Convertir leads en clientes es la clave del éxito para cualquier negocio. Y lo mejor es que, con las herramientas adecuadas, ¡puedes automatizar todo el proceso y hacerlo mucho más fácil!

En este artículo, vamos a enseñarte cómo convertir esos leads fríos en clientes felices y leales, usando automatización de la forma más eficiente y sencilla posible. ¿Lo mejor? No necesitas ser un experto para poner en marcha estas estrategias. ¡Solo sigue esta guía paso a paso!

¿Por qué es importante convertir leads en clientes?

Primero, pongámonos en contexto: convertir leads en clientes es el motor que hace crecer tu negocio. 

Según HubSpot, el 61% de los especialistas en marketing dicen que generar tráfico y convertir leads es su principal desafío. 

¿La buena noticia? Las empresas que implementan automatización en el proceso de ventas tienen un 14.5% más de productividad y un 12.2% más de rentabilidad, según Invesp

Y no solo eso, la automatización permite que el proceso sea mucho más eficiente, sin perder personalización ni atención al detalle.

Entonces, ¿por qué no aprovechar estas herramientas y hacerlo de forma automatizada? ¡Es hora de darles a tus leads la atención que se merecen, y sin esfuerzo! ¡Allá vamos!

Cómo convertir leads en clientes de forma automatizada

Paso 1: Atraer y captar leads calificados

El primer paso es, por supuesto, atraer leads. Pero no cualquier lead, sino los que realmente están interesados en lo que ofreces. El SEO, SEM y Social Media Marketing te serán de gran ayuda para atraer a usuarios potencialmente interesados.

Utiliza CTA y Lead Magnets estratégicos para captar su atención y, las herramientas de automatización pueden ser tu mejor aliado. Ambas te permiten crear formularios personalizados y páginas de aterrizaje que capturan la información clave de tus prospectos.

  • HubSpot: Con sus formularios inteligentes, puedes captar información de manera más segmentada, entendiendo qué les interesa a tus leads según las páginas que visitan.

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  • ActiveCampaign: Te permite automatizar la captura de leads mediante formularios en tu web, enviándolos directamente a tu CRM para que puedas empezar a segmentarlos y gestionarlos de inmediato.

Si eres una tienda online que vende productos alimenticios, por ejemplo, tus formularios deben capturar datos básicos como preferencias de sabor o intolerancias. Pero si trabajas en sectores como la salud o la belleza, donde las preocupaciones de los clientes pueden ser más específicas, necesitarás formularios más detallados que te permitan hacer una segmentación más precisa, como las preocupaciones de salud, hábitos de ejercicio, o tipo de piel.

Lo importante aquí es atraer leads calificados, que realmente puedan convertirse en clientes. Si logras captar la atención correcta, las conversiones serán mucho más altas.

 

Paso 2: Segmentar a tus leads para un enfoque personalizado

Una vez que has captado leads, no todos son iguales. Algunos están listos para comprar, otros necesitan un poco más de tiempo y nutrición para que compren tus productos. ¡Aquí es donde entra la magia de la segmentación! Porque no es lo mismo nutrir y segmentar si vendes productos alimentarios que productos o servicios relacionados con la salud o la belleza

Por eso, es muy importante que la base de datos de tu empresa esté organizada y bien segmentada para que puedas enviar mensajes personalizados y relevantes en el momento adecuado. Las herramientas de automatización te permiten hacerlo a la perfección.

  • HubSpot y ActiveCampaign permiten segmentar tus leads en diferentes categorías, como: comportamiento (clics, visitas a páginas específicas), datos demográficos (edad, ubicación), o incluso el tipo de producto que están interesados en comprar.
  • ActiveCampaign también tiene una opción para enviar mensajes automatizados basados en el comportamiento de navegación del cliente, lo que te permite crear flujos de trabajo adaptados a cada tipo de lead.

Eso sí, asegúrate de que, al segmentar, lo hagas con información relevante. Si vendes productos o servicios de salud, por ejemplo, la segmentación podría basarse en la condición médica o el estilo de vida de los clientes. Y si tienes una tienda de alimentos, puedes dividir a tus leads en categorías como «productos sin gluten», «opciones veganas», «dietas altas en proteínas», etc.

 

Paso 3: Automatizar el seguimiento de tus leads

Uno de los mayores retos en la conversión de leads es el seguimiento. ¿Cuántas veces has pensado «¡Necesito hacer un seguimiento a ese cliente potencial!» y luego te olvidas de hacerlo? Aquí es donde la automatización brilla.

  • Con HubSpot y ActiveCampaign, puedes configurar secuencias automáticas de correos electrónicos que sigan el comportamiento de los leads. Si alguien visita tu página de precios, puedes configurar un correo automático con más información relevante. Si alguien se suscribe a tu newsletter, puedes enviarles contenido educativo sobre tu producto.

Eso sí, al configurar tus correos automáticos, asegúrate de adaptar el mensaje al tipo de producto o servicio que vendes. Si vendes productos de belleza, por ejemplo, un seguimiento podría incluir recomendaciones personalizadas según el tipo de piel del lead. Si trabajas con un software B2B, puedes seguir a los leads con casos de estudio o demostraciones de cómo tu herramienta puede ayudarles a mejorar su negocio.

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Paso 4: Nutrir tus leads con contenido relevante

Nutrir  leads es como cultivar una planta: necesita tiempo, cuidados y el contenido adecuado. Por eso, automatiza el envío de contenido relevante según las interacciones de tus leads y verás cómo se sienten más comprometidos con tu marca. 

Para ello puedes usar cualquiera de las dos herramientas de marketing automation, ya que ambas te permiten configurar flujos de trabajo automatizados que envían contenido basado en las necesidades e intereses de los leads. 

Si un lead ha mostrado interés en un producto específico, puedes enviarle correos con casos de estudio, testimonios o tutoriales relacionados con ese producto.

Y si, por ejemplo tienes un blog o una sección de recursos, personaliza los flujos de nutrición para que los leads reciban contenido que los eduque sobre cómo tu producto o servicio puede solucionar sus problemas específicos. O si ,por ejemplo, si vendes productos de salud, envía guías sobre bienestar o artículos sobre nutrición. Si eres una tienda de ropa, comparte consejos de estilo o tendencias. ¡Hay muchísimas opciones para llevar a tus leads por el customer journey hasta la compra!

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Paso 5: Usar chatbots y atención al cliente automatizada

La atención al cliente rápida y efectiva es esencial para convertir leads en clientes. Y más aún hoy en día, donde el usuario está acostumbrado en tener la información (y el producto) al instante)

Por suerteo, con los chatbots y la atención al cliente automatizada, puedes resolver dudas al instante, mantener el interés de tus leads y guiarlos en su viaje de compra. Hay diferentes opciones de Chatbots dependiente de tus necesidades y presupuesto:

  • Zendesk tiene un sistema de chat en vivo y chatbots automatizados que pueden responder preguntas comunes sobre tu producto, redirigiendo a los leads a los recursos adecuados sin que tengas que intervenir directamente.
  • HubSpot también ofrece chat en vivo integrado, y lo mejor es que puedes automatizar respuestas para las preguntas más frecuentes, lo que te ahorra tiempo y mejora la experiencia del usuario.

En cualquier caso, los chatbots son ideales para responder preguntas básicas, pero asegúrate de que, si un lead tiene una consulta más específica, pueda ser redirigido a un agente en vivo que pueda proporcionar asistencia más personalizada. Este tipo de atención refuerza la relación con tu cliente y aumenta la probabilidad de conversión.

Paso 6: Calificar leads con el sistema de scoring

No todos los leads están listos para comprar, y eso está bien. Lo importante es saber cuáles están listos y cuáles necesitan más tiempo. Aquí entra el concepto de lead scoring, donde asignas puntos a los leads en función de sus interacciones y comportamiento de los usuarios. ¿Qué plataforma es más adecuada para hacer lead scoring? Dependerá del presupuesto de tu marca:

  • ActiveCampaign y HubSpot ofrecen funciones de scoring que te permiten clasificar a tus leads según el nivel de interés. ¿Han abierto tus correos? ¿Han visitado tu página de precios? Cada acción suma puntos y te ayuda a saber quiénes están más cerca de la compra. En este caso, la versión de Active Campaign es más económica que la de HubSpot.

Elijas la que elijas, recuerda que el lead scoring es aún más útil cuando lo personalizas según tu tipo de negocio. Por ejemplo, si vendes productos de lujo, tal vez un lead que haga clic en el producto más caro debe tener un puntaje más alto. Si ofreces productos más accesibles, quizás quieras puntuar más a aquellos que compran con mayor frecuencia o que interactúan más con tu contenido.

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Paso 7: Medir, ajustar y optimizar el proceso

No basta con automatizar todo y olvidarte. La clave está en medir y optimizar constantemente el rendimiento de tus campañas. Todas las herramientas te ofrecen informes detallados sobre el rendimiento de tus correos electrónicos, páginas de aterrizaje y mucho más. Esto te permitirá hacer ajustes en tiempo real para maximizar las conversiones.

Eso sí, analiza las métricas clave como la tasa de apertura de correos, tasa de clics, conversiones y la efectividad de cada flujo de trabajo. Ajusta los mensajes y estrategias según lo que esté funcionando mejor. ¡Nunca dejes de probar y optimizar!

 

Como has podido ver, convertir leads en clientes nunca fue tan sencillo. Con la automatización, puedes nutrir tus leads, mantener un contacto constante y personalizado, y asegurar que no se te escape ninguno de esos potenciales compradores. Ya sea a través de ActiveCampaign, HubSpot o Zendesk, el poder de la automatización amplificada con inteligencia artificial está a tu alcance.

Así que, ¿estás listo para transformar tus leads en clientes leales de manera automatizada? ¿Sabes que herramienta es la más adecuada para tu marca! Escríbenos y te aseoraremos.

Fuentes: HubSpot, Invesp, ActiveCampaign, Zendesk, Frost & Sullivan, Accenture, McKinsey.

 

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