El marketing de Influencers cada vez va cogiendo más fuerza. Ésto es debido a que cada vez más consumidores siguen las recomendaciones de los influencers. De hecho, en España 9 de cada 10 personas cuentan con redes sociales y el 19% de los consumidores españoles asegura haber comprado influido por la recomendación de un famoso o influencer.
Hace años se puso de moda crear cuentas para mascotas. Actualmente algunos de estos perfiles ya cuentan con millones de seguidores, convirtiéndose en mascotas influencers. Además, hay muchos influencers que tienen mascotas y las muestran diariamente en sus redes sociales. Esto ha hecho muy populares a las mascotas de los influencers. Tanto así que cuentan con una audiencia fiel y muchas personas se inspiran en ellos en lo que hace referencia a sus mascotas.
Es el fenómeno conocido como Pet Influencers.
Y es que nada despierta más ternura en el ser humano que los animales.
Los animales establecen conexiones emocionales con las personas. Por eso, tienen mayor capacidad de llegar a la audiencia y generar un mayor engagement .¡Y es que los animales sacan la mejor versión de las personas!
Si vendes productos para animales una estrategia de marketing de influencia con animales puede ayudarte a ganar conocimiento de marca e interacciones. Además de generar una imagen de marca positiva y aumentar las ventas de tus productos y servicios.
Por eso, si estás pensando realizar una campaña de marketing de influencia de productos o servicios para mascotas ¡presta atención!
En el artículo de hoy vamos a explicarte las claves que debes tener en cuenta para que tu campaña de marketing de influencia sea un éxito.
5 claves para el marketing de influencia de productos o servicios para mascotas
Hay muchos puntos clave que deberías tener en cuenta para hacer una campaña de marketing de influencia. A continuación, te explicaremos las 5 claves más importantes que deberías aplicar para que la campaña sea un éxito.
1. Qué producto o servicio quieres promocionar
La organización de la campaña con influencers dependerá del producto o servicio que vayas a promocionar. En otras palabras, conocer el producto o servicio que vas a promocionar será clave para desarrollar el resto de la campaña.
Por eso es importante saber qué tipo de producto o servicio vas a ofrecer. Algunas preguntas que deberías plantearte son:
¿Es un producto de compra por impulso? o ¿de compra pensada?, ¿se necesitará una campaña que dure un año? o ¿con un mes es suficiente?, ¿es un producto estacional?¿de temporada…?
Por ejemplo, una guardería canina.
Puede ser un servicio disponible todo el año. Sin embargo, quizás deberías plantearte la campaña de marketing de influencers en primavera-verano aprovechando que los dueños se marchan de vacaciones y necesitan organizar con quién dejar su mascota.
Por eso, responder todas estás preguntas, entre otras, será esencial para poder planificar la campaña con éxito.
Ten en cuenta que no tiene porqué ser un producto o servicio para animales sino que también puede ser un producto o servicio para personas animalistas.
Por ejemplo, un champú que no ha sido testado en animales.
En este caso es posible que el consumidor confíe más en un influencer que tiene mascota y que transmite valores animalistas y ecológicos.
Conociendo los detalles de cómo y cuándo se consume el producto o servicio podrás empezar a definir a tu Buyer persona y saber en qué red social se encuentra para así seleccionar el influencer adecuado para poder lograr tus objetivos.
2. Definir a tu Buyer Persona
Si quieres vender algo tienes que saber a quién se lo vas a vender.
Además un público objetivo bien definido te permitirá conocer mejor a tu Buyer Persona y sobre todo resolver sus necesidades.
Por eso es importante conocer a la audiencia a la que te vas a dirigir. Dependiendo de quién sea tu Buyer Persona te interesará hacer una campaña de influencer u otra.
Como te hemos dicho en el punto anterior, según el producto o servicio que vayas a promocionar tendrás un Buyer Persona diferente. Ten en cuenta, que puedes tener tantos Buyer Personas como sean necesarios según tus objetivos, target, etc…
Para conocer al público al que te vas a dirigir, debes prestar atención a sus intereses, valores y motivaciones.
Para un dueño su mascota es como un hijo. Por eso debes empatizar con ellos y entenderlos.
Los dueños buscan lo mejor para sus mascotas. Así que es importante que los productos o servicios que vayas a promocionar y vender resuelvan las necesidades de ambos.
Por eso, definir a tu Buyer persona será clave para conocer a tu audiencia y poder llevar a cabo tu campaña de marketing de influencia de productos para mascotas con éxito.
3. Identificar la mejor red social
Para que la estrategia con influencers sea todo un éxito es fundamental identificar la mejor red social. Por eso es muy importante que conozcas a tu público objetivo, ya que la mejor red social dependerá de dónde se encuentre tu target.
Por ejemplo, por mucho que Instagram tenga más usuarios que Twitter, de nada sirve hacer una campaña en Instagram si el cliente potencial está en Twitter.
En este caso al hablar de productos para animales es posible que la mejor red social sea Instagram, ya que se lleva un estilo más Lifestyle.
Pero como ya hemos mencionado dependerá de tu target, del producto que quieres promocionar y del mensaje que quieres lanzar.
Una vez identificada la mejor o mejores redes sociales, llegará el momento de escoger el tipo de campaña que quieres realizar.
4. Escoger el tipo de campaña que vas a realizar
A la hora de escoger el tipo de campaña tienes que tener en cuenta todas las opciones que existen.
En el mundo pet influencers puedes hacer 3 tipos de campañas dependiendo el papel que tenga la mascota:
La mascota es el influencer
En primer lugar, estarían las mascotas influencers. En este caso, la mascota (perro, gato, conejo…) tiene una cuenta propia en redes sociales donde los dueños explican sus aventuras del día a día.
Como es el caso de @itsdougthepug, el perro más famoso de Instagram que ya cuenta con más de 3 Millones de seguidores.
El dueño es influencer y tiene mascota
El segundo tipo serían l@s influencers que además tienen mascotas y las muestran en sus redes sociales. Los animales ayudan a empatizar con el público.
Un claro ejemplo, es la macro influencer @mariapombo que cuenta con más de 2 millones en sus redes sociales. Sus seguidores son fieles seguidores de la influencer, pero no solo de ella, también de su hijo Martín y su gato Pluto.
Profesionales del mundo animal: veterinarios, entrenadores…
En último lugar, estarían las campañas dirigidas a profesionales del mundo animal, ya sea por profesión (veterinaria) o por labor social (cuentas animalistas).
Una vez tengas definidos los puntos mencionados anteriormente, podrás definir y centrarte en las acciones más adecuadas para alcanzar los objetivos de tu estrategia de marketing de influencia.
5. Escoger al influencer adecuado
Uno de los objetivos principales de tu campaña de marketing de influencia es que el mensaje que quieres transmitir llegue directo a tu cliente potencial. Para eso es importante seleccionar el influencer más adecuado.
Tienes que tener en cuenta que no cualquier influencer sirve para cualquier marca. Es importante que los valores e imagen del influencer sean acordes a los del producto que quieres promocionar. Para eso debes identificar la audiencia a la que influye.
Es posible que un influencer tenga muchos seguidores pero de nada sirve si no tiene nada que ver contigo. En pocas palabras, no habláis el mismo idioma.
Entonces ¿cuál es el influencer adecuado para tu campaña?
Depende de la estrategia que quieras realizar y del presupuesto que tengas podrás trabajar con micro influencers, macro influencers o incluso ¡nano influencers!
Si conoces tu audiencia y el producto o servicio que quieres promocionar y eliges la mejor red social, identificarás fácilmente los influencers adecuados para tu campaña de marketing de influencia para mascotas.
Ejemplo campaña: película DOG “Los perros también van al cine”
El 22 de Abril se estrenó la película ‘DOG: Un viaje salvaje’ y Diamond film hizo una campaña con influencers y sus perros.
Para su estreno en España, Diamond Films preparó un evento en el cual invitó a algunos de los influencers más reconocidos del país y ¡a sus mascotas!
Para la ocasión dueños y mascotas disfrutaron juntos de la película protagonizada por Channing Tatum y su perra Lulu.
Algunos de los influencers que asistieron fueron Violeta Magriñan y su perra Canela y Roberto Leal con su perra Pepa (conocida en Instagram como @soylapepa), entre otros influencers y sus mascotas.
Una propuesta para despertar el lado emocional de los espectadores.
¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Creéis que es una campaña acertada?
Ahora que ya sabes los puntos clave que debes tener en cuenta para hacer una campaña de marketing de influencia de productos o servicios para mascotas ¿estás preparad@ para crear la tuya?
y si necesitas ayuda con tu campaña de marketing de influencia ¡contacta con nosotros y te ayudaremos a alcanzar tus objetivos!
Fuente: Coobis, Los40, Statitsta