a conseguir tus objetivos de marketing.
¿Tu empresa está preparada para tener una presencia exitosa en las redes sociales?