Seguro que has oído hablar muchas veces de los Millennials, pero ¿has oído hablar de los Centennials? ¿Sabes quiénes son? ¿Cómo son? ¿Por qué necesitas conocerlos al dedillo para enfocar las ventas de tu empresa?
Si no tienes respuesta a estas preguntas ¡no te preocupes! que en este artículo te daremos todos los datos que necesitas saber sobre los Centennials obtenidos del último estudio de Kantar.
Todo lo que necesitas saber sobre los centennials
¿Qué son los Centennials?
Llamamos Centennials a la generación de personas nacidas entre 1997 y la actualidad. También se les conoce como generación Z.
Los Centennials representan el 35% de la población mundial y el 21% de la población española y en la actualidad tienen entre 0 y 22 años.
A mediados de la década de los 90 hubo un descenso global en la población mundial. Lo que provocó cambios demográficos y culturales que han terminado marcando a una generación: los Centennials.
¿Cómo son los Centennials?
Los Centennials son jóvenes nativos digitales e hiperconectados globalmente. No conocen la vida sin internet y están acostumbrados a acceder a cualquier tipo de información, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Son hiperactivos en las redes sociales. De hecho, para algunos compartir información a través de las redes sociales es una comunicación básica del individuo.
Saben que sus vidas están abiertas al mundo y comparten lo que les pasa aunque están preocupados por la privacidad y los riesgos que supone publicarlos todo.
Tienen preocupaciones sociales, políticas, ambientales y financieras.
Son ingeniosos, ahorradores y saben que el mundo es inestable, que los recursos serán escasos y que la creatividad es un gran medio para la resolución de problemas.
Les gusta estar preparados, por eso intentan mejorar sus capacidades constantemente.
Tienen una mentalidad muy abierta en cuanto a cuestiones relacionadas con la cultura, la política, el género, la raza, la sexualidad, etc.
Se caracterizan por vivir en un mundo disruptivo que no controlan, por estar expuestos a gran diversidad de ideas y tener que estar conectados constantemente.
Les gusta estar al día de las novedades y, como saben más que sus padres sobre tecnología, influyen en los procesos de compra familiares ya que asesoran en la compra, comparan productos, etc.
Los Centennials gastan su dinero principalmente en ropa y zapatos, libros y múnica, apps, juguetes y juegos, eventos y salidas, cuidado personal, dispositivos electrónicos y comer fuera principalmente.
Aunque influyen en el gasto familiar en comida y bebida, muebles, productos para el hogar y viajes.
¿En qué se parecen los Centennials de los Millennials?
Tanto los Centennials como los Millennials tienen varios aspectos en común. Pero concretamente en lo referente a las marcas, ambas generaciones:
- Están hiperconectados.
- Están orientadas a objetivos concretos.
- Evalúan los motivos para consumir una marca en concreto.
- Se ven impulsados digitalmente.
- Buscan sentir nuevas experiencias.
Estos aspectos son clave a la hora de enfocar una estrategia de marketing y comunicación hacia cualquier de estas 2 generaciones donde el marketing de experiencia y el branding de las marcas auténticas que representan sus propios valores será la clave del éxito.
¿En qué se diferencian los Centennials de los Millennials?
Los Centennials tienen algunos aspectos que los diferencian de los Millennials.
Los Centennials:
- Son más independientes y se preocupan por la sustentabilidad del planeta.
- No les importa la vigilancia si es en post de la seguridad.
- Son bilingües.
- Saben que deben ser más competitivos que los Millennials. Son conscientes de la necesidad de tener una educación universitaria y post universitaria para entrar en el mundo laboral.
- Son menos materialistas que los Millennials. Tienen una conciencia de consumo responsable.
- Creen que el contenido que comparten en las redes sociales les define como personales.
- Abordan la tecnología de un modo más pragmático.
- Confían en los influencers que conocen a través de las redes sociales.
- Están más dispuestos a aprovechar las opciones de compra instantánea de las redes sociales.
- La popularidad social es un aspecto importante de sus vidas.
- Al estar más informados de las marcas desde una edad temprana, tienen una imagen preconcebida de las mismas en función de sus buenas o malas experiencias.
¿Qué esperan los Centennials de una web o una app?
El hecho de ser nativos digitales los hace expertos en internet y en el uso de dispositivos móviles. Esto hace que busquen la experiencia optimizada en todo momento.
De hecho, 6 de cada 10 Centennials afirma que:
- No utilizará una app o web que tarde mucho en cargar.
- No utilizará una web o una app que sea difícil de navegar
- Ha instalado en su móvil u ordenador algún tipo de bloqueador de anuncios
Estos datos hacen que sea de vital importancia para las marcas que quieren atraer a los Centennials tener páginas webs y aplicaciones 100% optimizadas tanto en programación, como en diseño y en usabilidad. Y además, que se exploren nuevas formas de publicidad menos intrusivas.
¿Conocías a los Centennials? ¿Está preparada tu marca para enamorarlos?
Fuentes: Kantar, Revista P&M, Reason Why.