Como te hemos explicado en artículos anteriores, uno de los principales objetivos de cualquier página web son las conversiones.
De hecho, la conversión es un concepto clave dentro del marketing.
¿Qué son las conversiones?
Las conversiones web son aquellas acciones que queremos que el usuario haga en nuestro sitio web.La conversiones se utilizan normalmente como KPI’s para saber la eficacia de un Ecommerce, Blog o Página web.
Aunque las conversiones móviles siguen en aumento, los usuarios de ordenadores de escritorio convierten un 60% más que los de móviles y sus conversiones valen un 93% más.
Existen tantas conversiones como objetivos fijados en tu estrategia de marketing. Éstas pueden ser: descargar un ebook, darse de alta en una sesión gratuita, inscribirse en la newsletter, etc…
¿Qué es la tasa de conversión?
Puedes saber las conversiones de una página web. Sin embargo, si quieres comparar datos necesitarás calcular la tasa de conversión.
La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que realizan una acción específica.
Se calcula dividiendo el número de conversiones entre el número de visitas en un período de tiempo determinado. Por eso es tan importante, ya que las conversiones te servirán para medir la eficacia de tu estrategia digital.
La tasa de conversión media es de entre un 1% y un 3%
Cuanto mayor sea la tasa de conversión, mayor será el número de usuarios habituales que hagan la acción deseada.
Por ejemplo, si tu objetivo es que los usuarios dejen sus datos en un formulario para suscribirse a la web, la tasa de conversión será el porcentaje resultante de dividir el número de personas que rellenaron el formulario entre el total de visitantes. La tasa de conversión te permitirá medir qué tan efectiva está siendo su página en convertir visitantes en suscriptores en relación con el resto de páginas de tu web.
Por eso, es importante medir la tasa de conversión y estudiar su evolución de las conversiones de tu web, ya que tener una buena tasa de conversión es uno de los principales objetivos para cualquier estrategia digital.
Medir las visitas, interacciones, conversiones, entre otros datos, son la única forma de mejorar el rendimiento de tu página web.
Teniendo todo esto en cuenta, en el artículo de hoy te explicamos 9 tips para aumentar tus conversiones y por lo tanto mejorar la tasa de conversión de tu página web ¡vamos a ello!
9 tips para aumentar tus conversiones web
A continuación, vamos a explicarte algunos consejos que te ayudarán a conseguir más conversiones de la página web de tu empresa.
1. Diseño web
Solo hay una primera oportunidad de causar una primera impresión.
Y está demostrado que la estética afecta en las decisiones de compra de cualquier producto o servicio. De hecho, el 94% de las primeras impresiones están relacionadas con el diseño de tu sitio web.
Por eso, es fundamental para aumentar las conversiones que tu web sea bonita y esté bien diseñada.
Un buen diseño debe combinar los aspectos visuales con la funcionalidad de la página web.
Los elementos que forman parte del diseño web son el color, los gráficos, las fuentes, las animaciones y efectos y el contenido.
Por eso, los elementos visuales deben ser coherentes con el contenido y éste debe ser atractivo y de calidad para el usuario. Si la información se combina con una imagen relevante, hay un 65% de probabilidad de que el usuario la recuerde después.
También es importante que el diseño de tu web responda a los gustos o filosofía de empresa que quieres transmitir. Por eso, es importante que te sientas identificado en la web de tu empresa.
Pero los elementos de la página web no tienen que ser solamente bonitos y estar bien puestos sino que cada elemento debe de tener una función y una razón de ser. Además debes crear un diseño por el cual sea fácil navegar.
La facilidad de navegación web puede ayudar a que los usuarios realicen aquellas acciones que deseas. Es decir, que conviertan.
El artículo “13 tendencias de diseño web para 2022” te servirá de inspiración para conocer las tendencias de diseño web para este año.
2. Mejora la usabilidad de la web
La usabilidad web es cuán fácil es usar una página web para los visitantes que entran e interactúan con ella.
Para eso, la página web debe ser simple e intuitiva para que los visitantes puedan navegar de forma fluida.
Es muy importante que tengas claro desde el principio el mensaje que quieres transmitir y que éste llegue al usuario de manera clara y concisa.
Los elementos deben estar ubicados de manera estratégica para que la experiencia de usuario sea lo más sencilla, agradable y ágil posible para retener a los usuarios y conseguir conversiones.
Una buena accesibilidad consistirá en que los usuarios puedan acceder y entender la página web con facilidad. Además debes asegurarte que se adapte a cualquier dispositivo y pantalla. Es decir, sea responsive.
De esta manera mejorarás la experiencia del usuario. Y es que la usabilidad web y una buena experiencia del usuario son clave para que el usuario quiera volver y repetir su experiencia.
Airbnb’s booking experience
Un claro ejemplo de UX es Airbnb creando una experiencia de reserva completa. Airbnb a partir de un Customer Journey ha diseñado una página aborda las dificultades típicas que tienen los viajeros cuando intentan encontrar alojamiento.
La página de inicio también inspira a los viajeros que no están seguros de a dónde ir al ofrecer destinos populares cercanos. Ofrece una combinación de estancias que a la gente le encanta: casas completas, casas que admiten mascotas o estadías únicas. La acción de reservar es simple.
Rápido, claro y fácil de usar.
3. Trabaja el contenido
Una buena estructura web será esencial para trabajar el contenido de la página web de tu empresa.
Ten en cuenta que el contenido marca la diferenciación entre las empresas. Es más, el 78% de los consumidores confiarán más en tu marca, si creas contenido personalizado.
Cualquier usuario que acceda a la página web de tu empresa debe ser capaz de comprender a la perfección la función que desempeña tu empresa.
Para ello, es importante contar con información actualizada y de calidad que responda las necesidades de los usuarios. Además debe ser relevante y original, tener relación con la temática de nuestra web y tener una buena estructura donde quede claro el planteamiento, el desarrollo y la conclusión.
Para conseguirlo, debes tener una buena estrategia de marketing de contenidos. El 84% de las agencias de marketing tienen una estrategia de marketing de contenidos.
Pero no solo es importante trabajar el contenido sino que debes ir optimizando el contenido cada vez que sea necesario para obtener una mejor experiencia del usuario y una mayor usabilidad.
Con el artículo “Trucos para saber si el contenido de tu web está optimizado” podrás saber si el contenido de tu página web está correctamente optimizado.
4. Personaliza el contenido para cada tipo de usuario
A los usuarios les gusta sentirse únicos.
De aquí la importancia de personalizar el contenido a cada usuario para convertir. Para poder personalizar es esencial que conozcas a tu audiencia. Para ello debes definir tu público objetivo y construir perfiles de Buyer persona.
Para ello, puedes personalizar tu web o landing en función de cada usuario.
Si el usuario todavía es desconocido, puedes personalizarla por parámetros más generales, como ubicación, idioma, etc.
Pero si el usuario ya forma parte de tu base de datos, puedes utilizar técnicas de marketing automation para personalizar y nutrir a los usuarios hasta que conviertan en tu web.
Técnicas como el Lead Nurturing y el Lead Scoring te serán de gran ayuda. Ambas son técnicas de Inbound Marketing que a través de la automatización te ayudarán a contactar con los clientes potenciales de tu base de datos de manera automática y personalizada.
El Lead Scoring consiste en dar una puntuación a los leads de tu base de datos según lo cerca o lejos que se encuentren de llevar a cabo una conversión.
El lead nurturing es el proceso de desarrollar y reforzar las relaciones con los compradores en cada etapa del embudo de ventas para conseguir que lleguen a la conversión.
Por ejemplo, con Active Campaign podrás personalizar el contenido para cada usuario, asignarle puntos en función de qué páginas visitan o clicks hagan, e incluso personalizar las campañas de email marketing posteriores.
Eso sí, para eso es imprescindible que tu base de datos esté segmentada, y clasificada para que sea más fácil crear contenido y campañas y comunicaciones muchísimo más personalizadas e interactivas que se convertirán en conversiones.
5. Utiliza Lead Magnets
Un Lead Magnet es cualquier tipo de contenido gratuito que pones en una página web con la finalidad de atraer y cautivar al público objetivo de tu empresa a cambio de que deje sus datos de contacto.
Éste puede ser una solicitud de contacto, ofertas y promociones, pruebas gratuitas, etc…
Por eso es posible que utilizar Lead Magnets te ayude a conseguir que los usuarios conviertan.
Puedes tener más de un Lead Magnet, pero estos deben estar ligados a una estrategia. Por eso debes fijar Lead Magnets en cada página web o sección según tus objetivos.
Así estarás filtrando a los usuarios que llegan a la web de tu empresa de modo que en todo momento les estarás dando información de valor que necesitan, aumentando considerablemente la cantidad de conversiones.
El artículo “Ideas para que crees el Lead Magnet perfecto” te servirá de inspiración para crear Lead Magenets en tu página web.
6. Reduce el tiempo de carga de la web
La velocidad de carga es uno de los factores imprescindibles tanto para lograr un buen posicionamiento web como para una buena experiencia del usuario.
Y es que una web lenta puede hacerte perder más del 35% de las ventas y de las conversiones. Ya que el 53% de los visitantes abandonan un sitio web cuando tarda más de 3 segundos en cargarse.
Por eso, seguramente si la carga de tu página web es lenta los usuarios se cansen de esperar y acaben marchando.
Por lo tanto, reducir y optimizar el tiempo de carga de la página web de tu empresa debe ser una prioridad dentro de tu estrategia de Marketing Digital.
Para conseguir mejorar la velocidad de carga debes tener en cuenta el peso web, la optimización de las imágenes, un servidor y configuración adecuada, entre otros aspectos.
Con una velocidad de carga rápida tendrás más posibilidades de conseguir las conversiones de los usuarios.
7. Utiliza CTA’S
Un buen CTA es clave para conseguir que los usuarios conviertan.
El CTA es cualquier llamada, visual o textual, que lleve al visitante de una página web a realizar una acción.
Independientemente de si ofreces servicios, quieres que tus visitantes te contacten o simplemente interactúen con tu web, necesitas un CTA claro y conciso que les lleve adonde tú quieras. Los botones de llamada a la acción verdes y naranjas funcionan mejor.
Una buena llamada a la acción debe ser clara, sencilla y llamativa. Por lo que todo el contenido de una página web tiene como objetivo dirigir el usuario hacia el CTA.
Los CTA te ayudarán a destacar contenido visualmente, haciendo que sea más fácil de encontrar y leer por los usuarios de tu web.
Por eso, las llamadas a la acción deben estar situadas de manera estratégica e integradas en el diseño de la página web de tu empresa.
Si la llamada a la acción está bien implementada, estarás ayudando a los usuarios a encontrar lo que buscan y tú tendrás más posibilidades de conseguir la conversión.
8. Genera confianza
Si quieres conseguir que los usuarios realicen acciones debes transmitirles confianza y para eso es clave ser transparente con tu audiencia.
Las páginas web con mejor tráfico son aquellas que se mantienen transparentes en todo momento, definiendo su identidad y lo que buscan representar en todo momento.
Hay ciertos requisitos que son aconsejables realizar en una página web para generar confianza. Por ejemplo:
Crear una Landing Page de contacto e información te ayudará no solo a conseguir que los usuarios contacten contigo sino a que los usuarios se sientan más cercanos.
También es aconsejable crear una sección de ‘Quiénes somos’ para que el visitante pueda saber más sobre la empresa.
Y siempre que sea posible, puedes crear un Blog donde generar contenido de utilidad para los usuarios. Es una manera excelente de acercarte a los usuarios de tu web.
Además, podrás conseguir transmitir transparencia, confianza y credibilidad a los usuarios.
9. Mide, analiza y optimiza la web
Pero nada tiene sentido si no mides y analizas la página web de tu empresa, ya que te ayudará a saber el rendimiento, conocer a tu audiencia, las conversiones realizadas y muchos datos más que debes conocer de tu página web.
Cualquier sitio web necesita un seguimiento y control que ayude a verificar su éxito o fracaso. Por lo que medir y analizar te ayudará a obtener datos fundamentales para evaluar tu estrategia digital.
Para ello puedes utilizar herramientas como Google Analytics.
Pero no solo se trata de hacer analítica web. Sino que también es recomendable optimizar la página web teniendo en cuenta todos los puntos comentados anteriormente.
En resumen, hacer un seguimiento de tu página web te ayudará a mejorar constantemente y conseguir el mayor número de conversiones en el corto-mediano plazo.
Estos son algunos de los Tips más importantes que debes aplicar si quieres aumentar las conversiones de la página web de tu empresa¡pero seguro que hay muchos más!
¿Sigues estos Tips? ¿Dirías que falta alguno más?
Ya estás preparado para aplicar estos Tips y aumentar tus conversiones web. Y Si necesitas ayuda para aumentar las conversiones de tu web, no dudes en escribirnos ¡Estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu página web!
Fuente: Filiatly, La teva web, Cliento, Maze, RockContent, Hubspot, Superlist