8 tendencias de marketing digital para 2017
1. Marketing más personalizado
Las estrategias de marketing de contenidos deberán adaptarse a cada individuo de la forma más personalizada posible. Un ejemplo de esto pueden ser los chats en las webs para atender a los posibles clientes en tiempo real, o enviar e-mails personalizados en función a diferentes datos del usuario como podrían ser el clima, la ubicación del usuario, el histórico de compras,… Por ejemplo, la empresa Sephora combina la publicidad en Google para atraer clientes con la App de Sephora para reforzar las ventas en sus tiendas:
Otros ejemplos los encontramos por ejemplo en Coca-Cola, o Nutella, que ya permiten personalizar sus envases con tu nombre.
2. Contenido centrado en nichos de mercado
Las empresas tienden a buscar llegar al máximo de personas posible. Sin embargo, cada vez es más importante generar contenido original y específico. Y eso, en muchas ocasiones implica dejar de lado el gran público y generar contenido para un segmento muy específico de nuestro público objetivo. Eso si, para ello es fundamental conocer al dedillo a nuestro público objetivo, así como los distintos tipos de clientes y sus perfiles, ya que deberemos seleccionar un nicho determinado para trabajarlo en profundidad. Lo ideal es haber realizado un estudio de mercado. En los artículos “Cómo analizar a nuestros clientes” y “Cómo detectar a tus clientes más rentables” encontrarás más información que te ayudará a detectar el nicho de mercado en el que deberías centrar las estrategias de marketing digital de tu empresa.
3. Empresas, Pymes y Start ups, con personalidad propia
Cada día la competencia es más feroz. Eso hace que cada vez sea más importante destacar de entre la multitud y mostrar la esencia y el valor único de nuestra empresa. Para ello nos ayudará partir de un buen plan de marketing y una buena estrategia de branding que nos ayude a crear una marca fuerte y auténtica… una Love mark. De lo contrario nuestra marca puede perder terreno e incluso tener serios problemas frente a otras marcas de la competencia, como le ha pasado a varias marcas premium que han perdido la batalla contra las marcas blancas por no saber lidiarles la batalla. Por eso, este año más que nunca es crucial que sepas potencial el valor diferencial de tu empresa.
4. Vídeo en streaming
Como ya explicamos en el artículo “8 Tendencias de SEO para 2017” el vídeo viene pisando fuerte este año en cuanto a SEO se refiere. Pero además, las retransmisiones en streaming ayudarán a trasmitir la personalizada de la marca y también ayudará que nuestras marcas conectar con su público potencial de una forma más desestructurada. De hecho, tanto Facebook como Youtube, Instagram, etc. ofrecen la posibilidad de retransmitir vídeos en directo. Por lo que durante este año veremos como las marcas utilizan los vídeos en directo para retransmitir eventos, entrevistas, demos de productos, etc.
5. Contenido fuera de la web
El algoritmo de Google no para de implementar cambios y mejoras con la finalidad de enriquecer la experiencia del usuario. Esto hace que cambien los ranking de resultados y que, cada vez más, se indexe en los resultados de Google el contenido que las marcas publican en sus redes sociales. Estos nuevos cambios en Google están haciendo que muchas empresas dejen de centrar el contenido en sus webs y que generen contenido único para cada plataforma con la finalidad de llegar al máximo de usuario posibles.
6. Publicidad nativa y patrocinios
Los banners clásicos pasan cada vez más desapercibidos. Esto es en parte porque los banners no se diseñan de la forma correcta y en parte porque algunos son molestos para los usuarios. Esto termina haciendo que el usuario los ignore por defecto. Sin embargo, la publicidad nativa, es decir aquella publicidad no intrusiva, es cada vez más importante para las marcas ya que consigue dar a conocer productos y servicios sin molestar a los usuarios. Un claro ejemplo de ello son los anuncios de Facebook. Por eso, no es de extrañar que este 2017 aumente considerablemente la inversión de las empresas en publicidad no intrusiva y en sponsors, prescripciones de influencers, etc.
7. Realidad virtual y realidad aumentada
La realidad virtual y la realidad aumentada, además de que serán tendencia de diseño web durante este 2017, también serán muy utilizadas como estrategia de marketing digital. Y es que ¡la fiebre de Pokemon Go no ha sido más que el principio! ya que ha mostrado de forma muy clara la capacidad que tiene la realidad aumentada de atraer, cautivar y enamorar a los usuarios de forma rápida. Y, obviamente, esto ofrece un extenso campo de trabajo para las empresas que quieran marcar la diferencia, ya que tanto la realidad aumentada como la realidad virtual permiten inteteractuar con la marca, trasmitir valores, crear comunidad, generar experiencias únicas y personalizadas a cada usuario, etc. Por eso, durante este año veremos como las webs y apps se llenan de opciones de realidad aumentada y realidad virtual para convertir la marca en una experiencia inolvidable para el usuario.
8. El Inbound Marketing
Pese a que no es nada nuevo, este año el inbound marketing estará más presente que nunca ya que todo pasará por la creación de valor para elemento de atracción de clientes potenciales. Os recomendamos leer el artículo “7 razones para implementar el inbound marketing” para entender qué es el Inbound marketing y qué ventajas ofrece a las empresas que lo practican.