Hoy en día uno de los aspectos más importantes para las empresas es reducir los costes al máximo. Sobretodo para las Pymes con cuentan con recursos mucho más limitados que las grandes empresas.
Ahorra mejorando tu empresa
Optimizar los recursos que tenemos es la mejor manera de ahorrar mejorando la empresa
Optimizando nuestros recursos podremos reducir los costes y aumentar las ventas sin bajar la calidad del producto o servicio que ofrecen y sin dañar la imagen de la empresa.
Por eso, os queremos proponer algunos consejos para que podáis reducir costes, ganar clientes y mejorar los servicios y la comunicación de la empresa.
Hay algunos factores clave que nos pueden ayudar a reducir costes sin necesidad de sacrificar la calidad de nuestros productos y servicios.
Para ello, debemos prestar especial atención a las siguientes áreas de nuestra empresa.
- Marketing y estrategia
- Comunicación y publicidad
- Recursos humanos y procesos
- Emplazamiento y logística
Cómo podemos ahorrar y mejorar el marketing y la estrategia de nuestra empresa:
Con estos sencillos trucos podrás ahorrar y a la vez mejorar tu empresa ¡Toma nota!
- Planifica en el mediano-largo plazo:
Los emprendedores suelen pensar en el aquí y el ahora para gestionar su empresa. Por ese mismo motivo, en muchas ocasiones hacen inversiones que terminan saliendo muy caras en el mediano-largo plazo.Para evitarlo, hay que planificar la empresa y las inversiones en el mediano-largo plazo, ya que ningún negocio se cubre de oro de la noche a la mañana. Y planificando podemos hacer inversiones más útiles y más fáciles de rentabilizar para nuestra empresa.
- Estudia el mercado:
Conocer a nuestros clientes no solo nos ayudará a ver qué compran y porqué, sino que nos ayudará a potenciar otras ventas gracias a la estrategia cruzada de ventas. De este modo, pese a que hagamos una inversión inicial para poder estudiar a nuestros clientes, podremos aumentar las ventas, rentabilizar nuestra base de datos y maximizar los beneficios en el mediano largo-plazo.
- Estudia el coste-oportunidad:
La ecuación coste-oportunidad es clave para los emprendedores ya que les permite ahorrar en el mediano-largo plazo. Por eso, vale la pena dedicar un tiempo a estudiar si realmente nos sale más barato externalizar unos servicios o hacerlos nosotros mismos.
- Usa las economías de escala:
Pese a que en muchas ocasiones se asocia las economías de escala a las grandes empresas, también están al alcance de las Pymes. Para poder beneficiarse de ellas es muy recomendable asociarse con otras empresas (asociaciones de empresarios, gremios, etc) que requieran las mismas materias primas para realizar las compras conjuntamente.De este modo, será más fácil reducir los costes de fabricación o de producción del producto o servicio final y supondrá un gran ahorro en el mediano-largo plazo.
- Practica el eco-marketing y la responsabilidad social corporativa:
Estas dos disciplinas de marketing pueden ser muy beneficiosas para nuestra empresa porque además de mejorar la relación de la empresa con el entorno y la comunidad, aportan beneficios fiscales, de comunicación, de reputación, de implicación y motivación del personal, y nos permiten ahorrar agua, luz, gas, infra-estructura, gastos extra de personal, etc.
- Ten una web con estrategia SEO, de palabras clave y de marketing de contenidos:
De entrada, tener una web pensada estratégicamente para atraer clientes implicará una mayor inversión. Sin embargo, la fusión de estas tres estrategias nos ayudará a captar clientes potenciales sin necesidad de invertir en publicidad.
Por lo que hemos de tener en cuenta, que una buena web con estrategia la pagaremos una vez y le podremos sacar mucha rentabilidad.n cambio, si optamos por no invertir en una web pensada estratégicamente deberemos aumentar nuestra inversión mensual en publicidad para captar a nuevos visitantes y posibles clientes, por lo que nos terminará saliendo más caro.
Cómo podemos ahorrar y mejorar la comunicación y la publicidad de nuestra empresa:
- Cuidando la imagen corporativa:
Muchas Pymes y emprendedores realizan primero una imagen corporativa «para salir del paso» y más adelante se ven obligados a re-hacerla porque no se ajusta a las necesidades de la empresa y no les ayuda a captar a nuevos clientes ni a fidelizar a los que ya tienen.Por eso, es muy importante hacer una buena primera inversión en imagen corporativa. De este modo, la empresa tendrá un gran ahorro en el mediano-largo plazo, porque se evitará re-hacer el logotipo, las tarjetas de empresa, los sobres, cartas, y todo el resto de material de papelería 2 veces.
- Teniendo presencia de calidad en las redes sociales:
Este es un tema bastante recurrente pero la verdad es que son muchos los que aun lo pasan por alto. Lo cierto es que haciendo una buena gestión de las redes sociales podemos ahorrar mucho en publicidad y podemos captar a nuevos clientes gracias al boca a boca.Para ello, además de personalizar adecuadamente las redes sociales que utilicemos, también podemos optimizar las horas en las que realizamos publicaciones en Facebook, en Twitter, etc. Además, nos ayudará a conocer a nuestros fans y seguidores y podemos crear contenido que les retenga y les fidelice. Y podremos utilizar las redes sociales como herramienta de atención al cliente sin necesidad de hacer una gran inversión.
- Teniendo una página web buena, completa y actualizada:
si nuestra página web es atractiva, está completa, actualizada y es fácil de usar, el cliente podrá encontrar todo lo que necesite en ella.
Eso, además que nos ayudará a atraer más visitas a nuestra web y nos ayudará a aumentar la cartera de clientes potenciales, también supondrá un ahorro para nuestros bolsillos, ya que podremos utilizarla como complemento de información y ventas.No olvidemos que más de la mitad de las decisiones de compra se toman por internet. Por lo que nos ayudará a agilizar las ventas de nuestros productos y servicios, a posicionarnos como expertos en un sector determinado y a la vez reforzará la imagen de nuestra empresa sin necesidad de invertir en publicidad.
- Realizando acciones de marketing de guerrilla:
Pese a que la publicidad convencional ha reducido sus precios sigue siendo una inversión que no está al alcance de cualquier empresa.El marketing de guerrilla es una muy buena alternativa para las empresas con pocos recursos ya que si parte de una buena idea y se conoce el perfil del cliente potencial al que se quiere llegar, será muy impactante, llamativa, fomentará el boca a boca, mejorará la imagen y la visibilidad de nuestra empresa, etc. sin necesidad de realizar una gran inversión en publicidad.
- Digitalizaando la empresa:
España es el primer país de Europa con mayor penetración de móviles, tablets y uso de internet en el móvil. Eso es una gran ventaja para las Pymes, porque les ofrece infinidad de posibilidades de comunicación a costes mucho más reducidos.
Por eso, es muy importante que, en la medida de lo posible se digitalice parte de la empresa.Algunos aspectos de digitalización de la empresa que pueden suponer un ahorro importante en este ámbito, además de una buena web y un e-commerce, son: la digitalización de catálogos, revistas empresariales, newsletters, cartas, la comunicación a través de redes sociales y de aplicaciones móviles gratuitas como Whats app, Line, Viber, etc.
La suma de todas ellas supondrán un gran ahorro a final de mes y además nos ayudarán a mejorar la comunicación con el cliente y a reforzar a la fuerza de ventas.
- Creando tutoriales o dando consejos:
Muchas empresas se encuentran con que la mayoría de sus clientes actuales y potenciales tienen las mismas dudas. Y para solventarlas, la empresa una y otra vez debe explicar y solventar esas dudas cliente por cliente. Esta repetición implica tiempo. Y el tiempo es dinero.
Por ello, realizar tutoriales para compartir en las redes sociales o en nuestra web o creando un apartado en nuestra web de «preguntas frecuentes» conseguiremos solventar esas dudas sin la necesidad de invertir grandes cantidades de tiempo en ello.
Cómo podemos ahorrar y mejorar los recursos humanos y los procesos de nuestra empresa:
- Fomentando el tele trabajo:
Pese a que no todas las empresas pueden permitirse el tele-trabajo, si que son muchas las que pueden beneficiarse de sus bondades. Con el tele-trabajo conseguiremos aumentar la productividad, la eficiencia, la eficacia, la motivación del personal, reducir los gastos de alquiler de grandes oficinas,…
- Ofreciendo incentivos por objetivos:
El personal es un tema clave para todas las empresas. Por eso, ofrecer incentivos por objetivos es clave para implicar al personal y para reducir gastos cuando la empresa no genera los beneficios que debiera. De este modo, además de que motiváremos al personal, conseguiremos adaptar los gastos a los beneficios reales de la empresa.
- Reduciendo los procesos:
Los procesos van estrechamente ligados a la planificación. Cada vez más buscamos cosas sencillas, fáciles y rápidas. Por lo que si conseguimos reducir al máximo los procesos extra que no aportan valor a nuestra empresa no solo conseguiremos agilizar la empresa, si no que además estaremos evitando gastos innecesarios de papelería, personal, fabricación, logística, etc.
Cómo podemos ahorrar y mejorar el emplazamiento y la logística de nuestra empresa:
- Teniendo una buena e- commerce:
Como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones, los beneficios de las e-commerce son muchos, pero sobretodo nos permitirá ampliar nuestro mercado y nuestras ventas reduciendo gastos de personal, almacenaje, etc. Por lo que la inversión en una buena e-commerce puede ser fácilmente amortizable en el mediano plazo.
- Trabajando con proveedores locales:
Esto nos permitirá reducir gastos de transporte y que el precio de nuestras materias primas sean tan dependientes del precio de la gasolina. Además, trabajar con proveedores locales nos ayudarán a darnos a conocer en la región y ganar posibles partners y clientes. Por lo que digitalizar la empresa implicará un ahorro importante en publicidad y en compras en el mediano-largo plazo.
Estas son solo algunas maneras de ahorrar y mejorar la empresa al mismo tiempo. Obviamente cada Pyme es un mundo y deberá aplicar una u otras medidas.
¿Recomiendas alguna otra medida para ahorrar y mejorar la empresa a la vez?