Entramos en el mes de noviembre, por lo que se acercan fechas señaladas en el calendario y sobre todo ¡muchos regalos!
En España, las más importantes para las compras y regalos son el Día del soltero, el Black Friday, el Cyber Monday, Navidades y Reyes.
Para estas fechas la gente hace todo tipo de regalos y para todo el mundo, ¡incluso se auto regala!
Además, hay ciertos datos importantes que debes saber:
- En España las ventas crecieron 9,4 veces más entre el 11 y 13 de Noviembre que en comparación con el período habitual de 2021.
- La tecnología, los viajes y la moda son los sectores que más venden en estas fechas.
- A nivel mundial para Black Friday las ventas Online aumentaron un 36% en 2020.
- A nivel nacional, el Black Friday representa un 8% de las ventas Online.
- En España, los envíos de productos aumentaron un 37% respecto al año anterior.
- En 2021 las ventas online en navidades aumentaron un 13% respecto 2020.
- El 61% de las ventas Retail fueron Online las últimas navidades.
Teniendo en cuenta todos estos datos, no puedes dejar escapar la oportunidad de realizar las mejores acciones que te ayuden a aumentar las ventas este último trimestre del año y Navidad.
Por eso, si no sabes qué hacer o necesitas inspiración para estos últimos meses ¡no puedes perderte el artículo de hoy!
Te enseñamos ni más ni menos que 23 acciones que puedes realizar para aumentar la ventas durante este último trimestre del año. ¡Allá vamos!
23 acciones para aumentar la ventas ventas durante el último trimestre del año, fiestas y Navidades
De entre todas las acciones, hemos escogido las mejores y más variadas acciones de marketing y comunicación para aumentar las ventas de tu empresa en este periodo del año tan importante. ¡Seguro que te sirven de inspiración!
1. Personaliza la imagen de marca
Una acción que te puede ayudar a mejorar la imagen de marca durante las festividades es personalizar tu imagen.
Como es el caso de Doodle de Google adapta el logotipo de su página principal a festividades, logros y eventos más importantes del año.
Como es el caso de Halloween o Navidad, por ejemplo.
2. Adapta las redes sociales y la página web a la festividad
Una de las acciones más importantes para aumentar las ventas durante los últimos meses del año, es adaptar todo el contenido a la festividad que toca.
Tanto si tienes un sitio web y/o redes sociales, debes adaptar el mensaje según la festividad. Es decir, si es el Día del soltero haz mención a los solteros, si es Black Friday aprovecha para hacer alguna promoción o descuento y si es navidad aprovecha para felicitar las fiestas,etc…
Además del mensaje es fundamental que el contenido visual acompañe el mensaje.
Por ejemplo, si es navidad puedes añadir elementos navideños a tu contenido.
Es recomendable que seas creativo y original para conseguir conectar con tus clientes.
Este paso será clave, si quieres aumentar las ventas de tu empresa.
3. Crear filtros
Los filtros pueden ser una gran opción si quieres ganar alcance y visibilidad
En redes sociales puedes crear filtros divertidos y originales relacionados con la festividad que toca.
Puedes crear un filtro con temática navideña o puedes crear un filtro de capturar descuentos para Black Friday, por ejemplo.
4. Tutoriales
Para estas fechas los tutoriales son todo un acierto.
Por un lado, la gente celebra las festividades con familia y amigos. Por lo que necesitarán un buen look, maquillaje, decoración, etc.
Por ejemplo, puedes hacer un tutorial de maquillaje para Navidad o un tutorial de Looks para Nochevieja….
Por otro lado, son fechas de muchos regalos entre Black Friday, Cyber Monday, Navidades… Por lo que las personas buscan tutoriales para aprender a utilizar sus regalos.
Por ejemplo, cómo tocar un instrumento, cómo jugar a un video juego o cómo utilizar un kit de sombras para los ojos.
Por eso, un tutorial puede ser una gran acción para ayudar a los clientes, dar contenido de valor y aumentar las ventas.
5. Concursos
Otra acción que puedes hacer en redes sociales es un concurso para generar Engagement y ganar visibilidad.
Por ejemplo, Worten para el Día del soltero creó un concurso en Facebook en el que los usuarios debían mencionar a dos amigos y hacer un comentario como si Worten fuera una persona a la que intentas conquistar. Para ello tenías que usar el Hashtag #LígateAICWorten. El premio del concurso era una cámara Instax Fuji Film.
Un ejemplo de concurso súper original para celebrar una festividad y a la vez ¡pasar un buen rato!
Así es como Worten ha conseguido ser una de empresas pioneras celebrando el “Single Day de Worten”. ¿Qué sorpresa habrán preparado para este año?
6. Sorteos
Una acción recurrente y eficaz son los sorteos.
Un sorteo es una buena acción tanto para Black Friday como para el Cyber Monday e incluso para Navidad.
Además, los sorteos en redes sociales ayudan a las marcas a aumentar los seguidores hasta un 70% más rápido que con otras acciones.
La ventaja de los sorteos es que se puede sortear cualquier cosa, ya sea un viaje, un libro, una mochila, un corte de pelo, un jersey, un portátil, un coche…¡de todo!
Gracias al sorteo podrás ganar visibilidad, notoriedad de marca y aumentar los clientes. Por lo tanto, tendrás más posibilidades de aumentar las ventas.
7. Colaborar con influencers
El marketing de influencers es una opción recurrente todo el año y ¿por qué no iba a serlo también en festividades?
Puedes aprovechar para hacer alguna de las acciones anteriores como un sorteo o concurso con influencers.
Además los tutoriales hechos por influencers tienen mucho más Engagement y credibilidad.
De hecho, trabajar con influencers representa hasta un 70% del engagement de las marcas.
Por lo que el marketing de influencers te ayudará a conseguir alcance, aumentar la credibilidad y confianza, mejorar la reputación, etc… Por eso, tendrás más posibilidades de incrementar las conversiones.
8. Colaborar con otras marcas
Hacer una colaboración de producto con otras marcas también puede ser una acción exitosa.
No tienes porqué tener un gran presupuesto. Es decir, quizás la otra marca es más conocida y grande pero tiene productos estacionales y le interesa colaborar.
Un ejemplo de ello, es la última colaboración de Torrons Vicens con Donut en la que han creado un turrón sabor donut.
Este tipo de colaboraciones suelen causar curiosidad e interés por el producto, por lo que es más fácil captar clientes.
9. Personalizar los productos
Una opción que también gusta mucho son los productos personalizados para cada festividad.
Esta acción es muy recurrente por las marcas sobre todo en Navidades.
Grandes marcas como Nutella o Font Vella llevan años lanzando colecciones navideñas exclusivas para conquistar a los clientes.
Además, Nutella para su campaña realiza otras acciones como un Spot y un espacio en su página web dónde enseña a hacer recetas de los más dulces.
Gallina Blanca es otro ejemplo de marca que aprovecha las festividades para ofrecer recetas fáciles y saludables para cocinar durante las navidades y enamorar a la familia y amigos.
10. Campaña del carrito abandonado
Además de ser una época de mucha compra, también es un momento en el que muchos productos se quedan olvidados en la cesta de la compra
Si no quieres que te pase, puedes hacer una campaña de carrito abandonado en fechas señaladas para recordar a los clientes los productos que tienen en la cesta.
También puedes aprovechar para ofrecer una oferta o descuento para incentivar la compra.
Además no olvides de personalizar el contenido y automatizar los procesos para ahorrar tiempo y recursos.
11. Hacer venta cruzada
También puedes aprovechar para hacer ventas cruzadas y ofrecer a los clientes otros productos que podrían necesitar.
Es una acción que puedes hacer en la misma web o a través del Email marketing.
Probablemente, los clientes acaben comprando otros productos relacionados con el que están comprando.
12. Promociones, descuentos y ofertas
Para estas fechas no te olvides de ofrecer descuentos y promociones, sobre todo en fechas señaladas como Black Friday y Cyber Monday.
Ambas fechas son una oportunidad para enganchar a tu audiencia con un buen cupón descuento.
De hecho, si envías emails promocionales con cupones de descuentos tendrás un 48% más de posibilidades de aumentar las conversiones.
Además, puedes realizar distintas acciones como una cuenta atrás u ofertas Flash para causar expectación y la gente esté alerta a tus comunicaciones.
13. Ideas o inspiración para regalar
Como te hemos dicho se acercan fechas de muchos regalos.
Por lo tanto, puedes aprovechar tu página web o incluso redes sociales para dar ideas de regalos u ofrecer un apartado de inspiración.
14. Dar muestras de productos
Además también puedes ofrecer muestras y dar obsequios a los clientes para que puedan probar tus productos. Así podrás fidelizar y aumentar las ventas de tus clientes.
15. Crear Packs regalo
Teniendo en cuenta que estas fechas se compran muchos regalos también puedes crear Packs de regalo, en los que puedes juntar varios productos para regalar.
Por ejemplo, si tienes una marca de maquillaje quizás te interesa lanzar un paquete exclusivo con un rimmel, un lápiz de ojos y un desmaquillante.
Así conseguirás que los productos sean más atractivos para regalar y tendrás más posibilidades de aumentar las ventas.
16. Haz tarjetas regalo
Y hablando de regalar, no olvides crear tarjetas regalos para aquellos que no saben qué regalar.
Son una opción excelente para aumentar ventas ofreciendo a los clientes una alternativa.
17. Crea un foro de preguntas o dudas
También puedes crear en tu sitio web un foro de preguntas o dudas para clientes.
Beauty Talk es un foro donde los usuarios pueden hacer preguntas, compartir ideas y hacer que los amantes de la marca puedan resolver entre ellos sus dudas.
Además de acercarte a tus clientes, podrás saber qué productos son más solicitados, cuáles gustan más o menos durante ésta época del año.
18. Crear una App
Puede que a día de hoy ya tengas una App y sino es ¡un buen momento para crearla!
Y si quieres ganar clientes puedes aprovechar las festividades para ofrecer descuentos exclusivos solo en App.
Ésta es una opción recurrente y muy efectiva.
19. Crear un juego interactivo
También puedes crear un juego interactivo dentro de la App o la misma página web.
Por ejemplo, puedes crear la ruleta de los descuentos. El cliente da vueltas a la ruleta y cae en un descuento, oferta u otra oportunidad.
Los juegos interactivos son una gran opción para fechas como el Día del soltero, Black Friday y Cyber Monday.
20. Eventos
Las festividades son un buen momento para organizar un evento y aumentar la visibilidad de tu marca.
Por ejemplo, puedes hacer un taller de galletas navideñas con niños o un webinar de hacer un auténtico Roscón de Reyes casero.
21. Colaborar con causas benéficas o hacer un donativo
Estas fechas son un momento ideal para hacer una buena acción sin ánimo de lucro y ayudar a una ONG, hacer un donativo o colaborar con una causa benéfica.
Puede ser algo sencillo y necesario como dar productos alimenticios a comedores sociales o a familias sin recursos.
O campañas más grandes y creativas como la campaña de Ferrero Rocher para iluminar un pueblo durante navidades.
Así, Ferrero Rocher animó a todos los consumidores a participar en la elección del pueblo y la tradición a través de su plataforma digital. Una brillante forma de hacer publicidad en estas fechas.
También puedes patrocinar un espacio público, como por ejemplo, la decoración de un árbol en un parque o una plaza de un pueblo o ciudad.
22. Publicidad exterior
Según tus objetivos y presupuesto también te puede interesar hacer publicidad exterior para promocionar tus acciones.
¡Esta campaña de Spotify para hablar de propósitos de año nuevo nos ha encantado!
23. Hacer un spot
Si te llega el presupuesto también puedes hacer un Spot, sobre todo para estas navidades.
Son muchas las marcas que siguen lanzando sus anuncios navideños para emocionar a las personas.
Aquí te dejamos algunos ejemplos de los mejores Spots navideños de 2021:
Estos son los mejores ejemplos de acciones qué puedes realizar, pero existen muchos más. ¿Conocías alguno de los ejemplos?¿Qué acción te ha inspirado más?
Si no sabes cómo aumentar las ventas durante este trimestre o necesitas ayuda para implementar alguna acción a tu estrategia ¡no dudes en contactarnos!