Por eso, hoy queremos enfocarnos en el sector farmacéutico, ya que su estricta regulación ha hecho que muchas empresas de este sector hayan desaprovechado técnicas de marketing digital innovadoras y perfectas para captar y fidelizar a sus clientes, tanto médicos como pacientes.
Por ello, en el artículo de hoy te queremos enseñar 11 técnicas de marketing digital que debes tener en cuenta si formas parte del sector farmacéutico.¡Toma nota!
El marketing en el sector farmacéutico
El sector farmacéutico ha sido hasta el momento un sector muy tradicional.
Sin embargo, y a causa de los continuos avances tecnológicos, el sector farmacéutico ha tenido que adaptarse a las tendencias digitales para conseguir mejores resultados en un ámbito cada vez más globalizado y competitivo.
La realidad es que las búsquedas relacionadas con el sector farmacéutico son muy elevadas. La salud es un tema que causa preocupación a las personas. Por eso se suele buscar información relacionada con la salud constantemente.
De hecho, el 72% de los usuarios buscan en internet contenido relacionado con la salud.
Por eso, ya son muchas las empresas farmacéuticas que aplican técnicas de Marketing para aumentar las ventas, generar engagement, aumentar la visibilidad, etc…
Pero con un tema como la salud es importante que la información sea veraz y de calidad.
Por eso las farmacéuticas tienen un papel muy importante a la hora de crear y distribuir contenido de valor para médicos y pacientes.
Sin olvidar, por supuesto, que la comunicación siempre debe seguir las leyes y decretos específicos que regulan el sector farmacéutico.
Además, hay que adaptar la estrategia de marketing y comunicación dependiendo de quién es el prescriptor o decisor de compra del producto: El paciente, el médico o el farmacéutico.
Por un lado, los pacientes en busca de productos e información sobre el ámbito de la salud.
Y por otro lado los profesionales sanitarios que también acuden a internet y utilizan las redes sociales como fuente de información especializada.
En todos los casos, existe un segmento del mercado con necesidades específicas que muestra gran interés en el contenido que puede ofrecer el sector farmacéutico. Ya sea productos farmacéuticos, información, estudios…
Además, es importante ajustar las campañas y las acciones de marketing farmacéutico en función de si son medicamentos de venta libre o de venta con prescripción médica.
En medicamentos de venta libre se pueden realizar todo tipo de acciones de marketing y comunicación dirigidas a pacientes para dar a conocer los productos, sus beneficios e incentivar su compra directa.
En cambio, cuando el producto tenga prescripción médica, las acciones irán dirigidas a sanitarios o profesionales con la idea de que lo prescriban entre sus pacientes y estarán más centradas en educar sobre el producto, en ganar visibilidad de marca y fidelizar al prescriptor.
Por eso, no será la misma comunicación la que utilizarás para un paciente que para un médico especializado, por ejemplo.
Pero aunque hay muchas regulaciones en todos los casos, también hay muchas posibilidades de hacer campañas muy efectivas en el sector farmacéutico.
Así que toma nota que en el artículo de hoy te explicaremos 11 técnicas que te serán de gran utilidad para promocionar tus productos del sector farmacéutico ¡Empezamos!
11 técnicas de marketing digital que debes aplicar en el sector farmacéutico
1. Marketing de influencers
¿Sabías que 4 de cada 5 personas compran productos recomendados por influencers?
Por eso, realizar una estrategia de Marketing de Influencers puede ser también beneficioso para promocionar productos del sector farmacéutico.
El Marketing de influencers es una estrategia que consiste en utilizar a personas influyentes en un tema o sector para transmitir un mensaje con el objetivo de generar engagement, ganar credibilidad y confianza, aumentar las ventas, etc.
Y sí, el sector farmacéutico también puede hacer marketing con influencers. Eso sí, es necesario tener en cuenta algunos detalles al desarrollar la estrategia adecuadamente.
Por ejemplo, sólo podrás promocionar productos farmacéuticos que no requieren prescripción médica.
Sin embargo, si tu laboratorio farmacéutico quiere promocionar un producto que requiere de prescripción médica, puedes generar Branded Content para el profesional sanitario y promover el contenido en tu estrategia de Marketing de Influencers.
En cualquier caso, es fundamental elegir el Influencer que mejor se adapte a tus valores de marca y que además influya en el público al cuál te quieras dirigir.
Ten en cuenta que una estrategia de marketing de influencers de productos farmacéuticos te ayudará a conseguir visibilidad de marca y a transmitir seguridad, credibilidad y confianza a tu público potencial.
El artículo “Cómo aplicar el marketing de influencers farmacéutico” te será de ayuda para crear una estrategia de marketing de influencers
2. Inbound marketing
El Inbound Marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas para atraer al cliente con contenido útil, relevante y de valor.
Esta metodología de marketing no intrusivo también es muy beneficiosa para el sector farmacéutico ya que te permite:
Aumentar la credibilidad de la marca
Por ejemplo, si realizas eventos digitales puedes enviar las invitaciones de forma automatizada y personalizada de invitaciones a eventos virtuales, así podrás agilizar acciones.
También puedes realizar un blog para crear contenido de valor que podrás compartir con tu público objetivo. Además, si se suscriben al blog conseguirás que estos usuarios formen parte de tu BBDD y podrás activar las visitas con la fuerza de ventas, etc.
Mejorar la reputación y la imagen de marca.
Por ejemplo, tanto en SEO, SEM y redes sociales puedes difundir información contrastada por profesionales y así conseguirás la confianza de tus clientes. Recuerda que en el sector farmacéutico la confianza es primordial. Si el cliente confía en ti, no se fijará en la competencia.
Escuchar de forma activa a los pacientes.
Puedes escuchar las necesidades de cada cliente y ofrecer soluciones personalizadas en función de cada uno.
Por ejemplo, puedes crear programas de apoyo personalizados.
Con nuestro artículo de Inbound Marketing descubrirás 7 claves para hacer una estrategia de inbound exitosa.
3. Branded Content
El Branded Content es una técnica de marketing que consiste en crear contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor. El Branded Content se basa en las emociones y los valores de la marca.
Para el 73% de las empresas el Branded Content es una prioridad en su estrategia publicitaria.
Así que si formas parte del sector farmacéutico quizás deberías plantearte realizar una estrategia de Branded Content.
Y más aún teniendo en cuenta las restricciones de este sector con los medicamentos con prescripción médica. Esto hace al Branded Content una excelente herramienta de visibilidad, captación y fidelización tanto de pacientes como de profesionales sanitarios.
Ten en cuenta que el objetivo final del Branded Content es generar confianza. Y justamente para la industria farmacéutica es clave conseguir la confianza de sus clientes potenciales para que elijan sus productos o servicios frente a los de la competencia. Por eso, esta técnica funciona tan bien en el sector farmacéutico.
¿Qué beneficios tiene el Branded Content?
- No es invasivo
- Genera una conexión emocional con la marca.
- Mejora el posicionamiento de la marca.
- Genera engagement y fidelización
- Se centra en el valor de marca.
Hay muchas formas en las que una farmacéutica puede generar Branded Content en el sector farmacéutico.
El Branded Content se puede aplicar en diferentes formatos como entrevistas, webinar, Podcasts, vídeo, etc.
Ejemplos de Branded Content
Novartis – Living like you
La compañía farmacéutica ha creado Living like you, un programa de compromiso online con el objetivo de ayudar a las personas con esclerosis múltiple que se enfrentan a su enfermedad a diario con artículos de blogueros que también se enfrentan a la enfermedad en sus diferentes etapas. Cómo por ejemplo: Artículos como «Estimado doctor, por favor hábleme de humano», «EM y migrañas: explorando el eslabón perdido» y «Las ventajas de trabajar a tiempo parcial» desmitifican la enfermedad y están escritos en un tono de voz empático que resonará con pacientes y cuidadores que a menudo intentan vivir vidas plenas y productivas con EM.
Living Like You tiene como objetivo proporcionar a los pacientes y cuidadores información y apoyo diario.
4. Lead Nurturing and Lead Scoring
Los procesos automatizados son cada vez más comunes en el sector salud y en la industria farmacéutica. Por eso, es esencial que aproveches el Lead Nurturing y el Lead Scoring para dinamizar el contenido de tu laboratorio y sus productos.
El Marketing Automation cuenta con herramientas que te facilitarán los procesos y agilizarán las acciones. Además una de sus grandes ventajas es que puedes ofrecer una comunicación personalizada a cada usuario de forma automática en función de sus intereses, especialidad, interacción con el contenido del laboratorio, etc.
Con marketing automation podrás:
- Enviar información de valor para cada cliente.
- Optimizar la base de datos con clientes potenciales.
- Enviar información actualizada sobre novedades.
- Enviar mensajes personalizados para cada cliente.
- Utilizar chatbots para responder dudas o consultas de los pacientes.
- ¡y mucho más!
¡No lo dudes! El Marketing Automation te permitirá mostrarte cercano con tus clientes.
Descubre “9 cosas increíbles que podrás hacer con el marketing automation” e inspírate para tu estrategia de Marketing Automation.
5. Email marketing
Una campaña de Email Marketing te permitirá estar en contacto constante con el consumidor:
El Email Marketing consiste en mandar un mensaje por correo electrónico con una finalidad concreta. A diferencia del Marketing Automation, la segmentación y la automatización no es tan profunda ni automatizada. Aún así, da grandes resultados.
Esta técnica de marketing suele usarse para:
- Dar la bienvenida a un nuevo suscriptor
- Promocionar productos farmacéuticos
- Hacer venta cruzada
- Conocer al cliente
- Informar sobre eventos
- ¡y mucho más!
Existen diferentes herramientas de Email Marketing como Hubspot, Mailfy. o Active Campaign
Con el artículo “cómo hacer una estrategia de email marketing efectiva” aprenderás a hacer una estrategia exitosa de email marketing.
6. Estrategia SEO
Teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que hacen búsquedas de información sobre salud es importante tener una buena estrategia de SEO.
El SEO consiste en posicionar tu web en los primeros resultados de los motores de búsqueda de forma orgánica. Para ello es fundamental que el contenido sea de calidad, relevante y único.
Beneficios de una estrategia SEO:
- Aumentarás la visibilidad de tu marca, productos y servicios
- Generarás tráfico de calidad.
- Te ayudará a aumentar las ventas o conversiones.
- Darás a conocer tu empresa y tus productos.
- Mejorarás el ROI en el largo plazo
- Mejorarás la imagen de marca.
- Los resultados son a largo plazo, pero efectivos.
- Transmitirás transparencia, credibilidad y confianza al usuario.
Para un buen posicionamiento SEO es recomendable realizar SEO on page y Off page.
Por ejemplo para hacer SEO On page podrás realizar acciones estratégicas dentro de tu página web o blog, trabajar contenido SEO Friendly, optimizar el contenido multimedia, utilizar una Web Responsive, enlaces internos, etc.
En cambio, para trabajar el SEO Off page deberás trabajar las acciones estratégicas que puedes realizar fuera de tu página web. Para ello puedes participar en foros sobre el sector farmacéutico, colaborar en Blogs externos, darte de alta en directorios libres, etc…
Descubre las tendencias de SEO para este 2022 y ¡aplícalas a tu laboratorio farmacéutico!
7. Estrategia SEM y SMM
Cómo hemos explicado al principio. Las búsquedas en Google de productos farmacéuticos y relacionadas con la salud no dejan de crecer.
Por lo que la estrategia SEM también puede ser una gran herramienta para promocionar medicamentos de venta libre, ya que para productos con prescripción está prohibido.
Pero si fabricas o distribuyes productos de venta libre la estrategia SEM y SMM puede ser de gran ayuda para conseguir aparecer de manera rápida en los primeros resultados de los motores de búsquedas.
De hecho, la publicidad pagada en Google y en redes sociales te ayudará a aumentar la visibilidad y a impulsar las ventas directas de tus productos.
Por ejemplo, una campaña de Shopping te permitirá administrar, organizar y optimizar los anuncios de los productos que quieres vender.
Con el artículo “SEM: El marketing en buscadores” aprenderás a sacarle el máximo provecho a tus campañas en Google.
Y si fabricas medicamentos de venta libre, puedes anunciar en Google y en redes el contenido de Branded Content que realices para llegar al máximo de público objetivo posible.
8. Marketing de contenidos
Hoy en día, el contenido es el rey de la diferenciación y de la fidelización entre las empresas. Además, es uno de los puntos clave del SEO por lo que es imprescindible en cualquier estrategia de marketing y comunicación on y off line.
Por eso, si quieres fidelizar y captar clientes de forma no intrusiva necesitas hacer marketing de contenidos en la web y redes sociales de tu laboratorio farmacéutico.
El 70% de los usuarios prefiere conocer a una empresa por su artículos que por sus anuncios.
Y el 60% de los consumidores mejora la imagen que tiene de una empresa cuando lee contenidos en su web.
Estos datos muestran la importancia de tener una buena estrategia de marketing de contenidos.
¿Qué beneficios te aportará el Marketing de Contenidos?
- Mejorarás el posicionamiento
- Aumentarás visitas a tu web o blog
- Captarás y fidelizarás clientes potenciales
- Aumentarás las ventas
- Mejorarás la visibilidad, imagen y reputación de tu marca.
¡Pero recuerda quién es tu público objetivo! Dependiendo de tu target y tu estrategia tendrás que generar contenido dirigido a pacientes o paraprofesionales sanitarios.
Nuestro artículo “Los formatos y técnicas más efectivas del marketing de contenidos” te ayudará a aprender más sobre Marketing de Contenidos.
9. Eventos online
Los eventos online pueden ser una forma de promocionar tu empresa exitosamente.
Organizar un evento, físico o digital, es una oportunidad para atraer y captar a profesionales e interesados en el mundo de la salud. Además, te permite dar a conocer tus productos y servicios a un gran número de personas. Por lo que es una excelente técnica para hacer Branded Content y promocionar productos o marcas farmacéuticas de forma no intrusiva.
El éxito de cualquier evento es una buena estrategia e implementación.
Por ejemplo, en el caso de un evento on line, una buena campaña de Email Marketing, acciones con influencers o SEM y SMM pueden ser grandes opciones para conseguir asistentes al evento.
Una actividad que está en tendencia son los Webinars. El webinar es un seminario, coloquio u otra actividad similar, que se transmite a través de internet en formato vídeo. Puede ser grabado o en vivo y suele ofrecer gran interacción entre la persona que lo realiza y los asistentes.
Realizar un Webinar tiene muchas ventajas para las marcas.Te permite ofrecer contenido de valor e interactuar constantemente con los asistentes del Webinar, captar y fidelizar clientes potenciales y requiere un presupuesto bajo.
Además puedes utilizar herramientas como Marketing Automation para facilitar la inscripción de los asistentes, por ejemplo.
El webinar “Neuropatía del pudendo” que realizó el grupo farmacéutico Pierre Farre, te servirá de ejemplo de cómo crear un webinar para atraer a profesionales sanitarios con contenido de calidad.
Eso sí, recuerda siempre medir los resultados de tu evento para conocer mejor a tu público y definir pautas sobre lo que ha funcionado o no en el evento.
10. Metaverso
El mundo del metaverso ha llegado para quedarse ¿y por qué no adaptarlo al sector salud?
El metaverso es una opción viable para ofrecer al sector sanitario un espacio virtual y aplicaciones que les permita interactuar con los pacientes, sin riesgo alguno para la salud y sin la necesidad de que la persona tenga que desplazarse a la consulta o centro médico.
Incluso puede ser un espacio de formación para un público especializado como médicos y farmacéuticos dónde acceder y encontrar información valiosa, realizar formación, cirugías virtuales,…
El metaverso ayuda a actuar con inmediatez sin necesidad de estar físicamente en el lugar. Además ofrece a los usuarios una experiencia personal.
Puede ser útil para tu empresa farmacéutica para recopilar datos para las investigaciones, hacer diagnósticos, ofrecer valor añadido, hacer Branded Content, Incluso hasta realizar eventos online o webinars.
11. Material digital
Nos encontramos en un momento en el cual cada vez tendemos más a lo digital. Incluso, el material en papel nos parece molesto. Sin embargo si llevamos el móvil encima dónde tenemos toda la información.
Por eso es importante crear papelería tecnológica que se adapte a las nuevas necesidades de los consumidores actuales.
Los dos tipos de material digital más utilizados son:
a) Tarjeta digital
Los visitadores médicos siguen utilizando tarjetas de visita de papel para visitar a sus clientes. Sin embargo, hay opciones mucho más modernas, tecnológicas y ecológicas para empoderar a la fuerza comercial de un laboratorio farmacéutico.
Ya existen tarjetas digitales en el mercado muy ventajosas para el sector farma.
Mira este vídeo y ¡descubre cómo funciona!
Con este tipo de tarjetas cada visitador médico podrá guardar todos sus datos de contacto, promocionales e incluso imágenes de productos concretos en el móvil del médico o farmacéutico.
Una herramienta de lo más útil para sorprender y cautivar a los profesionales sanitarios.
b) eFlyer
El eFlyer es otra forma de comunicación original e innovadora que combina la tecnología, la interactividad y el papel ya que permite insertar vídeos, encuestas, webs, etc. ¿Por qué no aplicarlo en tu farmacéutica?
Con eFlyer podrás:
- Sorprender a tus médicos y farmacéuticos
- Ahorrar tiempo en visitas comerciales y recursos en catálogos impresos.
- Generar engagement y la imagen de marca
- Aumentar la Visibilidad: Aumenta la visibilidad de tu marca y mide los resultados
- Generar Engagement con tus productos y tus marcas
De esta forma, podrás dotar de herramientas modernas, útiles e innovadoras para dejar en la consulta de los médicos o farmacéuticos que visiten tus comerciales y promocionar tus productos de una forma sorprendente y muy atractiva.
¿Qué te parecen estás técnicas de Marketing? ¿Cuál de ellas conocías?¿Dirías que falta alguna técnica más?
Ahora que ya conoces 11 tendencias de técnicas de Marketing en el sector farmacéutico ¿a qué esperas a aplicarlas a tu empresa?
Y si necesitas ayuda para adaptar las tendencias de Marketing a tu negocio farmacéutico puedes contactarnos y ¡estaremos encantados de ayudarte en todo!
Fuentes: Semrush, Cyberclick, Rockcontent, Outbrain