¿Sabías que en 2022 la industria cosmética sumó 262.200 millones de dólares a nivel mundial? Y qué, ¿se espera que llegue a los 364.000 millones en 2030?
¡Un dato que no nos sorprende! Teniendo en cuenta que el sector cosmético y dermocosmético facturó 9.200 millones únicamente en España, con un crecimiento del 11,3% en 2022.
Además, que España se encuentre en el Top 10 de exportador mundial de productos de belleza ha sido otro factor importante para el crecimiento del sector.
Por lo que es evidente que la industria de la belleza y el cuidado de la piel cada vez tienen más importancia tanto en España como en el resto del mundo.
Hay varios motivos por los que ha aumentado la demanda de estos productos, pero estos 3 factores han sido clave:
- Mayor conciencia de la salud y el bienestar: Las personas cada vez son más conscientes y se preocupan más por el cuidado y bienestar de la piel y el cabello. Ésto es debido, en gran parte, a las redes sociales y la necesidad de exponer nuestra imagen constantemente queriendo mostrar nuestra mejor versión. Por lo que buscamos productos que cubran nuestras necesidades del momento.
- Tendencias actuales: Las tendencias cambian constantemente. Por lo que los influencers y las redes sociales han jugado un papel muy importante en la promoción de productos cosméticos y dermocosméticos.
- Avances en la tecnología y la investigación: La industria cosmética y dermocosmética ha sido una de las pioneras en introducir y adaptar las nuevas tecnología en sus productos.
En nuestro estudio de mercado y oportunidades de negocio del sector dermocosmético descubriras todos éstos datos, ¡y muchísimos más!
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las marcas están apostando cada vez más por la Inteligencia Artificial (IA), la tecnología inteligente y el aprendizaje automático para mejorar y personalizar la experiencia de los usuarios.
Por eso, hoy queremos enseñarte algunas campañas cosméticas y dermocosméticas basadas en la Inteligencia Artificial que estamos seguros de que servirán de inspiración. ¡Sigue leyendo!
7 campañas con IA en el sector cosmético y dermocosmético
Podríamos enumerar una gran lista de productos cosméticos y dermocosméticos basados en la IA. Sin embargo, hemos hecho una selección de las marcas que han tenido un mayor impacto en este sector en los últimos años. ¡Toma nota!
1. Clinique: Tono de maquillaje
Determinar cuál es el tono de tu piel puede ser una tarea complicada, especialmente porque éste puede variar según la estación del año.
Y es que la mayoría de personas necesitan un tono más claro en invierno y un tono más oscuro en verano.
Por esta razón, Clinique utiliza la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada para identificar el tono de piel ideal de cada cliente. ¡Y no solo eso! Sino que los usuarios pueden probar y comparar cuál será el resultado al aplicar el producto.
Gracias a esta tecnología, los clientes de Clinique pueden comprar sus productos preferidos con total precisión y exactitud. ¿Qué te parece?
2. Function of Beauty: Cuidado del cabello
Function of Beauty es una marca innovadora que permite a los clientes customizar sus champús y acondicionadores.
La empresa puede llegar a crear más de 12 billones de combinaciones con diferentes ingredientes según las necesidades y requisitos de cada usuario.
Para conseguirlo, la marca pide a los usuarios rellenar un cuestionario para saber la situación actual de su cabello, así como sus gustos y prioridades. Además, pueden personalizar el aroma, la intensidad de la fragancia y el color del champú o acondicionador de los productos de Function of Beauty.
Los productos que se ajustan al tipo, estructura, humedad y objetivos de cada cabello gracias a herramientas de bases de datos, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.
De esta manera, la marca logra crear productos adaptados a las necesidades específicas del cliente. ¡Para lucir un pelazo perfecto!
3. L’Oréal Paris: Prueba de productos en tiempo real
L’Oreal Paris destacó como una de las marcas líderes en cosmética al aplicar la Inteligencia Artificial exitosamente.
La marca lanzó ModiFace, una aplicación que utiliza la tecnología de Realidad Aumentada (AR) para permitir a los usuarios probar en tiempo real los diferentes productos de maquillaje y peinados.
Esta aplicación innovadora ha revolucionado la manera en que los consumidores adquieren productos de belleza, ofreciéndoles una experiencia interactiva y personalizada que consigue sorprender a los usuarios. ¿Lo probarías?
4. Neutrogena: Diagnóstico de la Piel Personalizado
Neutrogena, otra marca líder en el cuidado de la piel, creó la aplicación Skin360.
Esta plataforma hace uso de la Inteligencia Artificial para analizar la piel de los usuarios y ofrecer un diagnóstico adaptado a cada uno.
Su uso es muy sencillo, con una simple captura facial, los usuarios reciben recomendaciones específicas para el cuidado de su piel, incluyendo sugerencias sobre productos que se ajusten a sus necesidades: disminuir las ojeras, reducir el acné, prevenir las arrugas…
Esta iniciativa demuestra cómo la Inteligencia Artificial fortalece la conexión entre las marcas y los clientes. Además de hacer diagnósticos y tratamientos para la piel de manera eficaz.
5. Lancôme: Chatbot de Belleza
Al igual que Neutrogena, Lancôme también utiliza la IA para hacer diagnósticos de piel y recomendar productos de manera individualizada.
¡Pero con un añadido! La marca ha incorporado unos Chatbots de belleza que hacen uso de la Inteligencia Artificial para interactuar con los clientes y ofrecer recomendaciones de productos y consejos de belleza adaptados a cada uno.
Incluso aquellas más específicas como “¿Cuál es el orden correcto para aplicar los productos?”, “¿Qué producto es mejor para evitar rojeces en la piel?, o “¿A qué edad debería usar crema antiarrugas?”
Los clientes pueden chatear con el asesor virtual a través de la página web o redes sociales de Lancôme, lo que permite una experiencia de compra más cómoda y personalizada.
6. NINU: Colonias personalizadas
La marca NINU consiguió ser galardonada con el producto más innovador del año 2021.
La empresa creó un dispositivo inteligente diseñado para crear fragancias personalizadas para cada persona, momento y ocasión.
El dispositivo se conecta a una aplicación móvil, donde un sistema de Inteligencia Artificial sugiere una mezcla personalizada de tres fragancias activas, considerando factores como la hora del día, la jornada, la actividad… Según el resultado, la IA te ofrece una propuesta inicial, que luego el cliente puede ajustar según sus preferencias.
Además, pueden compartir sus combinaciones favoritas para que otros usuarios de NINU las puedan utilizar.
Aunque ésta no es la primera vez que se lanza un perfume con Inteligencia Artificial.
En el mismo año, Paco Rabanne también presentó Phantom un perfume inteligente que pretendía revolucionar el mercado de las fragancias masculinas.
La marca creó el perfume a partir de los aromas y perfumes más demandados y populares, según la IA, con el objetivo de descubrir que emociones generaba en sus cerebros. El resultado fue que estimulaba la sensualidad, la autoconfianza y la energía.
Los creadores afirman que la IA es un instrumento eficaz para conocer a sus clientes y descubrir aromas que nunca hubiesen pensado. ¡A día de hoy la marca sigue innovando con este producto! ¡Estaremos pendiente de cualquier novedad!
7. La Roche-Posay: Seguimiento de la Exposición Solar
En 2019, La Roche-Posay sorprendió con My Skin Track UV, un dispositivo portátil que utiliza sensores de IA para rastrear la exposición al sol y evaluar los niveles de radiación UV.
Los usuarios pueden conectar el dispositivo a una aplicación móvil que ofrece consejos personalizados sobre protección solar y cuidado de la piel según la hora del día, la contaminación, la temperatura, etc.
Esta iniciativa muestra cómo la IA también puede utilizarse para concienciar sobre la importancia de la protección solar y prevenir daños en la piel. ¡Un ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial puede mejorar la salud de las personas!
Esta es nuestra recopilación de mejores campañas de productos cosméticos y dermocosméticos creados con Inteligencia Artificial. ¿Conocías todos los ejemplos? ¿Cuál es tu favorito?
Si quieres aplicar estas nuevas tecnologías a tu marca de cosmética o dermocosmética, ¡no dudes en escribirnos! Estaremos encantados de resolver todas tus dudas o necesidades.
Fuentes: Clinique, Function of Beauty, L’Oréal París, Neutrogena, Lancome, Ninu Perfume, La Roche-Posay